Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación se marca el objetivo de extender la banda ancha ultrarrápida a todos los caseríos para el 2023

Foto La Diputación se marca el objetivo de extender la banda ancha ultrarrápida a todos los caseríos para el 2023

La Diputación se marca el objetivo de extender la banda ancha ultrarrápida a todos los caseríos para el 2023

Hoy se ha realizado en Tolosa un encuentro de trabajo con 85 representantes de los municipios para avanzar en ese reto.

La Diputación se marca el objetivo de extender la banda ancha ultrarrápida a todos los caseríos para el 2023

Hoy a la mañana se ha realizado un encuentro de tranajo sobre la banda ancha ultrarrápida en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tolosa, organizado por la Diputación y dirigida a los ayuntamientos. Han participado en la misma el diputado general Markel Olano, el diputado de Promoción Económica, Turismo  y Medio Rural Imanol Lasa, los responsables de su departamento, y 85 representantes de municipios y asociaciones de desarrollo rural de Gipuzkoa. Así, han asistido alcaldes y alcaldesas de las siguientes localidades: Tolosa, Beasain, Urnieta, Zerain, Altzaga, Ataun, Ikaztegieta, Asteasu, Legazpi, Soraluze, Aia, Errezil, Oiartzun, Alkiza, Bidania, Zegama, Eskoriatza, Leintz-Gatzaga, Amezketa, Abaltzisketa, Aretxabaleta, Bergara, Beizama, Oñati, Legorreta, Zizurkil, Zaldibia, Ormaiztegi, Mutriku, Olaberria, Arama e Ibarra.

          La jornada ha comenzado con la presentación de la alcaldesa de Tolosa Olatz Peón, que a continuación ha cedido la palabra a Markel Olano, quien ha recordado que, dentro de la apuesta por situar a Gipuzkoa entre los territorios con menor desigualdad, la Diputación sigue trabajando con el equilibrio territorial como prioridad, reafirmando su  “compromiso firme” para que las condiciones de vida de quienes viven en el entorno rural y en zonas urbanas sean las mismas. El programa LandaGipuzkoa unifica las acciones que viene desarrollando la institución foral en el marco de esa apuesta política, y dentro del mismo uno de los principales retos es la expansión de la banda ancha ultrarrápida a todo el medio rural.

          Con ese objetivo, la Diputación puso en marcha una convocatoria especial en el año 2018, con una inversión total de 2.356.000 euros, gracias a la cual, hoy en día, 2.000 caseríos de municipios pequeños disponen de conexión ultrarrápida. La beneficiaria ha sido la vecindad de caseríos, viviendas e instalaciones agrarias de las localidades de Gipuzkoa con menos de 2.500 habitantes, y situada a menos de 2 kilómetros de los cascos urbanos. Olano ha subrayado “la apuesta decidida” que está realizando la Diputación desde el punto de vista de la digitalización, añadiendo que a pesar de ser un reto no exento de dificultades, la institución foral está cumpliendo su palabra.

Profundizando en dicha apuesta, el Diputado General se ha marcado un objetivo ambicioso para la legislatura: llegar con la banda ancha a todos los caseríos de Gipuzkoa del medio rural, independientemente de su ubicación, y hacerlo en condiciones homologables al resto, tanto en lo que a la tecnología como al precio se refiere. Se persigue con ello que quienes habitan en el medio rural dispongan de unas condiciones para vivir y trabajar y, en definitiva, de un nivel de servicios y de bienestar equiparable al del medio urbano, “revitalizando las zonas rurales y manteniendo su nivel de población. Eso supone, entre otras cosas, que quien vive en Errezil tenga una conexión a internet como la que tiene alguien que lo hace en la Avenida de Donosti, por poner un ejemplo. En ello estamos”.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para alcanzar dicho objetivo. Según los datos dados a conocer por el Diputado General, en los municipios pequeños aún quedan en torno a 1.200 caseríos sin conectar, y en lo que se refiere a caseríos del medio rural del resto de municipios de Gipuzkoa, en torno a 4.000. Por ello, ha asegurado que la Diputación actuará “con determinación” para llegar a los mismos los próximos años, y para ello tiene previsto poner en marcha dos nuevas convocatorias este mismo año.

Olano ha considerado imprescindible la colaboración de los ayuntamientos para poder llevar a cabo dichas convocatorias, a nivel de gestión y de financiación, ya que es un proyecto “de gran complejidad técnica, administrativa y económica”. Así, en el encuentro realizado hoy en Tolosa, además de ofrecer todos los detalles y explicaciones relacionados con este reto, los y las responsables forales han recalcado la idea del “trabajo compartido” a la hora de materializarlo. El Diputado responsable del área Imanol Lasa ha afirmado que es “una oportunidad que no se puede desperdiciar”  y que con esta expansión Gipuzkoa se convertirá en “pionera a nivel de Europa, ya que no ha habido un logro de este nivel en ningún país. El territorio se situaría al nivel de Corea o Japón”.

          Finalmente, ha tenido lugar la sesión de preguntas y respuestas, en la que las personas participantes han tenido la oportunidad de compartir experiencias y aclarar las dudas. El ingeniero de telecomunicaciones Iñaki Aizpurua, y el abogado Manu Luis se han encargado de las explicaciones técnicas.

 

Los beneficios de la banda ancha ultrarrápida

Entre las ventajas de la banda ancha ultrarrápida cabe destacar el acceso a internet con conexión ultrarrápida (300 meggas por segundo), la alta definición de la televisión y el servicio de videovigilancia. Este último permite poder atender a las personas que viven solas y requieren de una atención especial, en el caso de de personas de la tercera edad o personas con discapacidad, por ejemplo. Por otra parte, este servicio también posibilita el cuidado del ganado a distancia, el trabajar a distancia o incluso la vigilancia de espacios a distancia a los agricultores. Mediante estos avances significativos, la brecha digital existente hasta ahora entre las zonas con mayor población y el medio rural se está reduciendo a marchas forzadas.

          Además, la conexión permite la evolución a los nuevos servicios que el operador ofrezca en el futuro, como nuevos servicios multimedia. La extensión de la banda ancha ultrarrápida de Gipuzkoa es ya referente a nivel europeo y proporcionalmente superior a la de Alemania, Francia, Reino Unido o Italia juntos.