Ruta de navegación

Publicador de contenidos

1.118 personas en riesgo de exclusión han conseguido empleo en Gipuzkoa en el último año

1.118 personas en riesgo de exclusión han conseguido empleo en Gipuzkoa en el último año

En el marco de la estrategia Elkar Ekin Lanean, a través de 29 proyectos y programas de activación, empleabilidad e inclusión sociolaboral, se atiende anualmente a 5.000 personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión.

Foto 1.118 personas en riesgo...

Gracias al esfuerzo aunado entre los departamentos de Políticas Sociales y Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, bajo la estrategia de empleabilidad Elkar Ekin Lanean, se ha atendido en el último año a 5.000 personas en situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión, a través de los servicios de activación, empleabilidad e inclusión sociolaboral, ya sea a través de procesos formativos como en la inclusión sociolaboral. De esas 5.000 personas, el 60,7% han sido mujeres, y se han logrado firmar 1.118 contratos de trabajo. A través de itinerarios personalizados, desde un enfoque de continuidad, planificado en el tiempo, consensuado y adaptado a cada persona, se desarrollan cientos de procesos cada año que permiten desarrollar de manera exitosa procesos de empleabilidad; desde la información y orientación, pasando por la formación, hasta el acceso al empleo.
    Así lo ha explicado el diputado general, Markel Olano, acompañado por la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, en una jornada celebrada en la Universidad de Deusto, que ha servido para compartir experiencias y reflexionar acerca del presente y futuro de la activación, la empleabilidad y la inclusión sociolaboral en Gipuzkoa. Ha contado con la participación de la propia universidad, profesionales de la Diputación, Lanbide, la asociación vasca de Agencias de Desarrollo Garapen, y 12 entidades sociales: Gureak, Katea Legaia, Sutargi, Peñascal, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Sarea, Erroak Sartu, Karabeleko, Cruz Roja, Lotura Gizagarapena, Zabalduz y Ede Fundazioa.
“Tenemos nuestra particular forma de gestionar las políticas sociales. Un modelo propio que, a través de convenios y acuerdos con agentes sociales y entidades sin ánimo de lucro, trabajamos para ofrecer itinerarios personalizados de inserción laboral a personas en riesgo o situación de exclusión social”, ha señalado el diputado general. La estrategia Elkar Ekin Lanean que ha desplegado la Diputación tiene como objetivo impulsar el empleo inclusivo y la igualdad de oportunidades de todas las personas, “porque el empleo de calidad es la principal herramienta que tenemos para luchar contra las desigualdades sociales y para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida”.
Elkar Ekin, un esfuerzo colectivo
Olano ha continuado subrayando que “somos referencia a nivel internacional en el campo del empleo protegido y de la economía social gracias a las empresas y entidades del tercer sector social y a las cooperativas”. A través de Elkar Ekin Lanean, Gipuzkoa está desarrollando un sistema inter-conectado que ofrece itinerarios de formación personalizada que culminen con un puesto de trabajo de calidad, digno e inclusivo para aquellas personas con más dificultades de acceso y consolidación en el mercado laboral. “Sin duda, se trata de uno de los proyectos estratégicos más importantes de los últimos años”.
La Diputación Foral de Gipuzkoa busca tejer alianzas y aunar esfuerzos, de tal manera que, a través de la estrategia de empleabilidad Elkar Ekin Lanean como del Plan de Inclusión Social, “garanticemos el bienestar de las personas, disminuir las desigualdades sociales, y acometer actuaciones trasversales e integrales, a través de una visión compartida e innovadora sobre la inclusión social”, ha agregado el diputado general. “Todo ello, muestra del compromiso colectivo del territorio en favor de la inclusión social y del empleo inclusivo”.
A través de un total de 29 proyectos y programas que se desarrollan desde los departamentos de Políticas Sociales y Promoción Económica, se trabajan itinerarios personalizados para cada persona, ya sea en centros especiales de empleo, empresas de inserción, centros ocupacionales o servicios de activación, empleabilidad e inclusión sociolaboral.

  

912