Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La recogida selectiva en Gipuzkoa ha subido 5,5 puntos en 2015

La recogida selectiva en Gipuzkoa ha subido 5,5 puntos en 2015

José Ignacio Asensio ha dado a conocer hoy los datos de recogida selectiva y de reciclaje de 2015.

21/02/2016
Foto La recogida selectiva en...
  •     La tasa de reciclaje en Gipuzkoa se sitúa en el 42,4%
  •     Todas las mancomunidades han mejorado sus resultados
  •     La tasa de reciclaje del vidrio supera los objetivos europeos para el año 2020  y en papel están a punto de alcanzarse
  •     Gipuzkoa ya ha cumplido el objetivo de reducir un 10% la generación de residuos
  •     José Ignacio Asensio se compromete a hacer un especial esfuerzo para mejorar los índices de recogida de las mancomunidades con peores índices

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha dado a conocer hoy la tasa de recogida selectiva y de reciclaje de 2015, una vez recibidos los datos facilitados por las Mancomunidades. Estos datos han sido analizados y tratados por los técnicos de la Diputación con rigor técnico y bajo criterios homogéneos.

Asensio ha valorado muy positivamente los datos ya que reflejan  una gran mejora en todos los índices relacionados con la recogida de residuos y el reciclaje, lo que demuestra el alto grado de concienciación y compromiso alcanzado por la ciudadanía. La tasa de reciclaje se ha situado en 2015 en Gipuzkoa en el 42,3%. El objetivo para el año 2020 establecido por Europa es del 50%, por lo que Gipuzkoa estaría a 7,7% de alcanzar el objetivo.  

El Diputado de Medio Ambiente, no obstante ha advertido de la necesidad de no bajar la guardia.  “Hemos alcanzado cotas de recogida y reciclaje de residuos importantes y en algunas fracciones incluso hemos superado los objetivos marcados por Europa para el año 2020, pero tenemos que seguir impulsando la concienciación de la ciudadanía para alcanzar los máximos niveles de reciclaje, prestando especial atención a la recogida del bioresiduo y envase por ser las dos fracciones más alejadas de los objetivos”, ha dicho.

El grado de reciclaje es desigual en las diferentes fracciones. Así, por ejemplo, se ha superado el objetivo fijado en el 75% en el caso del vidrio, ya que se ha alcanzado el 75,3%. También se está a punto de alcanzar el objetivo en la fracción papel y cartón. El objetivo es del 70% y Gipuzkoa ha alcanzado el 68,3%. No son tan buenos en cambio, los índices de reciclaje de bioresiduo y de envases.  En el caso de envases la tasa de reciclaje es del 51,5% y el objetivo es del 70% , en el caso del bioresiduo, la tasa alcanzada es del 28,7% y el objetivo del 50%.

Otro dato positivo que ha destacado el diputado de Medio Ambiente ha sido que en el último año en Gipuzkoa se ha incrementado en 5,5 puntos la tasa de recogida selectiva global, pasando de un 43,44% en 2014 a un 48,49% en 2015.

Este incremento además, se ha producido en todas las Mancomunidades, excepto en Sasieta que se ha mantenido. Asensio ha explicado que las diferencias entre mancomunidades no es resultado del sistema de recogida sino de que existan o no sistemas de recogida selectiva, como el quinto contenedor, el puerta a puerta o sistemas mixtos, lo que se traduce en que los resultados son claramente mejores en aquellas mancomunidades que disponen de esos sistemas.

Ante estos datos Asensio se ha comprometido a hacer un esfuerzo especial y a colaborar estrechamente con las Mancomunidades y Ayuntamientos cuyos índices de reciclaje no son especialmente altos para impulsar el quinto contenedor y para establecer medidas encaminadas a aumentar la concienciación medioambiental y a mejorar sus resultados con el fin de que alcancen los objetivos marcados por las Instituciones europeas y asumidos como propios por la propia Diputación. “Desde la Diputación vamos a hacer un esfuerzo especial para ayudar y colaborar con aquellas mancomunidades cuyos índices son peores. Vamos a seguir impulsando la implantación del quinto contenedor para que las cotas de reciclaje de bioresiduo mejore considerablemente”, ha dicho Asensio.

Por último también es de destacar que Gipuzkoa ya ha cumplido el objetivo marcado por Europa para 2020 de reducir un 10% sus residuos respecto al año 2010. Hemos pasado de generar hace cinco años  339.074 toneladas al año a generar el año pasado  297.172.

 

  

409