Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Mubil colabora ya con más de 50 empresas y prevé ampliar esa cifra durante este año

Mubil colabora ya con más de 50 empresas y prevé ampliar esa cifra durante este año

El Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible de Etorkizuna Eraikiz celebra su primer aniversario en Tolosa a “velocidad de crucero” .

Foto Mubil colabora ya con más...

MUBIL, el Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible de Gipuzkoa, cumplirá el día 25 de este mes un año en la que viene siendo su primera sede física, ubicada en el polígono industrial Usabal de Tolosa. El proyecto, fruto del programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral y enmarcado y encuadrado en la estrategia de especialización inteligente RIS-3, afronta su primer aniversario en dicho espacio con un balance que el diputado general Markel Olano ha calificado de “enormemente positivo”: “Esta etapa en Tolosa está siendo realmente fructífera. MUBIL es hoy en día un agente de referencia a nivel de Euskadi en todo lo relacionado con la nueva movilidad, y estas instalaciones han resultado fundamentales para que la iniciativa adquiera velocidad de crucero”, ha subrayado.

Olano ha realizado estas declaraciones en un encuentro de trabajo mantenido hoy en el centro junto a Ane Insausti, directora de MUBIL, Jabier Larrañaga, diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, y Unai Andueza, director de Proyectos Estratégicos. Durante el mismo han repasado los principales hitos que han marcado la trayectoria del centro, además de analizar sus retos de futuro, entre los que destaca la puesta en marcha de la sede definitiva en Eskusaitzeta. Según ha detallado Olano, tanto la licitación de la ejecución como la de la dirección de obra marchan “en los plazos previstos”, con lo que los trabajos de construcción podrían empezar “esta misma primavera”.

Las actuales instalaciones de MUBIL cuentan con en torno a 2.300 metros cuadrados, y su núcleo lo conforma un laboratorio avanzado de almacenamiento de energía de en torno a 1.800 metros cuadrados, gestionado por CIDETEC. Este laboratorio cuenta con un equipamiento puntero a nivel europeo, Durante el último año, 14 empresas, algunas de ellas internacionales, han podido realizar ensayos, tests e investigaciones ligadas al almacenamiento de energía en dicho laboratorio. Otras 20 compañías se han mostrado interesadas, de las que ya se han comprometido 3. Asimismo, el equipo de MUBIL, constituido por cinco profesionales, ha mantenido durante el último año dinámicas con más de 40 empresas de Gipuzkoa, con las que se han realizado sesiones de trabajo Estos encuentros se basan en tres objetivos: orientar la industria ligada al transporte, la automoción y la movilidad hacia la movilidad eléctrica, conectada, compartida y autónoma; impulsar la excelencia y la calidad; y promover la colaboración para generar nuevas oportunidades, diversificar y fortalecer la industria de Gipuzkoa y Euskadi.

Otra de las líneas de trabajo del centro es el apoyo económico y el acompañamiento al emprendizaje ligado a la nueva movilidad. A este respecto, hay que reseñar la celebración de la primera edición de los Mubil Mobility Awards, en los que resultaron ganadoras las start ups Ecomagnet y Wattson, dedicadas a la recuperación de motores eléctricos obsoletos para la obtención de tierras raras destinadas a la fabricación de nuevos motores, y a la recarga móvil basada en un sistema de almacenamiento transportable, respectivamente. MUBIL trabaja ya en el desarrollo de la segunda edición cuya celebración se prevé para otoño. Asimismo, los días 27 y 28 de abril tendrá lugar en Ficoba la tercera edición de GO MOBILITY by MUBIL, el punto de encuentro profesional en el sur de Europa del ecosistema de la movilidad sostenible.

Según ha destacado el diputado general, estos datos demuestran que MUBIL es “una realidad consolidada”, y que la apertura de la sede de Tolosa “ha marcado un antes y un después en su despliegue”. “Hablamos de un agente de referencia al servicio de la industria y de los centros de investigación de Gipuzkoa y Euskadi, que están encontrando aquí un espacio de colaboración en el que desarrollar sus productos y servicios, y generar nuevas innovaciones colaborando y experimentando con otros agentes. El valor añadido que podemos aportar desde las instituciones, más allá de lo cuantitativo, es el de conectar a distintos actores para poner en marcha proyectos colectivos transformadores, especialmente en aquellos sectores económicos sobre los que pivotará nuestro futuro y en los que ya tenemos fortalezas. El papel de MUBIL en ese sentido es fundamental”, ha concluido.

Polo de nueva movilidad

De cara al futuro, el Consejo de Gobierno de la Diputación adoptó en octubre del año pasado dos decisiones clave para la puesta en marcha de la sede definitiva de MUBIL dentro del Polo de nueva movilidad que albergará Donostia. Por un lado, la adquisición al Ayuntamiento de una parcela de 38.326,6 metros cuadrados, ubicada en el polígono de Eskusaitzeta, con una inversión foral de 8,2 millones de euros. Por otro, una transferencia de 5 millones de euros a favor de la Fundación MUBIL con el fin de financiar el equipamiento de la sede definitiva

  

834