Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación retoma el proyecto de construcción del nuevo acceso al polígono 27

Foto La Diputación retoma el proyecto de construcción del nuevo acceso al polígono 27

La Diputación retoma el proyecto de construcción del nuevo acceso al polígono 27

El Consejo de Gobierno aprueba el expediente de contratación de la iniciativa que unirá la GI-2132 a la altura de Astigarraga con el parque industrial.

La Diputación retoma el proyecto de construcción del nuevo acceso al polígono 27

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy el expediente de contratación del nuevo proyecto de conexión de la GI-2132 en Astigarraga con el polígono 27, ubicado en el barrio donostiarra de Martutene. Según ha recordado la portavoz foral, Eider Mendoza, el proyecto se aprobó a principios de año pero, con la llegada de la crisis generada por el COVID-19, la iniciativa se paró de manera provisional. “Ahora hemos conseguido aclarar el escenario financiero, sobre todo gracias al acuerdo en la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico, que nos ha dado capacidad de déficit. Gracias a ello, tenemos capacidad para volver a poner en marcha proyectos como este”, ha dicho. El presupuesto base de licitación asciende a 6.709.300,98 euros (21% IVA incluido) y el plazo de ejecución es de diez meses.

          Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada semana, para informar sobre las decisiones adoptadas en el último Consejo de Gobierno. “El polígono 27 es un extenso parque empresarial que actualmente dispone de un único acceso desde una rotonda de la GI-40, y este proyecto tiene como principal objetivo descongestionar dicho vial”, ha explicado. “El nuevo acceso supondrá la creación de una conexión casi directa con la red de alta capacidad, lo que hará que la demanda de tráfico en la actual rotonda disminuya sustancialmente”, ha detallado Mendoza. “En la rotonda de Martutene, todos los días y en horas punta, suele acumularse mucho tráfico. Se trata de una entrada a Donostia para muchos usuarios y usuarias y, por ello, aquí se encuentran vehículos que entran o salen del polígono 27, que suben o bajan del Hospital, que acceden o salen de Donostia o que provienen o se incorporan a la AP-8. Con el nuevo acceso al parque industrial se aligerará el tráfico que entra y sale del polígono y, por tanto, contribuirá a descongestionar la rotonda de Martutene”, ha añadido.

De este modo, la apertura de esta nueva entrada traerá consigo una notable mejora en las condiciones de circulación y fluidez de la carretera GI-40. Según ha recordado la portavoz foral, el proyecto responde a las peticiones hechas desde los ayuntamientos de Donostia y Astigarraga, que reclamaban soluciones para descongestionar el tráfico de entrada y salida y alrededor del polígono 27 de Martutene. En el proyecto se recogen las obras que consisten básicamente en la construcción de un semienlace a la altura del punto kilométrico 7,200 de la GI-2132, lo habilitará los movimientos desde y hacia la rotonda de Bidebitarte en Astigarraga, facilitando el acceso a y desde la red de alta capacidad. “Desde ese semienlace, se crea un nuevo vial que cruza sobre el camino de Petritegi, bordea el Barrio Galtzaur de Astigarraga, salva el cordal del alto del alto de Antondegi y acaba conectando con el paso Ubarburu del polígono 27”, ha detallado la responsable foral.

 

Igualdad

En el segundo punto, el Consejo de Gobierno ha adoptado una decisión de calado en materia de igualdad: la aprobación de la convocatoria de subvenciones para 2021 dirigida a asociaciones de mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro para actuaciones que promuevan la igualdad de mujeres y hombres. En total, se destinarán 400.000 euros a este ámbito. La convocatoria se publicará durante el mes de noviembre en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y habrá un plazo de un mes para poder presentar los proyectos.

"Como saben, la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene entre sus prioridades tratar este tema, ya que toda nuestra gestión está orientada a construir una Gipuzkoa con la menor desigualdad posible. Y, cuando hablamos de luchar contra las desigualdades, estamos hablando desde múltiples perspectivas: sociedad, género, lengua…", ha señalado Mendoza. Ha añadido que "está claro" que este esfuerzo no lo puede hacer la Diputación por su cuenta y que la implicación de la sociedad organizada y la ciudadanía del territorio son imprescindibles. "En este contexto, es fundamental dar un impulso a las asociaciones que lleven a cabo acciones encaminadas a la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, así como a aquellas que promuevan la autonomía de las mujeres y fortalezcan su posición social, política, económica y cultural", ha explicado.

Para la portavoz foral, y "afortunadamente", el territorio cuenta con un movimiento feminista "muy sólido", ya que atesora un tejido asociativo numeroso y muy dinámico. Para apoyar esta afirmación, ha puesto sobre la mesa los datos de la trayectoria de esta convocatoria de subvenciones durante el año 2020: también este año se han destinado 400.000 euros a esta línea, y un total de 37 asociaciones han recibido recursos de estas ayudas para el impulso de la igualdad: 6 asociaciones han recibido subvenciones de sus actividades diarias y otras 31 asociaciones han recibido ayudas para proyectos de este ámbito dirigidos específicamente a la sociedad en general y a las mujeres más vulnerables en particular. "Para dar pasos adelante en el ámbito de la igualdad, es fundamental seguir impulsando esta riqueza social y, en consecuencia, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por este campo", ha subrayado.

 

Parte de política social

Por último, y como cada semana, Mendoza ha actualizado el impacto que el COVID-19 está teniendo en los recursos de política social de la Diputación Foral. En el caso de los usuarios de residencias de edades, hay 114 casos positivos repartidos en 17 residencias: 19 en Alai-Etxea de Donostia; 1 en Mizpirualde de Bergara; 5 en Berra de Donostia; 24 en Lamourous de Donostia; 10 en Argixao de Zumarraga; 1 en Hermano Garate – San Ignacio de Donostia; 12 en Txara II de Donostia; 2 en Jesusen Bihotza de Errenteria; 11 en Zorroaga de Donostia; 1 en Otezuri de Zumaia; 1 en Petra Lekuona de Oiartzun; 2 en San Gabriel de Hondarribia; 12 en Arangoiti de Beasain; 1 en Villa Sacramento de Donostia; 10 en San Juan Bautista de Andoain; 1 en Caser Residencial Anaka de Irun; y un en Berminghan de Donostia. De estos, 2 se encuentran hospitalizados y 78 en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro de referencia San José de Ordizia; en estos dos recursos se atiende a las personas usuarias de las residencias que han dado positivo por COVID-19. El objetivo de estos dos centros es sacar casos positivos de las residencias, reducir el riesgo de contagio y poder seguir realizando visitas. Desde que el 11 de agosto se detectara el primer positivo de la segunda ola, 44 residentes han muerto y 98 se han recuperado.

En el caso del personal de residencias de personas mayores, hay 87 casos positivos repartidos en 38 residencias diferentes. En la segunda ola, hasta el momento, se han curado 139 personas trabajadoras, con un total de 47 centros en los que se han registrado casos positivos entre la plantilla. En el caso de los centros de día, en la última semana se han detectado 17 nuevos positivos y 6 en los servicios de atención a personas con discapacidad, todos ellos en residencias. Esta red cuenta con un total de 412 plazas en residencias y 474 en viviendas. En el caso de la inclusión social se han detectado 5 positivos, y hay que recordar que en esta red hay 54 recursos, con 225 plazas en residencias y 192 viviendas. Por último, en la red de recursos de atención a menores, donde hay 400 plazas, se ha detectado un positivo. En cuanto a las pruebas PCR, la Diputación, en colaboración con las y los profesionales de la DYA, ha realizado 36.508 pruebas, de las cuales 4.337 la semana pasada, entre residentes y personal de residencias.