Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El buen momento de la economía hace crecer al FOFIM por primera vez por encima de los 500 millones

El buen momento de la economía hace crecer al FOFIM por primera vez por encima de los 500 millones

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, apunta al buen momento de la economía, pero llama a una gestión prudente de los recursos

16/10/2018

El diputado foral de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, ha recordado hoy que el buen momento que atraviesa la economía del territorio es el principal responsable de la dotación extra que el Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM) tendrá en este 2018. En concreto, superará por primera vez la barrera de los 500 millones de euros hasta alcanzar los 504 millones, 18 millones por encima de la presupuestado, según las previsiones aprobadas en el último Consejo Vasco de Finanzas y que han sido dadas a conocer hoy a las personas representantes de los consistorios guipuzcoanos en el Consejo Territorial de Finanzas de Gipuzkoa, celebrado hoy en Donostia.
En el encuentro, además del propio Larrañaga, han participado los diputados forales José Ignacio Asensio y Denis Itxaso, así como la directora foral de Política Fiscal y Financiera, Bittori Zabala. La parte municipal ha estado representada por la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia; la teniente alcaldesa de Azpeitia, Estitxu Elduaien; el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Donostia, Jaime Domínguez-Macaya; y la directora general de Eudel, Mar Zabala. 
De cara a 2019, la dotación del FOFIM crecerá en 14 millones más, hasta los 518 millones de euros. Larrañaga ha remarcado que las previsiones tanto de este año como para el siguiente son “buenas noticias” para los ayuntamientos, pero ha abogado por gestionar estos recursos con prudencia. “Primero, porque las cifras mencionadas son todavía solo previsiones que, luego, habrá que materializar en la práctica. Y, segundo, porque no sabemos lo que ocurrirá en el futuro, y tenemos que estar preparados por si el viento cambia”, ha declarado. “Estoy seguro que nuestros ayuntamientos sabrán gestionar estos recursos adicionales con la prudencia y responsabilidad que tanto les caracteriza”, ha declarado. 

 

  

1721