Ruta de navegación

Publicador de contenidos

26 jóvenes se incorporan al programa Gaztenek Berri, que busca rejuvenecer y modernizar el sector primario

26 jóvenes se incorporan al programa Gaztenek Berri, que busca rejuvenecer y modernizar el sector primario

El proyecto, impulsado por Gobierno Vasco, Diputaciones y Mondragon Unibertsitatea, ampliará su formación en gestión empresarial, digitalización e innovación.

Foto 26 jóvenes se incorporan...

La renovación generacional y el emprendimiento son básicos para la supervivencia y la modernización del conjunto de la cadena agroalimentaria vasca, que es una parte importante del desarrollo socioeconómico de Euskadi. Con esta premisa, el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales pusieron en marcha, ya en el año 2004, el programa Gaztenek, destinado a facilitar la incorporación de las personas jóvenes al sector primario y al mundo rural. Ahora, con la colaboración técnica y pedagógica de la Facultad de Empresariales Mondragon Unibertsitatea, este programa se moderniza para adecuarlo a las necesidades actuales.

Con la denominación de Gaztenek Berri este programa, que ha sido presentado hoy en una jornada de trabajo celebrada en Oñati con la presencia de Jabier Larrañaga, Diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Gipuzkoa; Eduardo Aguinaco, Diputado de Agricultura de Álava; Amaia Antxustegi, Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia; Lander Beloki, Decano de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea; y  Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, dará continuidad al pionero programa Gaztenek para ofrecer un servicio integral de apoyo al emprendimiento en el sector primario.

Ahora, con la implementación de Gaztenek Berri, Gobierno Vasco y Diputaciones buscan, con la asistencia de Mondragón Unibersitatea, ampliar la formación en gestión empresarial, digitalización e innovación de todas las personas jóvenes que llegan al programa Gaztenek, así como despertar en ellas la curiosidad y las ganas por responder a retos y necesidades reales del sector y el entorno.

En esta nueva etapa se persigue que los proyectos sean cada vez más innovadores, generen mayor valor añadido y estén liderados por personas con visión de futuro. Además, se ve necesario sensibilizar y cualificar al ecosistema de apoyo al emprendimiento agrario con foco en el nuevo periodo 2023-2027.

Gaztenek Berri busca a jóvenes motivados por el emprendimiento en el sector primario, con iniciativa y ganas de vivir nuevas experiencias en equipo y descubriendo herramientas, metodologías e iniciativas innovadoras. Un total de 26 jóvenes (11 de Álava, 6 de Bizkaia y 9 de Gipuzkoa) han aceptado participar en este nuevo reto formativo que persigue el rejuvenecimiento y la modernización del sector primario ofreciéndoles herramientas que les permitan afrontar los nuevos retos del siglo XXI, desde la gestión empresarial, la digitalización en el trabajo agroganadero y las nuevas técnicas e innovaciones en este ámbito.

La metodología que se aplicará es la de MTA (Mondragon Team Academy) de Mondragon Unibersitatea, cuya clave es el concepto “aprender haciendo”. Así el aprendizaje se basará en los proyectos emprendedores que se presenten y el proceso se desarrollará a través del programa ‘The Future Game’, que contempla sesiones online con el objetivo de entender las problemáticas del sector, conocer las tendencias de futuro y descubrir herramientas de innovación, y que también contará con sesiones de mentorías específicas.

También se incluyen los llamados “viajes de aprendizaje” que consistirán en sesiones experienciales para conocer entornos innovadores en el sector primario que inspiren y ayuden a ampliar la red de contactos y faciliten espacios informales que potencien la dinámica de equipo.

El diputado foral Jabier Larrañaga ha valorado positivamente “la colaboración y las sinergias” que han permitido poner en marcha este programa. “La innovación y la experimentación son claves para avanzar, en todas las actividades económicas y sociales que traccionan nuestra sociedad, y también en el primer sector. También aquí necesitamos profesionales con cualificación, talento y formación para afrontar los retos estructurales del sector,  que aporten frescura y nuevas ideas, y que generen nuevas oportunidades.  No podemos conformarnos copn un mero proceso de cambio generacional. El sector primario no necesita solo un relevo, sino transformaciones que garanticen su futuro. Y para ello, el punto de partida son las personas y su formación, aspecto en el que incide este programa”.

Programa Gaztenek (2004 – 2022)

El Programa Gaztenek inició su andadura en el año 2004, liderado por el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales en colaboración con los agentes sectoriales y territoriales, y desde entonces ha venido prestando ayuda tanto en la fase de generación de ideas como en las de creación de empresa y consolidación de los proyectos, aportando así una garantía en la viabilidad y continuidad de los proyectos del sector primario. En estos años se ha avanzado en el rejuvenecimiento y la modernización del sector, desde el respeto a la tradición y el modelo de agricultura familiar.

Así, desde 2004 hasta 2022 se ha facilitado la inserción en el medio rural y el sector primario de un total de 919 personas con sus respectivos proyectos empresariales (353 en Bizkaia, 306 en Gipuzkoa y 260 en Araba). De ellas, 325 son mujeres y 594 hombres, situándose el rango de edad mayoritario entre los 25 y los 40 años. Por subsectores, 476 personas se han incorporado a la agricultura (horticultura, fruticultura y vinicultura principalmente) y 443 a ganadería (vacuno de leche y carne y ovino, en general). A su vez, de los proyectos aprobados, cerca de 175 desarrollan producción ecológica o integrada.

  

772