La campaña de la Renta 2024 entra en su recta final con más de 320.000 declaraciones realizadas
La campaña de la Renta 2024 entra en su recta final con más de 320.000 declaraciones realizadas
Hasta la fecha se han realizado 320.226 declaraciones lo que supone el 76% de la estimación inicial realizada para este año.

La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación junto al diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, para informar sobre los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno celebrado hoy, y ofrecer una valoración de la campaña de la Renta 2024, que entra ya en su recta final. A falta de un mes para que concluya el plazo, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha hecho público un primer balance del proceso: hasta la fecha, se han presentado y aceptado un total de 320.226 declaraciones, lo que supone el cumplimiento del 76 % sobre la estimación inicial realizada por la Hacienda Foral al comienzo de la campaña que espera recibir 422.000 declaraciones. Esto arroja, en palabras de la portavoz, un primer balance “positivo en lo que respecta a la campaña de este año, que está transcurriendo con total normalidad y en base a lo previsto”.
Del total de las 285.595 propuestas de autoliquidación elaboradas por parte de la Hacienda Foral a los y las contribuyentes al comenzar la campaña el 31 de marzo, a fecha de hoy se han aceptado 210.276 (%74). De las propuestas aceptadas 159.148 han resultado a devolver y 51.128 a ingresar. En cuanto a los canales utilizados para aceptar estas propuestas destaca internet 68,6%, seguido del teléfono 29%. Además, la nueva aplicación para móviles y tabletas ‘Errenta+’, lanzada este año, ha sido utilizada para aceptar 3.633 propuestas, lo que representa un 1,7% del total. Respecto a las citas reservadas para realizar la declaración, se han concertado ya 92.839. De ellas, 2.282 se han tramitado a través de la aplicación ‘Errenta+’.
Nueva convocatoria de ‘Baserritar Misto Profesionala’
Por otro lado, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado esta mañana en Consejo de Gobierno la apertura de una nueva convocatoria del programa Baserritar Misto Profesionala que se abrirá esta semana y finalizará el 15 de septiembre. El programa se fundamenta en facilitar una reducción de jornada al 50% de la persona baserritarras en su empresa para que pueda compatibilizar ambas actividades de manera profesional. El diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, ha recordado que la primera convocatoria se abrió en febrero y finalizó a principios de marzo, y “ha obtenido una respuesta muy positiva por parte de muchas personas interesadas en compaginar ambas actividades”. En total 13 baserritarras han adoptado la figura del ‘Baserritar Misto Profesionala’. Arruti se ha mostrado satisfecho ante la respuesta obtenida en la primera convocatoria y la ha calificado como “éxito, si tenemos en cuenta que se trata de una propuesta pionera que precisa del compromiso de ambas partes, baserritarras y empresa.
Formalizar este tipo de acuerdos requiere de cierto tiempo”. En esta línea, ha aprovechado la ocasión para agradecer tanto a las y los baserritarras su interés por formar parte de esta iniciativa, como a los agentes que han facilitado y trabajado en la formalización del acuerdo y a las empresas por su compromiso y esfuerzo: “Su apoyo ha sido y es clave para que este proyecto se convierta en una realidad”.
El diputado de Equilibrio Territorial Verde ha recordado el programa, “nace con la vocación de promover el relevo generacional del sector”. Así, ha recordado que “lo que está en juego es la sostenibilidad alimentaria de nuestro territorio y el cuidado del medioambiente ante amenazas como el cambio climático a través de la actividad que realizan nuestros y nuestras baserritarras y por tanto es responsabilidad de todos y todas, instituciones, ciudadanía y empresas, apoyar esta actividad”.
El programa que impulsa la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene una duración total de seis años desde el momento en el que se firma el contrato entre la persona interesada y la empresa. Durante este periodo el ente foral compensa económicamente tanto a los y las baserritarras como a las empresas para ayudarles a afrontar las implicaciones de esta reducción de jornada. De esta manera, los y las baserritarras recibirán 60.000 euros, distribuidos en dos pagos: uno al inicio del programa y el otro en el tercer año. Por su parte, las empresas recibirán un pago único de 30.000 euros al inicio del programa.
De acuerdo con los criterios de esta nueva convocatoria, a diferencia de la anterior las solicitudes se irán valorando individualmente por riguroso orden de entrada, hasta el agotamiento del crédito disponible, pasando de un sistema de concurrencia competitiva a uno de concurrencia sucesiva. De esta manera se ofrece un periodo más amplio para la preparación y presentación de solicitudes. La Diputación destinará 300.000 euros a este programa, cifra que se podría ver incrementada en función de las personas entraran en el programa.
Digitalización de los límites de suelo rural
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a financiación total de 300.000 euros para la subvención orientada al deslinde de las parcelas del suelo rural del territorio. Esta ayuda está dirigida a los ayuntamientos de los municipios de Gipuzkoa y tiene como objetivo contribuir a la digitalización de los límites de suelo rural del territorio, que en un 80% son de propiedad privada.
La ayuda se lanzó en 2021 con el objetivo de facilitar a los y las propietarias la digitalización de los linderos de sus terrenos. La iniciativa surgió tras identificarse una necesidad puesto que la edad media de las personas titulares de las explotaciones agroforestales es elevada apreciándose un déficit de relevo generacional con la consecuente pérdida de conocimiento de los límites de sus parcelas.
De esta manera, hasta la fecha se han realizado estos trabajos en 36 municipios. Se estima que en 2025 once de ellos (Abaltzisketa, Aia, Aizarnazabal, Anoeta, Baliarrain, Legazpi, Mendaro, Olaberria, Orexa, Zegama y Zumarraga) tendrán todos los límites de sus tierras rurales totalmente identificados y digitalizados.
De cara a 2025, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha actualizado la fórmula para el cálculo de estas ayudas a fin de cubrir el 50% del gasto que supone la realización de este trabajo. La cantidad restante correrá a cargo del municipio. Asimismo, ha incorporado otras modificaciones orientadas a garantizar la conformidad de la persona propietaria en referencia al trabajo realizado.
El diputado de Equilibrio Territorial Verde ha hecho un llamamiento a los y las propietarias de las parcelas rurales a solicitar información en los ayuntamientos y acogerse a esta subvención “ya que esto supone un avance que contribuye, entre otros aspectos, a agilizar cualquier trámite a realizar con la administración y no supone ningún tipo de coste para la persona propietaria”.
Concierto gratuito de Ruper Ordorika este sábado
Para finalizar, Berasaluze ha recordado que este sábado tendrá lugar uno de los actos principales de la programación especial organizada con motivo de la 25ª edición del Premio Abadia: un concierto de Ruper Ordorika en el palacio Abadia de Hendaia. El galardón, impulsado por la Diputación desde 1996, reconoce la trayectoria de personas o colectivos que han contribuido de manera destacada a la normalización del euskera. La portavoz ha querido subrayar la importancia de esta cita cultural, abierta a toda la ciudadanía: “Se trata de un evento muy especial, que queremos compartir con todas y todos. Un concierto íntimo y gratuito de Ruper Ordorika, al que le fue otorgado el Abadia Saria el año pasado, en un espacio tan emblemático como el palacio de Hendaia”. “Las invitaciones son gratuitas, pero es necesario solicitarlas previamente en la web gipuzkoa.eus/abadiasaria. Animo a toda la ciudadanía a que no se pierda esta oportunidad, porque va a ser una experiencia única, emotiva y significativa”, ha señalado.
La portavoz también ha recordado que el acto central de entrega del premio este año tendrá lugar el 19 de junio en Eibar, donde se reconocerá al colectivo Gure Zirkua por su contribución al euskera. En consonancia con la efeméride de este año, la Diputación ha decidido reforzar el valor institucional de Abadia Saria, sentando las bases para su actualización y ampliando su repercusión pública.
4482