Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Zarautz acogerá el Campeonato Nacional de Halterofilia Sub 16 y Sub 18 el 24 y 25 de febrero

Zarautz acogerá el Campeonato Nacional de Halterofilia Sub 16 y Sub 18 el 24 y 25 de febrero

Marta Pastor directora de Deportes “acoger un Campeonato Nacional de halterofilia refleja el compromiso de Gipuzkoa con el desarrollo y promoción de este deporte”.

09/02/2024
Halterofilia

Esta mañana se ha presentado en el Palacio Foral el Campeonato Nacional de Halterofilia sub 16 y sub 18. A la presentación han acudido la directora foral de Deportes, Marta Pastor, el vicepresidente de la Federación Española de Halterofilia Bruno Soto, el concejal de Deportes de Zarautz Inaxio Illarramendi y Imanol Zulaika, representante del Club de Halterofilia de Zarautz.

La localidad de Zarautz acogerá el Campeonato de Halterofilia Sub 16 y Sub 18, programado para el próximo 24 y 25 de febrero. Este evento, que se llevará a cabo en el polideportivo de Aritzbatalde, es un hito significativo para la comunidad de la halterofilia de Zarautz y de Gipuzkoa.

El campeonato incluirá una serie de competiciones, destacando el sábado, la Copa Federación Clubes S16 y S18, donde los mejores equipos masculinos y femeninos, provenientes de las ligas sub 15 y sub 17 del año anterior, se enfrentarán por el título. Participarán en total 11 equipos masculinos y 11 equipos femeninos procedentes de diferentes comunidades autónomas, en total 110 levantadores. La participación de Gipuzkoa viene de la mano de los equipos S18 masculino y femeninos de Zarautz KE. Además, el domingo se llevará a cabo la Jornada Nacional de Técnica, una oportunidad para los jóvenes levantadores de entre 10 y 13 años de mostrar su destreza técnica.

La halterofilia, un deporte que encarna los valores de deportividad, amistad y trabajo en equipo, ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años en Zarautz y en toda Gipuzkoa. Con alrededor de 100 deportistas activos y la inclusión de la halterofilia en el deporte escolar y la halterofilia Master, la comunidad halterofílica continúa prosperando. Además, se destaca el aumento significativo de la participación femenina en el deporte, representando entre el 35% y el 45% del total de deportistas.

Marta Pastor, directora foral de deportes ha destacado que “el Plan Estratégico de la Halterofilia en Gipuzkoa 2030 tiene como objetivo fundamental introducir la halterofilia en los colegios, aumentar el número de deportistas y clubes, mejorar la calidad de las competiciones y fortalecer la gestión y los recursos del deporte. Este plan, respaldado por la Federación Guipuzcoana de Halterofilia y el Departamento de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, establece una hoja de ruta clara para el futuro de la halterofilia en el territorio”.

Por su parte Bruno Soto, Vicepresidente de la Federación Española de Halterofilia ha declarado que “recibimos con ilusión y emoción la solicitud del club Zarautz de halterofilia para organizar la Copa de España de clubs Sub 16 Sub 18 y técnica, hace casi 40 años que no se realiza una competición a nivel nacional en Euskadi y era algo muy demandado por todas las federaciones organizadoras de campeonatos similares, tiene muchas ganas la gente de venir a Euskadi a competir;  y en un entorno tan excepcional como la localidad de Zarautz pues qué mejor manera de hacerlo. Agradecer sobre todo al club Zarautz de halterofilia el trabajo que está haciendo para organizar esta competición, esto no es más que el fiel reflejo del trabajo que llevan realizando los últimos años de la mano de los hermanos Mendizábal, de Imanol Zulaika y todos los componentes del club, también agradecer al ayuntamiento de Zarautz y a la Diputación de Gipuzkoa su colaboración sin la que es te evento no sería posible”. 

Inaxio Illarramendi, concejal de Deportes de Zarautz se ha mostrado contento por la oportunidad de acoger un evento de tal envergadura en la localidad, destacando el papel fundamental que desempeña el club de halterofilia de Zarautz en el fomento de este deporte. "Para Zarautz, celebrar un Campeonato Nacional de Halterofilia es un hito significativo. Es una muestra del compromiso de nuestra localidad con el desarrollo deportivo, especialmente en un deporte como la halterofilia, que ha experimentado un crecimiento notable en Zarautz y en Gipuzkoa. Esto no sería posible sin el incansable trabajo del club de halterofilia de Zarautz, que ha contribuido enormemente a promover este deporte en nuestra región", destacó Illarramendi.

Imanol Zulaika, responsable del Club de Halterofilia de Zarautz ha destacado que "desde el club acogemos la organización de esta competición con mucha ilusión y como una forma de demostrar el trabajo que estamos haciendo a diario. Siguiendo la tendencia que llevamos en la última etapa del club donde nos estamos enfocando más con los jóvenes. Nuestra idea es que esta competición sea una prueba piloto con la que poder demostrar que somos capaces de organizar una competición de este nivel, ver que todas las partes implicadas quedan satisfechas y posteriormente poder organizar otra competición de este nivel. Nos gustaría aprovechar la ocasión para poder dar las gracias a al departamento de Deportes de la Diputación, al Ayuntamiento y la Federación Española por la ayuda prestada, sin ellos esto no sería posible."

Horario

El 24 de febrero, el evento comenzará temprano a las 7:00 a.m. con los pesajes de las competidoras femeninas en la categoría sub16, seguido por la competición a las 9:15. A las 9:30, se llevará a cabo el pesaje de los competidores masculinos en la misma categoría, con la competición comenzando a las 11:30.

Para la categoría sub18, el pesaje femenino está programado para las 11:45, seguido por la competición a las 13:45. En cuanto a los competidores masculinos en la categoría sub18, el pesaje está programado para las 14:00, con la competición comenzando a las 16:00. La entrega de premios se realizará al final de cada sesión.

El campeonato promete ser un evento emocionante y lleno de acción, celebrando la pasión y el compromiso de la comunidad de la halterofilia.

El 25 de febrero, domingo, se llevará a cabo la JornadaNacional Escolar de Técnica, donde desde las 9:00 hasta las 15:00. participarán en el encuentro escolares nacidos en 2011, 2012, 2013 y 2014.

Para más información sobre el campeonato y las actividades relacionadas con la halterofilia, visite el sitio web de la Federación Española de Halterofilia: hjps://www.fedehalter.org/resultados-competiciones-nacionales/

  

581