Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

152 personas convocadas al examen de la primera OPE de la Diputación para gente con discapacidad intelectual

Foto 152 personas convocadas al examen de la primera OPE de la Diputación para gente con discapacidad intelectual

152 personas convocadas al examen de la primera OPE de la Diputación para gente con discapacidad intelectual

La diputada foral Eider Mendoza subraya la importancia de la jornada y renueva el compromiso de la institución con la igualdad de oportunidades

152 personas convocadas al examen de la primera OPE de la Diputación para gente con discapacidad intelectual

152 personas están convocadas a la prueba de conocimiento de la primera Oferta de Empleo Público (OPE) de la Diputación Foral de Gipuzkoa dirigida a personas con discapacidad intelectual, que se ha celebrado esta mañana en el recinto ferial FICOBA de Irun. Más adelante, los aspirantes deberán someterse a una prueba práctica. La convocatoria consta de tres plazas de oficial de archivo y servicios generales y quienes superen el examen, pero no obtengan la plaza, se integrarán en la bolsa de trabajo. La diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, ha afirmado que hoy es "un día especial" para la institución foral, ya que "es la primera vez que llevamos a cabo una iniciativa de este tipo". "Con esta convocatoria reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, especialmente de aquellas con necesidades especiales de apoyo", ha defendido.

Mendoza ha estado esta mañana en FICOBA, donde ha realizado estas declaraciones. En principio, estas pruebas de selección estaban previstas para finales de marzo, pero la llegada de la pandemia del COVID-19 hizo imposible hacerlo entonces. Hoy, a las 9:00 horas, se han abierto las puertas del recinto ferial, y hasta las 9:30 horas las y los aspirantes y acompañantes han ido accediendo al segundo pabellón de este edificio. Posteriormente, a las 9:45 horas, han comenzado a entrar en la sala de exámenes. La prueba de selección ha comenzado a las 10:30 horas y ha tenido una duración de dos horas, es decir, se ha prolongado hasta las 12:30 horas. Todo el proceso se ha llevado a cabo entre medidas de seguridad sanitarias extremas, y en todo momento se han evitado las aglomeraciones de personas para evitar la propagación del COVID-19.

Sobre el examen, los y las aspirantes han tenido que completar una prueba de conocimiento compuesta por 25 preguntas y planteadas a modo de test (las preguntas mal contestadas no restan); más adelante, quienes superen esta prueba deberán realizar un examen práctico, y esta segunda parte tendrá más peso de cara a las puntuaciones finales. Las funciones de la plaza de oficial de archivo y servicios generales que contempla esta convocatoria de OPE son: recepción, distribución y clasificación de correspondencia, digitalización de documentos, mantenimiento de fotocopiadoras y distribución de papel, distribución de material de almacén en las diferentes unidades del edificio, preparación de salas de reuniones…

 

La clave en la colaboración

La diputada de Gobernanza ha destacado que la clave del éxito del proceso de la OPE es que se ha hecho de manera colaborativa. "Desde el principio, invitamos a las asociaciones ATZEGI, Gautena, Ortzadar, Gureak, FEVAS y EHLABE, y todas ellas respondieron positivamente, participando desde el principio en el proceso de elaboración de esta convocatoria de OPE. Junto a ellos, también han sido fundamentales el organismo autónomo foral ULIAZPI y el Servicio de Valoración de Dependencia y Discapacidad del departamento de Políticas Sociales de la Diputación ", ha explicado. "Todos estos agentes nos han prestado una ayuda imprescindible, no sólo a la hora de conformar la convocatoria, sino a la hora de acompañar a las personas candidatas en la preparación de la OPE. Por lo tanto, lo que solemos decir muchas veces: tan importante como el qué es cómo lo hacemos. Y, en este caso, puedo decir sin duda que, si hemos sacado adelante esta OPE, ha sido gracias a la colaboración que hemos tenido con todas estas asociaciones y agentes", ha subrayado.

"Para la Diputación Foral de Gipuzkoa, es la primera OPE de este tipo que hacemos, pero hemos tenido en plantilla personal con discapacidad intelectual y la experiencia siempre ha sido positiva", ha recordado Mendoza. Ha añadido que la voluntad de la institución foral es "convertirse en un referente" en esta materia y, en este sentido, ha dicho que el trabajo que han realizado para completar este plazo está a disposición de las administraciones de su entorno, en el caso de que alguna quiera poner en marcha un proceso de estas características. "Como institución, nuestro principal objetivo estratégico es situar o mantener a Gipuzkoa entre los territorios menos desiguales a nivel europeo. Cuando hablamos de desigualdad, lo hacemos desde todas las perspectivas: social, económica, lingüística, entre mujeres y hombres… Por tanto, si no queremos dejar atrás a nadie, es evidente que nuestro compromiso es firme para seguir trabajando por las personas con discapacidad intelectual ", ha defendido Mendoza.