Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

7.000 alumnos y alumnas han participado ya en la unidad didáctica tributaria de la Hacienda foral

Foto 7.000 alumnos y alumnas han participado ya en la unidad didáctica tributaria de la Hacienda foral

7.000 alumnos y alumnas han participado ya en la unidad didáctica tributaria de la Hacienda foral

Los centros interesados pueden inscribirse ya para el curso 2019/2020

7.000 alumnos y alumnas han participado ya en la unidad didáctica tributaria de la Hacienda foral

7.000 alumnos y alumnas guipuzcoanas han participado hasta la fecha en la unidad didáctica económica-tributaria de la Hacienda foral de Gipuzkoa, una iniciativa que la institución foral impulsa en colaboración con el Gobierno Vasco y las Haciendas forales de Araba y Bizkaia. “La concienciación social es el modo más efectivo de luchar contra el fraude fiscal y, en este sentido, es indispensable hacer un esfuerzo para que las nuevas generaciones adquieran consciencia a este respecto. El mero hecho de conocer cómo se financian nuestros servicios públicos supone ya dar un salto cualitativo en este campo”, ha explicado el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga. La unidad didáctica se puso en marcha en 2014 y, en los últimos cursos, se ha extendido al resto de territorios históricos. 
Larrañaga también ha animado a los centros escolares guipuzcoanos a sumarse a la iniciativa, recordando que el plazo de inscripción está abierto en septiembre y octubre. “La experiencia con los centros con los que venimos trabajando hasta la fecha es muy positiva, por lo que animamos a todo aquel que esté interesado a que dé el paso y se adhiera al proyecto”, ha señalado. Los centros que estén interesados pueden inscribirse rellenando la hoja de solicitud recogida en la siguiente web: https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ogasuna/zerga-iruzurraren-prebentzioa/fiskalitatearen-inguruko-unitate-didaktikoa. Durante el último curso, el 2018/2019, participaron 66 centros escolares de Gipuzkoa, mientras que a nivel de la Comunidad Autónoma de Euskadi la cifra ascendió a 165. 
El objetivo de esta unidad didáctica consiste en difundir a través de una web conocimientos básicos sobre economía y fiscalidad dirigido al alumnado a partir de 4º de la ESO, con el fin de impulsar una mayor concienciación fiscal entre el colectivo estudiantil. En ella se explican los rasgos básicos del sistema fiscal vasco y la estructura de los principales impuestos, se identifican los servicios públicos que presta la Administración con el dinero recaudado y se impulsa un debate en torno a la importancia de combatir el fraude fiscal.
Asimismo, Larrañaga también ha destacado otra serie de medidas puestas en marcha en los últimos años y que van en la misma dirección, tales como las visitas a la sede central del fisco guipuzcoano, en las que han participado 260 alumnos y alumnas de educación secundaria y bachiller. En el ámbito universitario, la Hacienda foral guipuzcoana puso en marcha una serie de talleres tributarios durante la pasado legislatura, en los que participaron 1.032 alumnos y alumnas de UPV-EHU, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y Tecnun. Por último, el diputado foral ha recordado que en 2018 se celebró la primera edición del concurso de ideas para mejorar la fiscalidad destinado al alumnado que participa en la unidad tributaria, en la que participaron 76 escolares. “Avanzar en la concienciación supone dar un salto cualitativo en la lucha contra el fraude, y a ese objetivo se dirige nuestro esfuerzo”, ha concluido.