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Arranca el Plan de Vialidad Invernal de Gipuzkoa 2018-2019 con más recursos que nunca

La Diputación Foral de Gipuzkoa contará con seis camiones quitanieves más: tres más en la zona de Urola-Deba, dos en Donostialdea y uno en la zona de Goierri.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado hoy el Plan de Vialidad Invernal 2019-2019, que contará con más medios que nunca, según ha adelantado la diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide. “Tras el duro invierno del año pasado, hemos reorganizado los recursos disponibles para los servicios de vialidad, y para el próximo invierno contaremos con seis camiones más en las zonas tres zonas que gestiona la Diputación”, ha adelantado la diputada. “Habrá tres máquinas quitanieves más en la zona de Urola-Deba, dos más en Donostialdea, y una más en la zona de Goierri”, ha señalado Oiarbide.  El Plan de Vialidad estará dotado de 84 camiones, a los que como todos los años se sumarán las grúas que dispone el Gobierno Vasco en la N-1 y la A-15.Estas grúas de gran capacidad se utilizarán en el caso de que algún vehículo pesado obstaculizara la carretera o tuviera problemas. El Plan se activará oficialmente el 15 de noviembre, y permanecerá en vigor hasta el 15 de abril.

 

Por otra parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa contará con un nuevo silo de sal en Andoain, con capacidad para almacenar 1.000 toneladas más de sal y que ha supuesto una inversión de 675.000 euros. En total se almacenarán 9.700 toneladas de sal, repartidas en 38 depósitos.

Como todos los años, la coordinación interinstitucional será fundamental para que el Plan de Vialidad Invernal funcione. El Departamento de Infraestructuras Viarias trabajará, por tanto, en colaboración con Bidegi, con los parques de bomberos de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, la Ertzaintza, el Gobierno de Navarra y las diputaciones de Álava y Bizkaia.  “Hemos modificado ligeramente las cotas de riesgo, para adecuarnos a las del Gobierno Vasco y Euskalmet, por lo que activaremos el riesgo 0 cuando haya previsión de nieve a 700 metros, coincidiendo así con quien activa el plan y con las cotas de nuestras carreteras”, ha indicado Aintzane Oiarbide.

Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa está elaborando un mapa térmico de las principales carreteras de su red. “Esta aplicación nos alertará de antemano del riesgo de formación de placas de hielo, con la suficiente antelación como para poder adoptar las decisiones más adecuadas. Además, detectará los puntos más fríos del recorrido, y ofrecerá la posibilidad de colocar sensores, lo que supondrá una mejora importante a la hora de realizar previsiones. En breve completaremos este mapa térmico, por lo que podremos ponerlo en marcha esta misma campaña”, ha destacado la diputada de Infraestructuras Viarias.

          La diputada de Infraestructuras Viarias ha subrayado que Gipuzkoa hará uso de todos los medios disponibles para “procurar la máxima seguridad y comodidad” posible a los usuarios y “evitar o minimizar” la degradación de las carreteras.  “El objetivo de este dispositivo es mantener la red de carreteras del territorio en condiciones adecuadas: libre de hielo y nieve. Pero en condiciones meteorológicas adversas, hay que evitar coger el coche y si ello no es posible, hay que asegurarse de tener el vehículo en buen estado”, ha añadido Oiarbide, que ha aconsejado evitar todo riesgo, en la medida de lo posible. La diputada también ha realizado un especial llamamiento a los transportistas recordándoles que en caso de nieve estará totalmente prohibido adelantar y circular por el carril izquierdo. “La Ertzaintza será la encargada de hacer respetar esta prohibición. Esta petición también la hago extensible al resto de vehículos; cuando la carretera está en mal estado es conveniente dejar libre el carril izquierdo para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan trabajar”.

El Plan de Vialidad Invernal 2018-2019 cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros, 300.000 euros más que el año pasado, y se activará cuando la Agencia Vasca de Meteorología emita los avisos por hielo (a cualquier cota) o nieve (por debajo de los 1.000 metros).

  

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