Ruta de navegación

Publicador de contenidos

17 jóvenes desarrollarán sus proyectos de empresa en el primer sector con el apoyo de la Diputación Foral

17 jóvenes desarrollarán sus proyectos de empresa en el primer sector con el apoyo de la Diputación Foral

La institución foral apoyará con 735.410 euros y asesoría técnica su incorporación, con el relevo generacional como objetivo.

Foto 17 jóvenes desarrollarán...

17 jóvenes de Gipuzkoa emprenderán este año su actividad en el primer sector con el respaldo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de la mano de la convocatoria anual de apoyo a la creación de nuevas empresas por parte de agricultores y agricultoras menores de 40 años: 13 lo harán haciéndose cargo de explotaciones en marcha, y 4 en empresas de nueva creación. La institución foral destinará en 2022 735.410 euros a este programa, cuyo objetivo es incorporar a jóvenes con cualificación y formación a esta actividad, facilitando el relevo generacional, fomentando el desarrollo, la diversificación, el empleo y la creación de nuevas empresas.

“Gipuzkoa no puede entenderse sin el primer sector y el futuro sois vosotros y vosotras. Necesitamos personas emprendedoras, que pongan en marcha proyectos innovadores; que, respetando el medio ambiente, sigan trabajando para ofrecer productos saludables, y mantener entre todos y todas estos valores”, ha señalado el diputado general Markel Olano en un acto realizado en el Parketxe de Iturraran en el que han participado también las y los jóvenes beneficiarios del programa, distintos agentes del primer sector, representantes institucionales como el Diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga, el director de Agricultura y Equilibrio Territorial Xabier Arruti, la directora de Montes y Medio Natural Arantxa Ariztimuño, así como los y las técnicas que ofrecerán acompañamiento a los nuevos agricultores y agricultoras en sus proyectos.

Una vez más, se ha realizado un encuentro de reconocimiento a los y las jóvenes que se incorporan al sector, con el fin de compartir con ellos y ellas ideas en torno al futuro de esta actividad económica, mostrando así el apoyo de la Diputación a su labor, así como la puesta en valor por parte de Gipuzkoa de su medio rural y de la actividad que se realiza en el mismo. Durante el coloquio se han recogido diversas aportaciones, reflexiones y propuestas tanto de los y las jóvenes como de agentes del primer sector. “La apuesta que realizáis merece ser conocida y por nuestra parte vamos a profundizar en la visibilización y el impulso del primer sector. Para que, en la Gipuzkoa del futuro que estamos construyendo entre todos y todas, contemos también con un sector fuerte e innovador”, ha destacado Jabier Larrañaga.

Los proyectos presentados a la convocatoria destacan por su diversidad, tanto en su procedencia y su dimensión, como en su actividad. Cabe destacar que esta edición cuenta con propuestas de todas las comarcas de Gipuzkoa, 7 en total. En cuanto a la actividad a la que van destinados los proyectos, son mayoría los relacionadosa con la viticultura y los de ganado vacuno para carne, además de proyectos relacionados con el pastoreo, la fruticultura y las explotaciones lecheras de ganado vacuno. Siete de ellos realizan actividades de transformación, y ocho de cultivo ecológico. 9 son mujeres y 8 hombres. Este año, las personas beneficiarias recibirán una ayuda promedio 43.259 euros. Durante un plazo de cinco años, además del apoyo económico contarán con la asesoría y el acompañamiento de personal técnico.

306 nuevos jóvenes agricultores y agricultoras

Desde el inicio del programa en 2004, 306 jóvenes han iniciado su proyecto profesional con el apoyo del programa, el 39% mujeres. Así, 188 tomaron las riendas de explotaciones de familiares, garantizando el relevo generacional, mientras que 118 abrieron nuevos negocios. Cabe destacar el alto porcentaje de éxito de las explotaciones, ya que el 90% de ellas continúan con su actividad y el porcentaje de renuncias es muy bajo. Destaca también el aumento de la agricultura ecológica, con 42 explotaciones desde 2016.

El diputado general ha asegurado que la Diputación seguirá apostando por vertebrar y reforzar el primer sector, cuyo desarrollo la institución foral considera estratégico. “La actividad y la forma de vida de Gipuzkoa siempre ha estado muy ligada al medio rural. La agricultura, la ganadería y la actividad forestal son imprescindibles para el desarrollo y el futuro del territorio”. Además de aportar “puestos de trabajo y productos de calidad”, ha recordado que el sector primario gestiona el 90% de la superficie de Gipuzkoa, por lo que tiene “una importancia capital desde el punto de vista de la conservación y la gestión del medio natural, y de su equilibrio, lo cual ha quedado más claro que nunca con la pandemia”.

Visita a Iparralde

Este año, por primera vez, tras el acto desarrollado en Iturraran las personas beneficiarias del programa, sus monitores y monitoras, y responsables de la Diputación Foral se han desplazado a Iparralde para realizar una visita técnica. Una visita de dos días de duración, organizada junto a Euskal Herriko Laborantza Ganbara, para conocer las explotaciones de jóvenes de Bunuze, Gamarte e Irisarri (explotaciones de cría de cerdos, horticultura, vacuno lechero y pastoreo entre otros). Xabier Arruti, director de Agricultura y Equilibrio Territorial ha subrayado la necesidad de que los jóvenes emprendedores y emprendedoras se conozcan entre ellos, para crear una red relacional que posibilite dinámicas de trabajo conjunto: “El sector necesita de jóvenes que aseguren el relevo generacional, que emprendan proyectos innovadores con ilusión, y para ello es también muy importante que exista una red colaborativa para poder hacer frente conjuntamente a los retos del sector. Ese es el principal objetivo de esta visita”.

Gaztenek Berri

Tras 20 años de recorrido, se ha analizado la trayectoria y evolución del programa, siendo la valoración general muy positiva, pero  también se han identificado áreas de mejora. Ámbitos como el emprendizaje, el liderazgo, la digitalización o la innovación se van a reforzar con la incorporación de temario del grado Leinn de Mondragon Unibertsitatea a los beneficiarios y beneficiarias del programa Gaztenek. Este nuevo programa ha sido denominado como Gaztenek Berri, el presente curso servirá de experimentación y desarrollo del contenido del nuevo programa, y a partir del próximo curso estará totalmente implementado. El objetivo de la innovación pretende ayudar a que los y las jóvenes puedan identificar y aprovechar las oportunidades del futuro mercado y formarse para responder a los desafíos de modo satisfactorio. El programa Gaztenek Berri fue presentado el lunes en Oñati, en Mondragon Unibertsitatea.

  

985