Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Las obras del nuevo enlace de Marrutxipi comenzarán en el primer trimestre de 2022

Foto Las obras del nuevo enlace de Marrutxipi comenzarán en el primer trimestre de 2022

Las obras del nuevo enlace de Marrutxipi comenzarán en el primer trimestre de 2022

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde al convenio a suscribir entre la institución foral y el Ayuntamiento de Donostia para la ejecución del proyecto.

Las obras del nuevo enlace de Marrutxipi comenzarán en el primer trimestre de 2022

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado hoy luz verde al convenio de colaboración a suscribir entre la institución foral y el Ayuntamiento de Donostia para la ejecución de las obras del enlace de Marrutxipi, en la variante de Donostia (GI-20). El proyecto cuenta con un presupuesto base de 12,6 millones de euros, IVA incluido, de los que la Diputación aportará 9,1 millones de euros, mientras que el resto corresponderá al Consistorio donostiarra. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 24 meses y se prevé que comiencen en el primer trimestre del año 2022. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha destacado la importancia que el proyecto tiene para Donostia, ya que aliviará el tráfico y contribuirá a mejorar la circulación urbana en la ciudad.

La portavoz foral ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada martes, para dar cuenta de las decisiones que se han tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana. En esta comparecencia, ha explicado que, junto al nuevo acceso al polígono 27, Marrutxipi es otro de los proyectos estratégicos de la institución foral que afecta a Donostia, que busca mejorar la gestión de tráficos en la ciudad. Mendoza ha asegurado que la Diputación de Gipuzkoa está contribuyendo a la mejora de la circulación de vehículos en la capital guipuzcoana. "Hoy por hoy, el tráfico en Donostia depende del paseo del Urumea y necesita de alternativas. Con Marrutxipi es lo que hacemos, abrir una alternativa, lo que disminuirá el colapso del tráfico y generara menos dependencia del vial paralelo al río", ha subrayado.

La nueva conexión de Marrutxipi que se ha aprobado hoy se ubicará entre los túneles de Polloe e Intxaurrondo. Se encuentra a 580 metros de distancia con los parques de Etzieta al norte y Castelao al sur, en un entorno muy urbanizado. Será una conexión completa que abarca todos los movimientos de entrada y salida, tanto del este como del oeste, sin afectar a los mencionados parques. Esta nueva conexión abrirá la posibilidad de entrar y salir de Ategorrieta e Intxaurrondo Norte, lo que ayudará a descargar otras vías de salida de la ciudad como el paseo de Francia-Federico García Lorca, actualmente utilizado para salir de Gros y Egia.

Describiendo cómo será el nuevo enlace, la portavoz ha explicado que según se recoge en el proyecto, se construirán dos pasos bajo la calzada de la variante en sentido Irun-Zarautz. Junto a estos se construirán también ramales de conexión y una nueva rotonda, en la confluencia de la calle Fernando Sasiain con el paseo de Mons, donde se conecta con la red de vías urbanas. "Estamos convencidos de que el proyecto va a tener un gran impacto en el esfuerzo por mejorar el tráfico de Donostia y, en consecuencia, repercutirá positivamente en el bienestar de las y los donostiarras", ha explicado.

Ampliando el foco, Mendoza ha señalado que, con la iniciativa aprobada hoy, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha en los últimos meses cuatro proyectos claves para la movilidad viaria en el territorio en materia de Infraestructuras Viarias: la renovación de la carretera Azkoitia-Urretxu; la nueva salida al polígono 27 de Astigarraga; la renovación del túnel de Belabieta en la A-15; y el nuevo acceso a la GI-20 desde Marrutxipi a Donostia, aprobado hoy. Sumando los cuatro proyectos, la institución foral realizará una inversión de más de 42 millones de euros. "Se trata de proyectos de gran calado cualitativo porque mejorarán sustancialmente la fluidez y seguridad del tráfico en los puntos básicos de la red viaria guipuzcoana. Y dejan claro el compromiso de la Diputación Foral de Gipuzkoa con este ámbito", ha señalado la responsable foral.

 

Recaudación hasta agosto

Por otra parte, la recaudación tributaria de Gipuzkoa creció un 17,8% en los ocho primeros meses del año, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por lo tanto, hasta el momento, la Hacienda foral de Gipuzkoa ha recaudado 3.242,7 millones de euros, 490 millones más que en 2020. En concreto, los ingresos íntegros han aumentado un 14,1% y las devoluciones un 2,9%. La recaudación líquida de los impuestos directos ha aumentado el 13,5%, la de los impuestos indirectos el 21,4% y la de los ajustes con el Estado el 31,5%. "A la hora de hacer esta comparación, debemos tener en cuenta que el año pasado el impacto de la pandemia COVID-19 fue mucho mayor. Esto tuvo un doble efecto: por un lado, perjudicó la actividad económica, haciendo bajar la recaudación de impuestos. Por otro lado, algunas medidas de ayuda que se tomaron desde Hacienda (aplazamientos, flexibilización de plazos…) también lastraron la recaudación", ha recordado Mendoza.

Tal y como era de esperar, la evolución de los principales impuestos ha sido positiva y muestran crecimientos significativos. En el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la recaudación de este tributo ha crecido un 9,8%, y las retenciones de rendimientos de trabajo también han aumentado en el mismo porcentaje. En cuanto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), la recaudación se ha incrementado en un 24,5%. El Impuesto sobre Sociedades también muestra un notable crecimiento, ya que ha crecido un 30,2% respecto al año pasado. "Sin embargo, aquí hay que tener en cuenta que el año pasado las microempresas, pequeñas y medianas empresas presentaron las declaraciones más tarde: lo que se ha contabilizado este año en agosto, el año pasado se contabilizó en octubre", ha precisado la responsable foral. Además, y desde un punto de vista global de la recaudación, también ha añadido que la Hacienda foral de Gipuzkoa ha tenido este año una serie de ingresos extraordinarios, “que no tendremos el año que viene”.

A juicio de Mendoza, hoy por hoy, los datos de recaudación lo que indican es que la economía guipuzcoana se está recuperando y va por buen camino. "Todavía hay algunos elementos que dificultan hacer comparaciones homogéneas, como la cuestión del Impuesto de Sociedades que acabamos de mencionar. Pero en general, lo que podemos decir es que nuestra economía y nuestras empresas están trabajando duro y se muestran fuertes a la hora de hacer frente a la crisis", ha dicho Mendoza. Apoyando esta afirmación con cifras, ha explicado que si se compara la recaudación acumulada de los primeros ocho meses de 2021 con los 2019, es decir, con la época previa a la pandemia, lo recaudado por Hacienda presenta un incremento del 5,3%.

"Desde el punto de vista de la Diputación, el camino para seguir reforzando la recaudación fiscal es seguir trabajando por la actividad económica. Con esto conseguiremos los recursos necesarios para luchar contra la crisis y fortalecer nuestros servicios sociales, reforzando así la cohesión social”, ha remarcado la portavoz foral. Partiendo de esta base, ha recordado que “el objetivo de fondo, para la institución foral, siempre ha sido luchar por la desigualdad y situarnos junto a los territorios de Europa mejor situados en este campo, y por eso seguiremos trabajando con esta hoja de ruta".

 

Pleno de Política General

Por otro lado, la portavoz foral también se ha referido al Pleno de Política General, que cada año marca el inicio del nuevo curso político. Según ha adelantado, este año se celebrará el martes 28 de septiembre. "Ese día, el diputado general Markel Olano comparecerá en las Juntas Generales para hacer un repaso de los últimos doce meses y dar cuenta de las iniciativas más importantes que tenemos entre manos para 2022", ha recordado la responsable foral, destacando lo mucho que ha cambiado el contexto de Gipuzkoa en estos últimos meses.

"Seguimos bajo la influencia de la pandemia, pero ahora tenemos la vacuna y, como estamos viendo en las últimas semanas, la expansión de la enfermedad está decreciendo. Miramos al futuro con optimismo, pero seguiremos actuando con responsabilidad, sin bajar la guardia", ha dicho Mendoza. "Por lo tanto, afortunadamente, podemos decir que la realidad es completamente diferente a la del año pasado. Y lo que hará el diputado general será hacer balance de la trayectoria hasta ahora y poner el foco en el futuro", ha explicado. "El Pleno de Política General del próximo 28 de septiembre será un hito importante de la presente legislatura, ya que fijará la hoja de ruta de la Diputación Foral de Gipuzkoa para la segunda mitad de la legislatura y en el escenario pospandemia”, ha concluido la portavoz.