Atrás

IZFE cumple 25 años

Foto IZFE cumple 25 años

IZFE cumple 25 años

Markel Olano ha afirmado que la Sociedad Foral de Servicios Informáticos es “un aliado clave” para afrontar los retos de futuro ligados a la sociedad 5.0

IZFE cumple 25 años

IZFE, la Sociedad Foral de Servicios Informáticos, ha celebrado hoy su 25. Aniversario en un acto desarrollado en el Museo de la Ciencia Eureka!, en el que han participado las personas que durante ese tiempo han formado o forman parte de la plantilla, y representantes institucionales como el diputado general Markel Olano, el actual director de IZFE Aitor Olaizola, o el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa. La celebración ha contado con la ponencia del experto en formación y motivación y profesor universitario Victor Kuppers.

En reconocimiento al trabajo realizado por la Sociedad Foral, Olano ha entregado un distintivo a quienes han ostentado su responsabilidad durante este cuarto de siglo:   Xabier Txapartegi, Joaquin Villa, José Ramón Guridi, Jon Peli Uriguen e Imanol Lasa, presidentes; y Mikel Fernández Miner, Carlos Etchepare, Javier Gómez, Elixabete Ostolaza y Aitor Olaizola, directores. 230 personas han formado parte de la plantilla desde su creación.

IZFE presta infraestructura y asesoría en servicios informáticos y tecnológicos a la Diputación Foral, las entidades públicas y el conjunto de los ayuntamientos de Gipuzkoa. Ofrece, por ejemplo, una extranet de servicios sociales con más de 1.700 usuarios y entidades conectados como ayuntamientos, centros de día, residencias o servicios sociales de base municipal, y más de 5.000.000 de trámites efectuados. Posibilita la administración electrónica, con una plataforma completa de servicios digitales conectados a traves de la interoperabilidad con todas las administraciones. 

En el ámbito fiscal, de la mano de los proyectos Zerga y Kontua, permite dotar a cada persona contribuyente con su primer escritorio fiscal en la nube, con el cual ya se han realizado más de 400.000 declaraciones. Su infraestructura posibilita enviar a casa una autoliquidación automática de la declaración de la Renta a 250.000 guipuzcoanos y guipuzcoanas, o permitir que dispongan del dinero de su devolución de IRPF al día siguiente de presentar la declaración desde hace más de 10 años.

Markel Olano ha valorado el papel realizado por IZFE durante toda su trayectoria a la hora de ofrecer un “servicio público eficaz” a la sociedad de Gipuzkoa, considerándolo un “aliado clave” para que el territorio afronte con garantías  “un futuro en el que los paradigmas económicos, relacionales, culturales e incluso de gestión pública están en constante modificación, a consecuencia de la denominada sociedad 5.0. Debemos adaptarnos a nuevos escenarios como la revolución de la inteligencia artificial o de los sistemas cognitivos. Tenemos la oportunidad de apoyarnos en un referente tecnológico propio, como es IZFE, y aprovechar las capacidades de sus profesionales en ese camino”.  

Los avances en las nuevas tecnologías como el Big Data y la Analítica Avanzada son, según el Diputado General, “palancas importantes para  apoyar y acelerar de manera sostenible la transformación fundamental que requiere Gipuzkoa”. Una transformación digital que “va más allá” de establecer nuevos canales para interactuar con la ciudadanía, “lo cual ya venimos realizando en Gipuzkoa, de forma puntera. Hablamos de la posibilidad real de obtener inteligencia de la ingente cantidad de datos, que abre las puertas para entender mejor las inquietudes de las y los guipuzcoanos, atender sus necesidades, y poder tomar decisiones más acertadas y más rápidas”.

Ha afirmado que la tecnología permitirá perfeccionar ámbitos como la lucha contra el fraude fiscal; la gestión del bienestar social; la prestación de servicios públicos; la mejora de la competitividad y la sostenibilidad del territorio a través de soluciones innovadoras en el transporte y el flujo de tráfico; la gestión de residuos y la eficiencia energética. “La innovación es uno de los principales componentes de Etorkizuna Eraikiz y está presente en todos los proyectos de futuro de Gipuzkoa, concebida siempre como una herramienta para construir un territorio más ético, justo, igualitario, competitivo y transparente”, ha resumido.

Territorio pionero

El director de IZFE Aitor Olaizola se ha referido a los orígenes de la Sociedad, creada en 1.993. Su gestación, sin embargo, parte de una iniciativa anterior, el Centro de Proceso de Datos (CPD) que vio la luz hace 37 años. “En el año 1.981 Gipuzkoa recuperó el Concierto Económico, con la capacidad recaudatoria y de gestión fiscal. Necesitabamos un sistema informático potente y para ello se ficharon los mejores perfiles del entorno, incluso personal que estaba en la hacienda estatal.  En aquel entonces se trabajaba con un gran ordenador central: unas personas en plaza Gipuzkoa, otras en Ibaeta, en distintos centros… En 1.982, Gipuzkoa fue el primer territorio de la CAV, del Estado y seguramente en Europa en contar con servicios digitales unificados”, ha destacado.

Desde el principio se gestionaron los servicios informátivos del territorio de forma integral, interconectando la Diputación Foral, la Hacienda Foral, las entidades públicas y los ayuntamientos; un elemento “esencial” para el equilibrio y la igualdad en el territorio. “Que un pueblo como Gaintza, con 122 habitantes, disponga de los mismos servicios tecnológicos que Errenteria, por ejemplo, es todo un logro desde el punto de vista del equilibrio territorial. Tenemos, por ejemplo en administración electrónica, servicios de los que ni siquiera disponen algunas de las capitales del estado”. Ha adelantado que el principal reto reside ahora en “el tratamiento inteligente de los datos”, reafirmando que IZFE seguirá siendo “un agente activo” en la modernización y la digitalización de Gipuzkoa.