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Se afloraron 227,5 millones de euros de fraude fiscal en 2021

La administración tributaria realizó el pasado año 97.412 actuaciones en esta materia, un 29% más que en 2020, año de la llegada de la pandemia.

17/03/2022

La Hacienda foral de Gipuzkoa afloró el pasado año 227,5 millones de euros como consecuencia de sus actuaciones en la lucha contra el fraude fiscal. Desglosando la cifra por impuestos, se afloraron 52,7 millones de euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto sobre el Patrimonio; 89,6 millones de euros en el Impuesto sobre Sociedades; 71,7 millones de euros en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA); y, finalmente, 13,6 millones de euros en el resto de impuestos. El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha explicado que el importe total es ligeramente superior al del año 2020, ya que se detectaron 1,7 millones de euros más (+0,7%). “Para la Diputación Foral de Gipuzkoa es un objetivo estratégico luchar contra la evasión fiscal y, en este sentido, quisiera felicitar a todas las personas que trabajan en esta área por el trabajo realizado el año pasado”, ha señalado.

El diputado foral ha comparecido esta mañana en la comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Gipuzkoa junto a la directora de Hacienda, Irune Yarza, donde han dado a conocer los resultados de la actuación contra el fraude fiscal del pasado año, así como el plan de verificación para este año. “El año 2021 ha sido el segundo año desde la llegada de la pandemia, un buen año en general en lo económico, pero que todavía se ha dado en un contexto excepcional”, ha recordado Perona, recordando el impacto social y económico que han generado las diferentes olas de la COVID-19. No obstante, ha destacado que la Hacienda foral ha trabajado con normalidad y adaptada a las circunstancias, y que también ha sido así en la lucha contra el fraude fiscal.

Atendiendo a las acciones realizadas el año pasado, el ente foral realizó 97.412 actuaciones contra el fraude, 21.923 más que en 2020 (+29%). El diputado ha recordado que hace dos años se produjo un descenso importante debido a la pandemia, y que ahora esta cifra también ha recobrado la normalidad. De media, la administración tributaria del territorio realizó el pasado año cerca de 267 actuaciones diarias contra el fraude. Desglosándolas por impuestos, se realizaron 40.240 actuaciones en el IRPF y el Impuesto sobre Patrimonio; 5.739 en el Impuesto de Sociedades; 43.414 en el IVA; y 8.020 en el resto de impuestos. En total, la deuda aflorada ha ascendido a 195,3 millones de euros, más otros 18,5 millones en intereses y recargos y otros 13,7 millones más en multas.

Bajando al detalle de las actuaciones realizadas, se pueden citar tres tipos de intervenciones: las orientadas a la obtención de información, las preventivas y las actuaciones de regularización y cobro. En el primer grupo, cabe destacar que en el apartado de información de grupos internacionales de empresas multinacionales se han liquidado dos expedientes, aflorando un fraude de 9,1 millones de euros. Además, en materia de intercambio de información entre administraciones, se han compartido 8,8 millones de datos con la administración tributaria estatal y las Haciendas Forales de Araba y Bizkaia. Gracias a estas relaciones, la institución foral ha aflorado otros 6,6 millones de euros. Por último, a través del Suministro Inmediato de Información (SII) se han recibido 20,5 millones de facturas y ha salido a la luz un fraude de 6,4 millones de euros.

En el apartado de las actuaciones preventivas, Perona ha destacado varias iniciativas realizadas de cara a la sociedad. Por ejemplo, la unidad didáctica que se realiza en los centros educativos: en el último curso, 92 centros de Gipuzkoa impartieron dicho módulo educativo, alcanzando a 3.253 alumnos y alumnas. Por otro lado, también ha citado el curso de verano ‘Desigualdad y cambio demográfico’ que se celebró el verano pasado o los foros anuales con colectivos de personas asesoras e intermediarias. Por otro lado, también se han tramitado 238 denuncias presentadas por la ciudadanía, de las que 27 han finalizado con liquidaciones, aflorando una deuda de 2,8 millones de euros. Por último, en el apartado de actuaciones de regularización y cobro, las incoherencias detectadas en la información presentada ante Hacienda han permitido llevar a cabo 16.714 liquidaciones y aflorar 49 millones de euros de fraude, mientras que se han realizado liquidaciones a 2.923 personas no-declarantes, sacando a la luz otros 10,8 millones de euros.

 

Foco en la colaboración

El diputado foral ha puesto el foco en la colaboración que mantienen con otras administraciones tributarias y agentes sociales y económicos. De hecho, la Hacienda Foral de Gipuzkoa está haciendo un esfuerzo especial para seguir ampliando las fuentes de información que utiliza y, en este camino, es de vital importancia la red de alianzas que está construyendo tanto con la sociedad organizada del territorio como con otras administraciones tributarias. Según ha afirmado, “Hacienda no puede trabajar aislada, mucho menos en este campo”. “Tenemos que seguir construyendo redes compartidas con otras instituciones y administraciones tributarias y, afortunadamente, en los últimos años podemos decir que hemos dado pasos importantes a este respecto. Gracias a este trabajo, los espacios en los que puede operar el fraude son cada vez más estrechos”, ha destacado.

De cara al futuro, Perona ha señalado que Hacienda seguirá ampliando fuentes de información, bien de la mano de acuerdos con otros agentes o de proyectos como TicketBAI, y que seguirá invirtiendo tanto en personas y como en tecnología para gestionar y explotar estos datos. No obstante, ha recordado que la prevención es la forma más eficaz de combatir el fraude y, por ello, ha reiterado el compromiso de la Hacienda foral guipuzcoana con los proyectos de concienciación y difusión de la cultura fiscal. “Si queremos ser un país avanzado, el fraude fiscal no puede tener cabida entre nosotros. Y, para conseguirlo, Hacienda seguirá trabajando”, destaca.

 

Plan de Comprobación 2022

Por otro lado, el diputado foral ha recordado que este año el escenario está muy condicionado por las dificultades económicas, debido por la escalada de precios generada por tensiones geopolíticas o la guerra de Ucrania. “Por lo tanto, la actuación contra el fraude fiscal se tendrá que llevar a cabo de forma adecuada a esta situación, pero subrayando que es más importante que nunca seguir deslegitimando las actitudes insolidarias que conlleva la evasión fiscal”. Así, la Hacienda Foral de Gipuzkoa ha mostrado su intención de seguir invirtiendo en personas, tecnología, concienciación e información. “El año 2022 será un ejercicio en el que tendremos que seguir lidiando con los problemas del día a día, pero también va a ser el año en que vamos a empezar a implantar TicketBAI, un recurso que nos permitirá dar un salto enorme en la lucha contra el fraude”, ha añadido.

Según ha recordado, las intervenciones contra el fraude fiscal se clasifican en tres grandes categorías, y así se recogen también en el Plan de Comprobación de 2022: en primer lugar, las actuaciones de obtención de información; en segundo lugar, las actuaciones preventivas y, en tercer lugar, las actuaciones de regularización y cobro. En el primer grupo, el de las actuaciones de obtención de información, aquí se recogen las acciones destinadas a obtener información de relevancia desde el punto de vista tributario. En este punto, Hacienda trabajará para explotar los acuerdos internacionales de intercambio de información vigentes, así como en la vigilancia de los y las contribuyentes que actúan a nivel internacional. Asimismo, controlará los nuevos impuestos que entrarán en vigor en 2022 (Impuesto sobre servicios digitales e Impuesto sobre transacciones financieras).

Además, trabajará para ampliar las fuentes de información, por ejemplo, reforzando las relaciones con otras administraciones tributarias o con otras asociaciones. Al mismo tiempo, se explorarán otras vías de obtención de información (como los modelos informativos, por ejemplo) y se realizarán recogidas masivas de información si fuera necesario. Por otro lado, Hacienda prevé también realizar un control integral de los rendimientos de contribuyentes con actividades económicas. Por último, también se tendrá en cuenta el análisis de los nuevos modelos de negocio, como la economía digital. "La Administración debe analizar, entender y actuar sobre los nuevos negocios, para que aporten lo que les corresponde de una manera directa y equitativa a través de sus obligaciones fiscales", ha dicho Perona.

En cuanto a la segunda línea de trabajo, las de las actuaciones preventivas, Hacienda pondrá especial énfasis en la obtención de información sobre la facturación de quienes realizan actividades económicas. Para ello, se apoyará en los proyectos de Suministro Inmediato de Información (SII), TicketBAI y SILICIE. Adicionalmente, se aplicarán nuevas tecnologías para la mejora continua del análisis de los riesgos fiscales, de la mano de las iniciativas que está impulsando la Unidad de Estrategia Tecnológica. Hacienda seguirá trabajando en la prevención en las escuelas a través de la unidad didáctica y seguirá promoviendo acciones y abriendo vías para fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

En tercer lugar, en lo que respecta a las actuaciones de regularización y cobro, se pondrá el foco el control de grupos empresariales, contribuyentes que realicen actividades económicas o sociedades patrimoniales. Al mismo tiempo, se controlará a los y las contribuyentes obligadas que no presenten autoliquidaciones tributarias o que, por su volumen de operaciones, actúen bajo diferentes administraciones tributarias, con especial atención a quienes presenten cualquier tipo de irregularidad. En este punto, la Hacienda foral trabajará en todos los impuestos para luchar contra el fraude fiscal.

  

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