Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Este año se ha apoyado la creación de 277 proyectos empresariales

Foto Este año se ha apoyado la creación de 277 proyectos empresariales

Este año se ha apoyado la creación de 277 proyectos empresariales

Se ha completado la gestión de las ayudas a personas y empresas emprendedoras, con un total de 1.854.425 euros. 83 de las iniciativas apoyadas han sido start-ups.

Este año se ha apoyado la creación de 277 proyectos empresariales

La Diputación Foral ha destinado en 2021 1.854.425 euros para apoyar a las personas y empresas emprendedoras de Gipuzkoa, un 12% más que el año pasado. La institución foral ha completado ya el proceso de reparto de las ayudas del programa para el acompañamiento en el proceso de creación y desarrollo empresarial, que incluye el acompañamiento a proyectos empresariales en el proceso de creación de empresa, a proyectos empresariales promovidos por mujeres, y a la creación de compañías de base tecnológica y/o innovadoras. A través de esta convocatoria se ha apoyado la creación de 277 proyectos empresariales, 170 de ellos promovidos por mujeres, y 83 start ups o de base tecnológica

          Este año, la Diputación ha puesto especial énfasis en reforzar, por un lado, el intraemprendizaje en las empresas y, por otro, en el apoyo al emprendimiento avanzado, especialmente en los ámbitos alineados con la estrategia de especialización inteligente RIS-3 de Euskadi. “Estas dos líneas de trabajo son fundamentales para fortalecer la competitividad de las pymes, especialmente las industriales,  creando nuevas oportunidades de negocio, y también para diversificar y transformar nuestro tejido económico, posicionándolo en sectores de alto valor añadido como la nueva movilidad, la fabricación avanzada o las biociencias”, ha explicado el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga.

          Precisamente las líneas Txekintek (empresas de base tecnológica) y Barnetekin (intraemprendimiento) son las que cuentan con una mayor dotación: la primera con 903.750 euros y 48 empresas, y la segunda con 674.451 euros y 35 empresas. En cuanto a los ámbitos sectoriales, el 31% de los proyectos están ligados a la industria, el 18% a la industria 4.0, el 29% a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el 23% a biociencias/salud.

Al programa Emekin, que la Diputación desarrolla en colaboración con la Asociación de mujeres Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa Aspegi, se han dirigido 245.000 euros. Desde 2007, de la mano de Emekin se ha impulsado la creación de 1.459 negocios promovidos por mujeres, y se ha atendido a más de 2.500 emprendedoras. El resto de la dotación se ha destinado a procesos de acompañamiento en la creación de empresas, realizando un total de 31 planes de viabilidad. 

En noviembre había en Gipuzkoa 20.456 empresas con trabajadores por cuenta ajena, 254 más que el año pasado, aunque 320 menos que en noviembre de 2019, un dato que refleja el impacto de la pandemia en nuestro tejido económico. “Siempre defendemos que una economía fuerte es la base sobre la que se asienta nuestro bienestar, presente y futuro. Y el dinamismo emprendedor es uno de los rasgos que debe caracterizar una economía competitiva y capaz de generar empleo de calidad. Por eso tenemos que seguir fomentando la cultura emprendedora y apoyando a las personas y empresas que dan el paso y ponen en marcha nuevos proyectos, porque son un gran activo. De ahí la decisión de reforzar estas ayudas en el marco del Plan ‘Ekonomia Indartuz’”. 

Para ello, la Diputación trabaja en distintos frentes además de estas ayudas. A través de la colaboración con Elkargi, facilita anualmente la financiación start ups y empresas impulsadas por mujeres; apoya el proceso de creación de nuevas empresas innovadoras y programas de aceleración internacionales de la mano de BIC Gipuzkoa; en paralelo a la estrategia europea RIS-3 y dentro de Etorkizuna Eraikiz, avanza en el despliegue de los centros de referencia en sectores como el de la ciberseguridad, la electromovilidad, la gastronomía digital, y el envejecimiento saludable, siendo uno de sus objetivos impulsar el emprendimiento en estos ámbitos; colabora en la capitalización de proyectos innovadores a través de Seed Gipuzkoa, Basque Fondo, o Biozientziak Fundazioa; y ha desarrollado proyectos piloto en seis pymes industriales para obtener una metodología de intraemprendizaje en compañías con dicho perfil –proyecto ‘Gaitzen’-.

Además, y en el ámbito fiscal, conviene citar las distintas medidas tributarias aprobadas para impulsar el emprendizaje ante el Covid-19, que se han prorrogado al presente ejercicio y que tienen como finalidad fomentar la inversión en microempresas y pymes, apoyar la financiación de proyectos de I+D desarrollados por microempresas y pequeñas empresas y bonificar la creación de empleo.