Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás 100.000 euros para la prevención y para la preparación de la reutilización de los residuos

100.000 euros para la prevención y para la preparación de la reutilización de los residuos

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Social Emaús, suscriben un convenio para impulsar la actividad del Ekocenter de Irun, centro para la recuperación, reutilización, reparación y remanufacturación de residuos voluminosos y textiles de Emaús.

06/07/2021

José Ignacio Asensio: “Debemos tener en consideración la política integral de gestión de residuos, y ésta es una de las primeras fases de la jerarquía de residuos europea. Por lo tanto, tenemos que impulsar estas actividades y considerar estas infraestructuras en el total de infraestructuras de Gipuzkoa para el cierre del tratamiento de los residuos”.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el gerente de Ekocenter, Eduardo Sánchez, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para establecer un marco de colaboración entre ambas instituciones en relación con el funcionamiento del Ekocenter de Irun de Emaús Fundación Social durante el año 2021, cuya labor consiste fundamentalmente en la reutilización y el reciclado de ciertos tipos de residuos urbanos. A este fin, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa destinará un total de 100.000 euros.

La apertura y actividad de estos Ekocenter a lo largo de los últimos años ha supuesto la consolidación de un modelo muy interesante en materia de preparación para la reutilización, ya que ha permitido, por un lado, informar y concienciar de forma efectiva a la población y, por otro, evitar la valoración energética en importantes cantidades de muebles, electrodomésticos, textiles, libros, juguetes, etcétera. Gran parte del éxito de este modelo está basado en la recogida domiciliaria o en la entrega en el propio Ekocenter para su posterior clasificación, reparación o reciclaje.

Gracias a este convenio, en el Ekocenter de Irun, centro para la recuperación, reutilización, reparación y remanufacturación de residuos voluminosos y textiles, se llevarán a cabo actividades tales como la clasificación, caracterización y valorización de residuos recuperados; la comercialización de productos de segundo uso; se realizarán exposiciones artísticas para fomentar la prevención de residuos; se fomentará la cultura de la reparación como fórmula para prolongar la vida útil de los objetos; se gestionará una zona de recuperación y aprovechamiento de piezas y componentes y de equipos no reutilizables; y se efectuarán visitas guiadas a grupos escolares y asociaciones.

A este respecto, el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio, ha señalado que “debemos tener en consideración la política integral de gestión de residuos, y ésta es una de las primeras fases de la jerarquía de residuos europea. Por lo tanto, tenemos que impulsar estas actividades y considerar estas infraestructuras en el total de infraestructuras de Gipuzkoa para el cierre del tratamiento de los residuos”.

En consonancia con la planificación establecida, se ha tenido en cuenta que Gipuzkoa necesitaba de este tipo de establecimientos y se han implantado tres centros de recuperación de materiales, conocidos como Ekocenter, los tres mediante convenio con la Diputación Foral de Gipuzkoa. Uno de ellos, situado en el polígono industrial de Belartza, otro en el término municipal de Irun, y un tercero en el término municipal de Arrasate.

La Directiva Marco de Residuos (2008/98/CE) modificada por la Directiva 2018/851, relativa la economía circular, establece una jerarquía que sitúa la prevención en primer lugar y la preparación para la reutilización en segundo. Concretando más, la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados en su artículo 21 señala que las autoridades ambientales promoverán, entra otras medidas, el establecimiento de lugares de almacenamiento para los residuos susceptibles de reutilización y el apoyo al establecimiento de redes y centros de reutilización.

Por su parte, el plan de residuos vigente en Gipuzkoa, el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG 2019-2030), contempla, dentro del apartado dedicado a la preparación para la reutilización, la acción la acción PREUT-1, “Apoyo y fomento de redes y servicios para la venta, intercambio, reparación y remanufacturación de RAEE, voluminosos, textiles y otros enseres”.

  

1883