Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

“Nos movemos por tu salud” una acción de la Semana de la Movilidad dirigida a las profesionales de la salud

Foto “Nos movemos por tu salud” una acción de la Semana de la Movilidad dirigida a las profesionales de la salud

“Nos movemos por tu salud” una acción de la Semana de la Movilidad dirigida a las profesionales de la salud

Se ha diseñado una oferta de salidas guiadas en bicicletas eléctricas desde los complejos hospitalarios de Zumarraga, Irun, Donostia / San Sebastián y Eibar.

“Nos movemos por tu salud” una acción de la Semana de la Movilidad dirigida a las profesionales de la salud
La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha participado esta mañana en Zumarraga en la primera marcha “Nos movemos por tu salud”, una actividad destinada a mujeres del ámbito sanitario de todos las edades y centros sanitarios de Gipuzkoa, que se enmarca entre las acciones organizadas por el Departamento de Movilidad de la Diputación con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, entre los días 16 y 22 de este mes, que este año se celebra bajo el lema: “Por tu salud, muévete de forma sostenible”.
 
La salidas, en bicicletas eléctricas y guiadas por personal experto, saldrán desde los complejos hospitalarios del territorio:
o Hospital de Zumarraga (Zumarraga)
o Hospital Bidasoa (Irun)
o Hospital Universitario Donostia (Donostia / San Sebastián)
o Hospital de Eibar (Eibar)
 
 
 
 
 
 
Las participantes realizarán una ruta ciclista con inicio en cada complejo hospitalario y a través de una visita guiada interpretada y diseñada exclusivamente para cada localidad, recorrerán diferentes puntos del municipio. 
 
Durante el trayecto, se desarrollarán temas y actividades dirigidas a profundizar en aspectos del bienestar de las mujeres profesionales de la salud, así como a intercambiar impresiones y reflexiones en torno al uso de la bici por parte de las mujeres y la sensibilización mediante experiencias de coaching. Antes de comenzar con la actividad se tratarán temas relacionados con la circulación en bicicleta por vías urbanas y se despejarán dudas relacionadas con la movilidad ciclista.
 
Antes del inicio de la ruta la Diputada, Rafaela Romero, quien ha agradecido la colaboración de Osakidetza y ha animado a todas las mujeres a tomar parte, ha explicado que “se trata de una acción de movilidad sostenible destinada a todas aquellas mujeres del ámbito sanitario, desde médicas, enfermeras, auxiliares, a limpiadoras o celadoras, con la queremos reconocer su aportación determinante durante la crisis sanitaria”.
 
Las visitas guiadas han sido diseñadas en base a la metodología avalada por la Asociación Europea para Interpretación de Patrimonio (Interpret Europe – European Association for Heritage Interpretation). Cada ruta contará con 10 participantes, más el guía y tendrá una duración de una hora y media aproximadamente. 
 
En relación al calendario de esta acción la Diputada, Rafaela Romero, ha explicado que se ha diseñado buscando dar la oportunidad a todo el personal sanitario, motivo por el que la oferta por centro sanitario es de tres turnos, alternándose las salidas en euskera y castellano”.