Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

15 personas han fallecido en las últimas horas en las residencias de mayores de Gipuzkoa

Foto 15 personas han fallecido en las últimas horas en las residencias de mayores de Gipuzkoa

15 personas han fallecido en las últimas horas en las residencias de mayores de Gipuzkoa

Lurraldebus reforzará sus servicios para facilitar la reincorporación a puestos de trabajado no esenciales.

15 personas han fallecido en las últimas horas en las residencias de mayores de Gipuzkoa

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha realizado el balance diario de la situación en las 65 residencias de Gipuzkoa donde se atiende a un total de 5.425 personas, y ha detallado que en las últimas horas han fallecido 15 personas y 20 han dado positivo en Covid-19.  En total, por tanto, suman 91 fallecimientos, 301 positivos y 25 recuperaciones. Los últimos fallecimientos se han dado en las residencias de Iturbide (Arrasate), Berra (Donostia), Egogain (Eibar), San Jose (Ordizia), Iurreamendi (Tolosa), Santa Ana (Zarautz) y Otezuri (Zumaia). Respecto a los datos de ayer, en las últimas horas se ha sumado a la lista de centros con positivos Jose Arana de Eskoriatza, al haberse detectado dos casos positivos asintomáticos, por lo que pasan a ser 16 las residencias afectadas por el Covid-19. Por otra parte, 35 personas han sido trasladadas al centro de la Cruz Roja en Donostia y 36 permanecen hospitalizadas.

          Eider Mendoza ha señalado que durante estos días se siguen realizando las desinfecciones en los centros residenciales, las cuales se han intensificado y se realizan cada cuatro día a través de los bomberos y personas voluntarias de DYA en las zonas comunes, y a través una empresa especializada se limpian y desinfectan las habitaciones. Hoy, por ejemplo, se han vuelto a desinfectar los centros de GSR Aretxabaleta, La Paz en Donostia y Caser Residencial Betharram en Hondarribia, y mañana se desinfectarán Berra en Donostia y Jose Arana en Eskoriatza.

          En cuanto al reparto del material de protección, la portavoz ha señalado que desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se sigue realizando un “enorme” esfuerzo para dotar de material de protección a todos los centros residenciales del territorio. El ente foral complementa los repartos que realiza Osakidetza, y para ello, se recogen sistemáticamente las necesidades que plantean las propias residencias. “El contacto con las residencias es diario, tanto para conocer la evolución de la enfermedad, como para satisfacer sus demandas en cuanto al material de protección, así como en el asesoramiento y la formación en medidas de protección y en la sectorización de los centros”, ha comentado Mendoza. “Estamos y seguiremos estando a su lado, están haciendo una gran labor y desde la Diputación les seguiremos apoyando con todos los recursos a nuestro alcance”.

Refuerzo de servicios en Lurraldebus

El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa incrementará los servicios actuales de Lurraldebus –reducidos desde el pasado 29 de marzo para adaptarse a las limitaciones establecidas por el estado de alarma–­ con objeto de dar respuesta al crecimiento en la demanda previsto tras la reactivación de las actividades laborales a partir del próximo 14 de abril.

Asegurando las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de trabajadores y personas usuarias en lo relativo a accesos al autobús, pago y distancia social, el incremento de servicios tendrá lugar tanto a primera hora de la mañana como a mediodía y permitirá el acceso de persona usuarias sin aglomeraciones. Los refuerzos afectan principalmente a los servicios esenciales (hospitales…) como a los centros de trabajo que reabrirán este martes.

Estas medidas de refuerzo quieren dar respuesta al incremento de actividad previsto, al reactivarse las actividades industriales y laborales suspendidas tras la primera prórroga del estado de alarma. Por lo tanto, hay que recordar que el teletrabajo sigue primando cuando sea posible, y comercios no esenciales y establecimientos de ocio continúan cerrados.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Lurraldebus está realizando un estrecho seguimiento de la demanda de transporte, con objeto de adaptar diariamente recursos humanos y materiales disponibles a la evolución de las necesidades de la ciudadanía.

Igualmente, mantiene el total de sus recursos de atención al cliente abiertos, para asegurar el flujo de información durante la crisis bien a través de su página web, www.lurraldebus.eus, o de llamada al teléfono gratuito 900 300 340.

En las circunstancias actuales, el transporte público es un servicio esencial que está ofreciendo una respuesta de calidad, gracias al compromiso y esfuerzo de todas las personas profesionales de las distintas concesionarias de Lurraldebus.