Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

38 personas más se han recuperado en residencias y en total 102 mayores han superado la enfermedad

Foto 38 personas más se han recuperado en residencias y en total 102 mayores han superado la enfermedad

38 personas más se han recuperado en residencias y en total 102 mayores han superado la enfermedad

Por el contrario, en los últimos dos días, 10 personas han fallecido y 34 han dado positivo.

38 personas más se han recuperado en residencias y en total 102 mayores han superado la enfermedad

La portavoz foral Eider Mendoza ha informado de la situación de las residencias de mayores de Gipuzkoa frente al Covid-19, y ha señalado que en los últimos dos días 38 personas mayores más se han recuperado, 10 han fallecido y 34 han dado positivo. Superan el centenar el número de personas que han recibido el alta médica, son ya 102, pero, por el contrario, son 137 personas las que han fallecido en total y 276 permanecen con diagnóstico positivo. En Gipuzkoa, de una red de 65 residencias donde se atiende a un total de 5.425 personas, siguen siendo 16 las residencias que cuentan con casos positivos.

          Las personas que se han recuperado en las últimas horas pertenecen a las residencias de Arangoiti en Beasain (1), Egogain en Eibar (15), Iurreamendi en Tolosa (14), San Andrés en Eibar (1), Caser Residencial Anaka en Irun (3) y Santa Ana en Zarautz (4). En el otro extremo, los últimos fallecimientos se han dado en los centros de San Andrés (2), San Jose de Ordizia (1), Santa Ana (2), Otezuri de Zumaia (2), Berra de Donostia (2) y Egogain (1). Por otro lado, 42 personas permanecen ingresadas en el centro de la Cruz Roja en Donostia y 36 en el hospital. En cuanto a la situación en las residencias para personas con discapacidad, siguen siendo dos las personas que a día de hoy siguen afectadas por el virus, en los centros de Iza y de Uliazpi en Donostia.

          La portavoz ha querido agradecer, un día más, la labor y esfuerzo que están realizando los equipos profesionales de las residencias, así como los sanitarios y familiares. Ha recordado que la Diputación Foral de Gipuzkoa sigue volcando todos sus “esfuerzos, conocimientos y experiencia” a la gestión de esta crisis en el ámbito de los servicios sociales, especialmente, en las residencias de personas mayores, “donde viven las personas que más vulnerables son ante los efectos de este virus”. Eso así, ha subrayado que se sigue realizando un seguimiento diario de la situación en todos los centros, así como la recogida de sus necesidades y demandas, y ha añadido que Osakidetza sigue realizando los dobles test a usuarios y trabajadores, y que siguen las desinfecciones, las inspecciones, así como el asesoramiento técnico por parte de profesionales de Aita Menni.