Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás 2022 ha sido el año más cálido y seco del siglo XXI en Gipuzkoa

2022 ha sido el año más cálido y seco del siglo XXI en Gipuzkoa

Para finales de siglo la disponibilidad de nuestros recursos hídricos podría reducirse en un 30%.

21/09/2023
Informe Naturklima

El año 2022, fue extremadamente cálido en Gipuzkoa con un grado más de temperatura media respecto al periodo de referencia 1981-2010, y máximas históricas registradas en numerosos puntos del territorio. Se registró un 20% más de horas de sol a lo largo del año.

La precipitación acumulada en el conjunto del territorio durante el 2022 fue un 20% menor con respecto al periodo 1981-2010. Goierri fue la zona más seca del territorio.

José Ignacio Asensio, diputado de Sostenibilidad: “Es imprescindible que tengamos una fotografía clara de los recursos hídricos que disponemos a corto medio y largo plazo y vayamos estableciendo las medidas pertinentes para garantizar en todo momento que tengamos agua dulce disponible de manera sostenible” “Está en juego nuestro futuro y la salud, el medio ambiente y la economía de nuestra sociedad, y ahora es el momento de aumentar la ambición y la responsabilidad climática. Los datos nos constatan lo que está ocurriendo aquí y ahora y nos animan a avanzar más deprisa en la construcción de una sociedad más sostenible”.

Jose Ignacio Asensio y David Zabala, director de Naturklima, han presentado el cuarto informe elaborado por la fundación Naturklima “Informe de Impacto y Vulnerabilidad al Cambio Climático en Gipuzkoa – Recursos Hídricos”. Jose Ignacio ha recordado que la información detallada que proporciona Naturklima es trascendental y estratégica para poder anticiparnos y adecuar las políticas de mitigación y adaptación pertinentes para combatir el cambio climático y mitigar sus efectos en el territorio:.”está en juego nuestro futuro,  nuestra salud, nuestro bienestar y nuestra economía. Toca aumentar la ambición climática y socializar la información disponible para que entra todas y todos, sector público y privado, universidades y centros tecnológicos, ciudadanía y sociedad en general, podamos adoptar las medidas de prevención y corrección pertinentes y velar por el futuro y bienestar de las nuevas generaciones”.

El informe se estructura en dos bloques principales. En el primer bloque se realiza el seguimiento de los cambios en las variables esenciales del clima a nivel global y de manera específica en Gipuzkoa, en base a 85 indicadores que se miden de manera continuada. Y en el segundo bloque, que es el que varía año tras año, se analizan en detalle los efectos del cambio climático sobre las masas de agua (ríos, embalses y acuíferos) y los recursos hídricos del territorio, es decir la satisfacción de las necesidades hídricas para diferentes usos en Gipuzkoa:  “la falta de acceso al agua potable constituyen uno de los grandes problemas para la salud en el mundo y muy especialmente, influye en la salud de las personas más vulnerables y con menos recursos socioeconómicos. Además de ser fundamental para la salud”, -ha añadido el presidente de Naturklima, “es también un recurso esencial para los ecosistemas y un bien estratégico para la mayoría de los sistemas socioeconómicos. Por eso es imprescindible que tengamos una fotografía clara de los recursos hídricos que disponemos a corto medio y largo plazo y vayamos estableciendo las medidas pertinentes para garantizar en todo momento que el agua dulce esté disponible de manera sostenible”.

Indicadores climáticos

2022 fue extremadamente cálido en Gipuzkoa, con una temperatura media anual registrada en las estaciones meteorológicas del territorio de 14,5 °C, aproximadamente 1 °C por encima de la temperatura media registrada en el periodo de referencia (1981-2010). Probablemente sea el año más caluroso del siglo XXI, habiéndose registrado en numerosas estaciones el máximo de su serie histórica.

Todas las estaciones del año se caracterizaron por un aumento de temperaturas: el invierno y especialmente diciembre fue un mes muy cálido, con un episodio extraordinario de temperaturas muy altas con registros por encima de los 20 °C; la primavera fue muy cálida y destacó el mes de mayo por haber superado por primera vez registros récord por encima los 30 °C en muchas de las estaciones del territorio; el verano se caracterizó por la persistencia de las temperaturas elevadas y numerosos episodios de calor extremo. La temperatura máxima absoluta observada fue de 42,88 °C en la estación de Arrasate. Asimismo, la insolación también fue netamente superior a los valores normales, con cerca de un 20% más de horas de sol. El otoño también fue muy cálido para el conjunto del territorio, y destaca el mes de octubre con una anomalía promedio que superó los 4 °C en todo el territorio, constituyendo la anomalía más alta jamás observada para cualquier mes del año.

Además del incremento de las temperaturas medias, máximas y mínimas diarias, el número de noches tropica­les y días cálidos también presentan una tendencia cre­ciente. Respecto a las noches tropicales, durante 2022, se batió el récord sobre todo en localidades costeras como Hondarribia que registró un total de 29 noches tropicales. De media, tenemos dos noches tropicales más que en 1971, resultado del incremento de 0,39 noches por década desde el año 1971. Respecto a los días cálidos, se evidencia una tendencia creciente significativa en todo el territorio. Durante 2022, el número de días con temperaturas máximas superiores a los 32 °C fue muy elevado en todas las estaciones meteorológicas, 20 días de promedio pero con más de 25 días en los que se supe­raron esta temperatura en estaciones como Alegia, Añar­be e incluso en más de 30 días en Arrasate o Estanda.

En contraposición a la última década que estaba siendo algo más húmeda que el periodo de referencia, el último año 2022 ha roto esa tendencia positiva, registrándose una precipitación entorno a un 20% menor a la del periodo de referencia 1981-2010. Goierri fue la zona más seca del territorio, y en el otro extremo en la zona más oriental del territorio la precipitación anual estuvo más cerca de los valores normales.

Respecto a la subida del nivel del mar en el golfo de Vizcaya se presenta una tasa de ascenso de entre 0,99 y 3,7 cm por década (en promedio de 2,5 cm por década) desde los años 90. El informe nos advierte de que el ascenso del nivel del mar en nuestra zona se está acelerando en las últimas tres décadas res­pecto al ascenso medio en el siglo XX.

Recursos Hídricos

El análisis histórico del estado de masas de agua, ríos, embalses y acuíferos, indica una mejora significativa desde finales de la década de los 90, como consecuencia de la introducción de las tecnologías de depuración de las aguas residuales urbanas e indus­triales.

Las proyecciones disponibles para el territorio prevén un incremento de la temperatura del agua y a largo plazo, si las temperaturas siguieran aumentando y los periodos de sequía se intensificaran, el incremento de la temperatura del agua en ríos, embalses y acuíferos podría provocar cambios en la biología de la fauna más sensible (es­pecies de agua fría como la trucha común y macroinvertebrados), especialmente en los tramos altos de los afluentes del interior del territorio.  El oxígeno disuelto en el agua, si bien muestra un riesgo bajo a corto plazo, se espera que vaya incrementándose a medida que avanza el siglo XXI.

Respecto a la disponibilidad de nuestros recursos hídricos y acceso al agua dulce, Las proyecciones indican, de media, una reducción de los recursos hídricos en Gipuzkoa que varían entre un -2,5% en el corto plazo (2011-2040) a un -30% en el largo plazo (2071-2100) dependiendo de los escenarios de emisiones. En situaciones climatológicas promedio, el riesgo de afección es bajo. Sin embargo, en situaciones de sequía prolongada sí que podrían producirse desequilibrios entre disponibilidad y demanda.

  

1315