Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

12 personas han fallecido en las últimas horas en las residencias de mayores de Gipuzkoa

Foto 12 personas han fallecido en las últimas horas en las residencias de mayores de Gipuzkoa

12 personas han fallecido en las últimas horas en las residencias de mayores de Gipuzkoa

13 personas más se han recuperado en el centro para personas con discapacidad de Uliazpi en Hondarribia, y una más ha dado positivo en el centro Iza de Donostia

12 personas han fallecido en las últimas horas en las residencias de mayores de Gipuzkoa

La portavoz foral Eider Mendoza, ha realizado el balance diario de la situación en las 65 residencias de personas mayores del territorio, donde se atiende a un total de 5.425 personas, y ha comunicado que 12 personas han fallecido en las últimas horas, 17 han dado positivo y dos más se han recuperado de la enfermedad. Hasta hoy, las personas mayores que han recibido el alta son 28, 111 han fallecido y hay 305 casos positivos. Los últimos fallecimientos se han dado en las residencias de Egogain en Eibar, Otezuri en Zumaia, Iturbide en Arrasate, San Jose en Ordizia, Argixao en Zumarraga y Berra en Donostia. Siguen siendo 16 los centros residenciales para personas mayores que cuentan con casos positivos de Covid-19, 37 personas han sido trasladadas al centro de la Cruz Roja en Donostia y 35 permanecen hospitalizadas.

          Por otra parte, en cuanto a la situación de las residencias para personas con discapacidad, las 13 personas que habían dado positivo en el centro de Uliazpi en Hondarribia ya se han recuperado. Por tanto, ya no cuentan con ningún caso positivo en ese centro. Son dos las residencias para personas con discapacidad que registran positivos, en centro de Uliazpi en Donostia con uno, e Iza en Donostia con dos, que ha sumado un caso positivo más en las últimas horas.

Eider Mendoza ha repasado hoy las medidas puestas en marcha en el marco del Plan de Choque en el ámbito de los servicios sociales, “un plan que busca responder de manera compartida, coordinada y estratégica a las situaciones generadas por el Covid-19, y que está compuesta por siete líneas estratégicas y 50 medidas extraordinarias”. Ha recordado, además, que las medidas adoptadas se basan en el seguimiento diario e individualizado que se hace a cada recurso; y de esa manera, la Diputación monitoriza la evolución de la enfermedad, así como las necesidades de material y formación que demandan los centros, entre otras.

La portavoz ha subrayado que la Diputación Foral de Gipuzkoa está volcando todos sus esfuerzos en “frenar la expansión del Covid-19” en los recursos sociales del territorio, una red compuesta por 240 centros y donde se atiende a un total de 7.000 personas. Ha añadido de la colaboración está siendo la base del trabajo, tanto con Osakidetza y el Departamento de Salud, como con ayuntamientos, centros residenciales y entidades del tercer sector. “La colaboración está siendo clave a la hora de dar respuesta a esta situación tan compleja, estamos pasando momentos muy delicados, y agradecemos profundamente el esfuerzo y trabajo que todas las partes están realizando”.