Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La Diputación fortalecerá en 2022 el apoyo a las empresas de base tecnológica y a la transformación digital

La Diputación fortalecerá en 2022 el apoyo a las empresas de base tecnológica y a la transformación digital

El diputado general ha subrayado el potencial de las start up de Gipuzkoa en la visita realizada a la empresa LINQ.

Foto La Diputación fortalecerá...

El diputado general Markel Olano, el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga y el director de Innovación Jon Gurrutxaga han visitado hoy las instalaciones de LINQ, donde han mantenido un encuentro de trabajo con el gerente de la empresa Ibon Iribarren y su equipo. En el mismo, han podido conocer de primera mano los proyectos de futuro de la start up, creada en 2018 con el objetivo de convertirse en referente global en control de calidad para industrias de alta producción, además de recibir sus aportaciones para orientar las distintas líneas de ayuda y programas que la Diputación desarrolla con el fin de fortalecer el tejido económico del territorio. En este sentido, Olano ha anunciado que la institución foral presentará próximamente las líneas de acción de impulso a la economía de 2022, adelantando que potenciarán “el apoyo al emprendizaje de base tecnológica y la transformación digital, fundamentales para consolidar la competitividad de nuestra industria y construir la economía del futuro dentro de la apuesta de Etorkizuna Eraikiz”.

          LINQ se dedica a la inspección no destructiva electromagnética para control de calidad de procesos de fabricación, construyendo máquinas de inspección para industrias como la automoción, aeroespacial, ferrocarril, eólico, etc. Su misión es apoyar a estas empresas en su objetivo hacia los cero defectos en la fabricación de sus componentes, en cualquier proceso industrial de fabricación de piezas ferromagnéticas. Para ello aplica métodos no destructivos (NDT) mediante técnicas electromagnéticas que detectan propiedades mecánicas de las piezas (dureza, profundidad de capa tratada, límite elástico, etc), así como determinados defectos de fabricación (grietas rectificado, poros, etc.).

Hoy día, la inmensa mayoría de procesos para verificar las propiedades mecánicas de estas piezas son evaluados mediante técnicas destructivas, lo que incrementa los costes, los tiempos, y reduce la fiabilidad.  La tecnología de la start up guipuzcoana, fruto de un desarrollo del Centro Tecnológico CEIT, permite realizar un control de calidad más rentable, rápido y fiable del 100% de las piezas aplicando técnicas magnéticas. Esto ha hecho que sus soluciones hayan despertado un gran interés y que a pesar de su juventud, la empresa, que cuenta con una plantilla de 12 personas, se haya labrado ya un gran prestigio en un sector cuyo mercado global está en fase inicial de crecimiento y desarrollo. Desarrolla también herramientas digitales avanzadas para optimizar la eficiencia y el rendimiento de plantas productivas partiendo de la automatización de procesos.

La empresa ha contado con el apoyo económico de la Diputación y la Cámara de Gipuzkoa a través del programa de ayudas a la internacionalización de las pymes, concretamente para introducirse en los mercados de EEUU y México. También fue beneficiaria del programa foral Txekintek en 2018. El año pasado, la institución foral destinó un total de 903.750 euros que permitieron respaldar la puesta en marcha de 48 empresas de base tecnológica.

Según ha destacado el gerente Ibon Iribarren, “nuestro recorrido en estos primeros tres años de existencia nos reafirma en las tesis sobre las que fundamos LINQ: existe una necesidad creciente para soluciones de control de calidad que contribuyan a una industria global más sostenible. En este contexto, creemos humildemente que contamos con buenas cartas para ser parte de esta transformación: una tecnología disruptiva y una dilatada experiencia en el sector de la maquinaria para industrias de la máxima exigencia. El año pasado cerramos nuestros primeros pedidos de máquinas para los clientes de automoción en Europa y Norteamérica. Y afrontamos 2022 inmersos en el desarrollo de distintos productos innovadores y en un intensivo proceso de expansión comercial, lo cual nos hace ser muy optimistas de cara al futuro”.

Olano se ha referido a LINQ como “ejemplo de trasferencia de conocimiento de nuestra red de I+D a una idea empresarial, elevado desarrollo tecnológico, y talento emprendedor. En Gipuzkoa tenemos una hornada de jóvenes start ups realmente prometedoras, que están desarrollando soluciones, servicios y productos destinados a la industria altamente innovadores, y que pueden jugar un papel clave tanto a la hora de fortalecer la competitividad y la excelencia de nuestro tejido industrial en el mercado global, como a la hora de acelerar transformaciones como la digital o la ecológica”. Ha añadido que la aportación de empresas como LINQ contribuye a consolidar “una economía fuerte, avanzada y posicionada en los sectores de mayor futuro, sobre la que sustentar nuestro bienestar presente y futuro”.

  

749