Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás 23 jóvenes desarrollarán sus proyectos empresariales en el sector primario con el apoyo de la Diputación Foral

23 jóvenes desarrollarán sus proyectos empresariales en el sector primario con el apoyo de la Diputación Foral

La institución foral colaborará con un importe de 988.024 euros y asesorará técnicamente en el desarrollo de estos proyectos, con el objeto de fomentar el cambio generacional.

GazteNek

23 jóvenes de Gipuzkoa se incorporarán al sector primario con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Para ello, la Diputación ha realizado una convocatoria de ayudas para la creación de nuevas empresas por parte de baserritarras menores de 40 años: 20 jóvenes se harán cargo de explotaciones ya existentes y 3 abrirán nuevas explotaciones. La Diputación Foral destinará 988.024 euros en 2023 a este programa, con el objetivo de impulsar la incorporación de juventud formada y cualificada a estas actividades, fomentando el cambio generacional, el desarrollo, la diversificación, el empleo y la creación de nuevas empresas.

"Gipuzkoa no se puede entender sin sector primario y vosotros y vosotras sois el futuro. Necesitamos personas emprendedoras que pongan en marcha proyectos innovadores, que sigan trabajando para ofrecer alimentación sostenible y saludable en línea con el medio ambiente, para mantener todos estos valores", ha señalado la diputada general, Eider Mendoza, en el acto celebrado en el parketxe Iturraran. En este acto han participado los y las jóvenes participantes en el programa, representantes de la Diputación, el diputado foral de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, la directora de Agricultura y Equilibrio Territorial, Arantxa Ariztimuño, así como personal técnico y agentes vinculados al sector primario que ayuden a los y las jóvenes agricultoras a llevar adelante sus proyectos.

Este encuentro se ha organizado un año más para reconocer a las personas jóvenes que se incorporarán al sector y compartir con ellas ideas sobre el futuro del sector. En este sentido, la Diputación ha expresado expresamente su apoyo a los y las emprendedores del sector primario, poniendo el acento en el valor que nuestro territorio otorga al medio rural y a la actividad en el medio rural. Ha sido una fructífera tertulia en la que se han recogido aportaciones, reflexiones y propuestas de jóvenes y agentes del sector primario. "La apuesta que habéis hecho merece la pena se dada a conocer y por nuestra parte vamos a trabajar intensamente en la visibilización y promoción del sector primario para que en la Gipuzkoa del futuro que estamos construyendo entre todos y todas sigamos contando con un primer sector fuerte y dinámico", ha subrayado Xabier Arruti.

Las personas jóvenes que se presentan a la convocatoria proceden de diferentes localidades: Abaltzisketa, Amezketa, Belauntza, Eibar, Hondarribia, Orexa, Zarautz... En cuanto a la actividad de los proyectos, predominan la horticultura y el vacuno de carne, pero también están presentes la apicultura, la silvicultura o la viticultura. De ellas, siete se dedicarán a actividades de transformación y siete a producción ecológica, con 7 mujeres agricultoras y 16 hombres. La ayuda media a percibir este año por las personas

beneficiarias es de 43.005 euros. Durante cinco años, además de recibir apoyo económico, recibirán asesoramiento y apoyo técnico.

Desde el inicio del programa en 2004, 329 jóvenes han iniciado su proyecto profesional con la ayuda del programa. Así, 188 lo han hecho gobernando explotaciones familiares, garantizando el relevo generacional, mientras que, por su parte, 141 han han abierto nuevos negocios. Cabe destacar que el porcentaje de éxito de las explotaciones es alto, de las cuales el 90 % se mantienen en su actividad y el porcentaje de renuncias es muy bajo. También es reseñable el auge de la agricultura ecológica, con más de 71 explotaciones desde 2016.

La diputada general ha subrayado que la Diputación va a seguir apostando por la estructuración y fortalecimiento del sector primario, porque su desarrollo es "estratégico" para el territorio. "La actividad y el estilo de vida de Gipuzkoa siempre ha estado estrechamente ligada al sector primario. Y así debe seguir siendo en el futuro si queremos hacer frente a los retos que tenemos ligados a la alimentación, el medio ambiente o el cambio climático, ya que la agricultura, la ganadería o la silvicultura son imprescindibles. Necesitamos un sector primario sólido, competitivo y dinámico para que Gipuzkoa sea equilibrada y sostenible en todos los ámbitos".

De hecho, el sector primario no sólo nos permite generar "puestos de trabajo y productos de calidad", sino que, además, gestiona el 80% de la superficie de Gipuzkoa, por lo que "tiene una importancia capital desde el punto de vista de la conservación y gestión del medio rural, así como del equilibrio territorial". Consciente de este carácter estratégico, ha destacado la creación, al inicio de esta legislatura, del Departamento de Equilibrio Territorial Verde, "como soporte para el fortalecimiento y coordinación de las políticas de promoción del sector y como expresión de nuestro compromiso político".

Salida a Navarra

Al igual que el año pasado, este año, tras el acto de Iturraran, jóvenes que han saltado al sector en los últimos años visitarán Navarra, junto con sus monitores, directores y técnicos de la Diputación. Realizarán una estancia de dos días y junto con los miembros de Intia conocerán las explotaciones y proyectos de jóvenes de Etxarri Aranatz, Amaiur y Almandotz (manzanos, vacuno de carne, Euskal Txerria, centro de despiece...). Xabier Arruti, diputado de Equilibrio Territorial Verde, subraya la importancia de que los y las jóvenes se conozcan, se creen redes de relación y se trabajen dinámicas colaborativas. "La presencia en el sector de jóvenes emprendedores que aborden con ilusión nuevos proyectos empresariales es una excelente noticia, porque el sector debe garantizar el relevo, pero tan importante como eso es contar con una sólida red de relaciones de jóvenes agricultores de Gipuzkoa que afronten los retos asociados".

  

1579