Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

1,5 millones de euros a la mejora de los caminos rurales en 2021

Foto 1,5 millones de euros a la mejora de los caminos rurales en 2021

1,5 millones de euros a la mejora de los caminos rurales en 2021

Desde la pasada legislatura, se han realizado actuaciones en más de 300 kilómetros de caminos, con el equilibrio territorial como objetivo.

1,5 millones de euros a la mejora de los caminos rurales en 2021

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral ha aprobado esta semana la convocatoria de subvenciones de 2021 para la mejora de caminos rurales en Gipuzkoa. El departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural destinará 1.500.000 euros en ayudas este año. La convocatoria se hará pública en los próximos días en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y, desde el momento de su publicación, tanto los ayuntamientos como las entidades locales menores podrán realizar las solicitudes. El programa se enmarca dentro del proyecto LandaGipuzkoa de la Diputación, que tiene como objetivo promover el equilibrio territorial, dentro de la apuesta de la institución foral  de hacer de Gipuzkoa el territorio de Europa con menor desigualdad. 

          Estas ayudas tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de la población rural y favorecer el desarrollo del sector primario, mejorando la accesibilidad y el transporte en general, y posibilitando una mejor explotación de las superficies agrarias. Entre los trabajos que se apoyan está la construcción de nuevos caminos rurales, primer asfaltado u hormigonado; la reparación, adecuación y mejora de vías rurales a explotaciones agrarias; escolleras y muros anclados por donde discurren caminos rurales; colocación de biondas y protecciones; y la señalización de los accesos a éstas. Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de 20 días hábiles a partir de la fecha de publicación de la convocatoria en el BOG.  

Jabier Larrañaga, diputado de Economía, Turismo y Medio Rural, ha señalado  que la convocatoria aspira a apoyar a los municipios y entidades locales menores del territorio a la hora de realizar actuaciones en diversas infraestructuras rurales, entre las que se encuentran los caminos rurales. “Los ayuntamientos se encuentran con dificultades para afrontar, desde sus presupuestos, inversiones en construcción y conservación de estas infraestructuras, más si cabe en época de crisis, por lo que desde la Diputación hemos decidido retomar esta iniciativa y respaldar la financiación de estas obras de construcción o conservación”.

3.360 kilómetros de caminos

El año pasado, debido a los gastos extraordinarios generados por la pandemia, la convocatoria de caminos rurales tuvo que ser suspendida para atender las necesidades ocasionadas por la crisis en la actividad económica del primer sector. Por el contrario, en 2019, con un montante total de inversiones de 3.229.313 euros por parte de ayuntamientos y entidades locales menores, la Diputación Foral de Gipuzkoa destinó 1,6 millones de euros a esta convocatoria. En dicha convocatoria se apoyaron 72 proyectos de 65 municipios y entidades locales diferentes, y gracias a ello se renovaron o asfaltaron por primera vez 67 kilómetros de caminos rurales. Desde la pasada legislatura, se han realizado actuaciones en más de 300 kilómetros de caminos.

En total, el territorio cuenta actualmente con unos 3.360 kilómetros de caminos rurales de uso público, “una red que continuamos renovando gradualmente a través de esta convocatoria de subvenciones, ya que su mejora y modernización es una de las principales demandas que nos hacen los ayuntamientos, especialmente los de menos de 2.500 habitantes”, ha explicado Larrañaga. La convocatoria prioriza el apoyo a los municipios pequeños, estableciendo para los mismos un mayor porcentaje máximo de subvención. También se contemplan criterios para un mayor apoyo a los trabajos que tienen lugar en las zonas alejadas de los núcleos urbanos.

El diputado ha destacado que la “cohesión y el equilibrio territorial de Gipuzkoa” son “activos que debemos preservar, para seguir construyendo un futuro basado en la igualdad. Gipuzkoa no puede entenderse sin el medio rural. Los pueblos y municipios pequeños del entorno rural son una de nuestras señas de identidad, forman parte de nuestra esencia, por lo que mantenenos el compromiso de apoyarles, y de contribuir a garantizar la calidad de vida de sus habitantes. Queremos unos pueblos y unas comarcas fuertes y dinámicas, porque son imprescindibles para seguir construyendo una Gipuzkoa competitiva, inteligente y equilibrada”. 

 En este sentido, Larrañaga ha recordado la importancia del proyecto LandaGipuzkoa, en el que se enmarca esta convocatoria. LandaGipuzkoa engloba las acciones que viene desarrollando la institución foral en el marco de esa apuesta política,  orientada al mantenimiento y mejora de infraestructuras básicas (caminos, agua pública potable y saneamiento), disminuir la brecha digital a través de la extensión de la banda ancha ultrarrápida, atraer actividad, optimizar servicios sociales, evitar el despoblamiento, etc. “Nuestro objetivo es conseguir unos servicios integrales y un nivel de bienestar social equiparable al de los entornos urbanos del territorio, para, además de mantener la población, hacer del entorno rural un entorno atractivo y competitivo, para vivir y para trabajar”.