Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Más de 41.000 animales subirán a los pastos de los montes de Gipuzkoa

Foto Más de 41.000 animales subirán a los pastos de los montes de Gipuzkoa

Más de 41.000 animales subirán a los pastos de los montes de Gipuzkoa

La Diputación ha puesto en valor la aportación del sector, con motivo de la apertura de pastos de este 1 de mayo.

Más de 41.000 animales subirán a los pastos de los montes de Gipuzkoa

Como cada año, el 1 de mayo se abrirán los pastos de los montes de distintos pueblos y comarcas de Gipuzkoa. Este año, 562 ganaderos y ganaderas subirán un total de 41.466 animales; la Diputación Foral de Gipuzkoa ha autorizado 35.626 ojevas, 2.956 vacas y  2.884 caballos y yeguas. En total se abrirán 22 pastos de Gipuzkoa: Marumendi de Ataun, Aloña de Oñati, Aizpuru de Mutiloa, Aralar, Añarbe de Renteria, Izarraitz de Azpeitia, y el monte Jaizkibel de Lezo, Pasaia y Hondarribia, entre otras. El ganado permanecerá en los montes hasta el final de otoño o invierno, dependiendo de la meteorología.

La Diputación tiene claro que el trabajo de estos pastores y pastoras es imprescindible para poder mantener los pastos en buen estado. Por ello, institución foral delega el cuidado de los pastos a los y las ganaderas para que lleven su ganado, lo cuiden y gestionen los pastos. El mantenimiento de los pastos de los montes de Gipuzkoa es, por tanto, fruto del trabajo en equipo durante años entre el sector y la Diputación. La base de este trabajo en común se basa en escuchar a los y las ganaderas y tomar medidas según sus necesidades. Por ello, la Diputación ha asumido el compromiso de ayudar a garantizar la continuidad de este oficio tan primordial.

Arantxa Ariztimuño, Directora General de Montes y Medio Natural, ha subrayado el trabajo que viene realizando el sector, generación tras generación: “Durante siglos nuestros antepasados han obtenido su sustento en nuestros montes, trabajando en ellos y dándoles el aspecto que tienen hoy en día”. Ariztimuño ha añadido que, para una gestión adecuada de los pastos, los ganaderos y las ganaderas son imprescindibles. “Tanto la Diputación como la sociedad somos conscientes de ello, y debemos poner en valor su trabajo y reconocerlo”. La institución foral simbolizará este reconocimiento con la lectura virtual de un manifiesto junto a ganaderos y ganaderas en el que simbolizará la entrega de la llave de los pastos de Gipuzkoa, ante la imposibilidad de celebrar actos.

Por último, la directora ha pedido a los y las ganaderas que continúen con el aprovechamiento y la gestión de los pastos de los montes, y ha dado su palabra de que contarán con el apoyo de la Diputación.