Ruta de navegación

Publicador de contenidos

3,12 millones de euros en 2019 para promover el talento en las empresas del territorio

3,12 millones de euros en 2019 para promover el talento en las empresas del territorio

Imanol Lasa considera que atraer, generar y retener conocimiento es un elemento clave para reforzar la competitividad de la industria

Foto 3,12 millones de euros en...

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones del programa para la “Promoción del talento y el aprendizaje de las personas en las empresas”, al que la institución foral destinará 3,12 millones de euros en 2019. Generar, retener y atraer talento son los objetivos que persigue esta línea de trabajo, en un ámbito de actuación “fundamental” para la industria del territorio. “Ser capaces de atraer, generar y retener el talento es clave para mantener y reforzar la competitividad de nuestras empresas”, ha afirmado el portavoz foral Imanol Lasa.

          La estrategia de fomento del talento es una de las líneas de trabajo principales previstas por el Plan de Reactivación Económica de la Diputación. La convocatoria de ayudas aprobada hoy es la principal medida de un planteamiento que se completa con acciones como el servicio de recepción Gipuzkoa Talent, el programa Talentia, Gipuzkoa Fellows o el encuentro Gipuzkoa Talent Forum, entre otras actuaciones. En 2018, esta convocatoria permitió poner en marcha 82 proyectos que involucraron a 13.858 personas.

La línea de subvenciones, en concreto, está destinada a empresas, asociaciones, parques tecnológicos, centros de educación y, en definitiva, a todos aquellos agentes que puedan contribuir a promover el talento y las capacidades de las personas en sus compañías y, de este modo, generar valor empresarial, social y territorial compartidos. “Generar, retener y atraer talento es un desafío que debemos de encarar de forma compartida, como territorio”, ha destacado el portavoz foral, recordando que la falta de personal cualificado se sitúa a día de hoy entre las principales preocupaciones del tejido económico guipuzcoano. Así, Lasa ha vuelto a hacer hecho un llamamiento a agentes y empresas del territorio a “aunar fuerzas” para avanzar en este campo.

 “En Gipuzkoa, entendemos que el aprendizaje y desarrollo del talento es el elemento estratégico capaz de generar progreso y cohesión social y, por tanto, es el valor diferencial en la sociedad actual y futura. Son las personas las piedras angulares de este modelo”, ha explicado Lasa. Según ha añadido, el territorio transita ahora por un escenario económico de reactivación, “pero no podemos olvidar de dónde venimos ni, sobre todo, hacia dónde queremos ir”. “La Diputación Foral ha situado el futuro en el centro de su agenda política, a través del programa foral Etorkizuna Eraikiz,  y en ese contexto la promoción del talento cobra una relevancia aún mayor si cabe”, ha añadido.

En este sentido, la estrategia foral continuará promoviendo un modelo de progreso territorial basado en políticas y prácticas operativas que mejoren las competencias de las personas, la competitividad de las empresas así como las condiciones sociales, ambientales y económicas del propio territorio. Las principales líneas de actuación serán el desarrollo de la gestión del talento en las empresas; la promoción de modelos de lugares de trabajo competitivos y transformadores; el fomento del empleo de calidad; y la articulación de dinámicas en los diferentes ámbitos de adquisición y desarrollos de competencias profesionales, priorizando el sistema educativo para que desde el aprendizaje a lo largo de toda la vida contribuyan a construir organizaciones y territorios que aprenden.

Participación trabajadores y trabajadoras

El Consejo ha dado también el visto bueno la convocatoria de subvenciones del programa anual para la “Promoción de la participación de las personas en las empresas en Gipuzkoa”, al que la Diputación destinará 1.025.000 euros en 2019. El programa tiene como objetivo impulsar la participación de las trabajadoras y trabajadores en las empresas, y sirvió en 2018 para apoyar 47 proyectos que implicaron a 43 compañías y a 7.659 personas. Forma parte de la estrategia que, junto con el tejido económico del territorio, viene realizando la Diputación desde el inicio de legislatura para reforzar dinámicas orientadas a la participación.

Mediante esta estrategia, la Diputación ha trabajado en distintos frentes de acción. Además de la concesión de subvenciones, en 2016 puso en marcha junto a Elkargi y Oinarri una nueva herramienta de financiación para apoyar la entrada de los trabajadores/as en el accionariado, especialmente de las pymes. También viene incidiendo en la experimentación activa, poniendo en marcha proyectos piloto en 20 empresas de Gipuzkoa que han involucrado a un total de 4.000 trabajadores y trabajadoras, dentro de la dinámica Etorkizuna Eraikiz

Por otra parte, en el ámbito fiscal, se aprobó a finales de 2016 puna Norma Foral para incentivar la participación financiera de las personas trabajadoras en las empresas, que contempla distintos incentivos, dirigidos tanto a la parte empresarial que esté pensando en su relevo en la propiedad, como para las personas trabajadoras que estén interesadas en adquirir la propiedad del negocio, cara a favorecer y facilitar la transmisión de las empresas. En 2017, 194 trabajadores accedieron a la propiedad de 45 empresas guipuzcoanas de la mano de esta Norma, que recoge además medidas positivas para dar respuesta a la desigualdad de género.

En lo que se refiere a la convocatoria de hoy, 628.512 euros se destinarán a la financiación de proyectos para impulsar modelos organizativos de participación de personas en las empresas, y 396.488 a proyectos para impulsar un ecosistema que favorezca el desarrollo de empresas con modelos organizativos de participación de personas.  La primera línea apoyará los procesos de implantación de la participación de las personas en las empresas –subvencionables hasta el 75%-, y la segunda los proyectos de investigación, desarrollo de herramientas, metodologías, instrumentos, sistemas de evaluación, difusión, socialización y valorización y experimentación orientados a impulsar la participación de las personas en las empresas. Ambas tendrán en cuenta la participación en los siguientes ámbitos: gestión, decisiones estratégicas, resultados y capital.

Lasa ha explicado que cada empresa parte de situaciones diferentes, pero ha animado a apostar por la participación de los trabajadores y las trabajadoras en el capital y en los procesos de gestión y toma de decisiones, una apuesta que ha calificado de crucial para “afianzar los centros de decisión” en Gipuzkoa. “Este es un proceso de transformación importantísimo, en el que nos jugamos muchísimo de cara al futuro económico del territorio.  La participación y la colaboración es una práctica positiva que acarrea muchas ventajas competitivas, y que está dentro del ADN de Gipuzkoa por lo que constituye una de nuestras fortalezas”, ha señalado.

El portavoz ha añadido que Gipuzkoa debe seguir trabajando para ser referente europeo en este ámbito, favoreciendo el protagonismo central de las personas en el desarrollo económico para lograr una Gipuzkoa “más participativa y comprometida”, en la que las empresas estén integradas por personas “implicadas activamente” en el proyecto. Entre los impactos positivos, ha citado las oportunidades de aprendizaje en el trabajo, la motivación, la mejora de las condiciones de trabajo y de empleo, el bienestar de las personas, la eficiencia, la innovación, y la vinculación con Gipuzkoa.

Promoción del uso del euskera

Por último, el Consejo ha aprobado la convocatoria de subvenciones a las asociaciones, entidades y particulares que trabajan a favor del uso social del euskera, dotada con 1.172.715 euros. Serán subvencionables los proyectos y actividades de promoción del idioma, la realización en euskera de formación en centros de trabajo, los planes locales de normalización del uso social, las becas de prácticas de traducción y los proyectos de difusión de contenidos en lengua vasca mediante tecnologías de la información y la comunicación. 

 

  

526