Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

22 de abril, Dia Internacional de la Tierra

Foto 22 de abril, Dia Internacional de la Tierra

22 de abril, Dia Internacional de la Tierra

La Tierra no es una herencia de nuestros padres, es un préstamo de nuestros hijos

22 de abril, Dia Internacional de la Tierra

José Ignacio Asensio, “la lucha por la Tierra, pasa por librar al mundo del COVID 19” 

Hoy, 22 de abril de 2020 se conmemora el cincuentenario de la primera celebración el Día de la Tierra, instaurado para crear una conciencia mundial sobre los problemas derivados de la sobrepoblación, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, con el objetivo de proteger y salvar la Tierra. Este 22 de abril, con el mundo confinado y luchando contra el coronavirus, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha querido enviar a todos los guipuzcoanos un mensaje de solidaridad y de unidad en la lucha de todos y todas por la Tierra.

El Diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha señalado que “hace medio siglo, el 22 de abril de 1979, durante el primer Día de la Tierra, el mundo salió a la calle salvar al Planeta y este gesto se ha repetido cada año desde entonces; hoy, en nuestras casas y en los trabajos esenciales, la lucha por el Planeta, pasa por librar al mundo de la pandemia del COVID 19”.

El pasado 1 de enero, inauguramos la nueva década de los años 20, con el objetivo de que fuera la Década para la Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, unos pocos meses después todos somos conscientes de que la crisis sanitaria y económica va a marcar un punto de inflexión en la Agenda 2030.

Hoy, nuestro objetivo prioritario es la salud de las personas, pero depende de cómo salgamos de la crisis avanzaremos hacia el mundo que queremos o hacia un punto de difícil retorno para el Planeta. Así, el gran valor de este Día de la Tierra es la solidaridad global porque, el medio ambiente, el tratamiento de las aguas, los hábitos alimenticios sanos y saludables, el aire limpio, las condiciones higiénicas o el sistema sanitario de cualquier lugar del Planeta, influyen de forma vital en la salud de todo el Planeta y de quienes lo habitamos.

“Hoy nos preguntamos si, cuando acabemos con el virus, estaremos mejor preparados o no, para responder a las emergencias sanitarias, climáticas y los demás desafíos relacionados con la sostenibilidad. Yo no tengo la menor duda, porque hoy nadie duda de que estamos absolutamente interconectados y de que la salud de nuestros vecinos es nuestra salud. De esta forma, tampoco hay duda de que la salud y el cuidado de la Tierra, son absolutamente prioritarios para cuidar de nuestra salud”, finalizó José Ignacio Asensio.