Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Ayudas de 700.000 euros para implicar a sociedad organizada y ayuntamientos en la construcción del futuro

Ayudas de 700.000 euros para implicar a sociedad organizada y ayuntamientos en la construcción del futuro

El Consejo aprueba la convocatoria de subvenciones de Gipuzkoa Taldean, para impulsar Proyectos de la Ciudadanía y Udal Etorkizuna Eraikiz.

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy las subvenciones del programa Gipuzkoa Taldean de Etorkizuna Eraikiz para el año 2022. En total, se van a destinar 700.000 euros a esta área. “Estas ayudas son una oferta a la sociedad organizada del territorio para que se impliquen en la agenda de futuro que impulsa Etorkizuna Eraikiz”, ha explicado Eider Mendoza, portavoz de la institución foral. El programa se divide en dos líneas subvencionales: por un lado, Proyectos Ciudadanos, proyectos innovadores que se plantean para dar respuesta a los retos de futuro que tiene Gipuzkoa, impulsados por agentes económicos y sociales (500.000 euros); por el otro, Udal Etorkizuna Eraikiz, proyectos municipales o laboratorios locales destinados a llevar a cabo experiencias en materia de gobernanza colaborativa (200.000 euros).

Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar cuenta, como cada martes, de los acuerdos que se han tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana, y donde ha anunciado la aprobación de esta convocatoria de ayudas. En lo referente a la línea de Proyectos Ciudadanos, ha destacado que busca profundizar en el carácter comunitario de las y los guipuzcoanos, y que están dirigidas a la sociedad organizada del territorio. Todos ellos tendrán como objetivo generar dinámicas nuevas e innovadoras en tres ámbitos concretos: proyectos relacionados con los nuevos modelos de gobernanza pública cooperativa; proyectos de desarrollo territorial comunitario orientados a promover la actividad comunitaria y el enfoque de construcción comunitaria; y proyectos dirigidos a la participación juvenil.

“Identificar y diseñar conjuntamente los retos a los que se enfrenta la sociedad guipuzcoana en el futuro, en colaboración y experimentación con diferentes agentes. Este es, en definitiva, el objetivo del programa foral Etorkizuna Eraikiz”, ha recordado Mendoza. Entre las líneas de trabajo puestas en marcha para lograr este objetivo se encuentra desde 2016 la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos ciudadanos. Ha añadido que, de 2016 hasta hoy, la institución foral ha promovido un total de 125 proyectos experimentales en todos estos años.

Por otra parte, en el marco de Etorkizuna Eraikiz, también se financiarán proyectos presentados por ayuntamientos. También aquí las ayudas están orientadas a materializar experiencias en materia de gobernanza colaborativa como laboratorio local de aprendizaje y experimentación. “Estos laboratorios locales pretenden ser un espacio de entrenamiento para la corporación municipal, las empresas, las organizaciones civiles, las entidades de conocimiento experto y las y los vecinos del municipio, para de este institucionalizar la cooperación y el aprendizaje como la principal forma de funcionar. El objetivo es impulsar y desarrollar modelos de gobernanza colaborativa a nivel local en alguno o algunos ámbitos de competencia municipal (cultura, deporte, juventud, urbanismo, medio ambiente...)”, ha profundizado.

Asimismo, el objetivo de esta convocatoria es constituir un entorno de colaboración entre los municipios guipuzcoanos y la Diputación Foral de Gipuzkoa para poder crear una comunidad de aprendizaje basada en la iniciativa Etorkizuna Eraikiz. Esta red nació el año pasado y en la actualidad 12 municipios están participando en Udal Etorkizuna Eraikiz: Andoain, Azkoitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Irun, Legazpi, Oñati y Zarautz. No obstante, Mendoza ha destacado que la convocatoria de subvenciones está abierta a todos los municipios del territorio, bien para quienes ya participan en Udal Etorkizuna Eraikiz, pero también para quienes buscan acercarse por primera vez al proyecto.

Tras la presentación de las dos líneas de ayudas, Mendoza ha explicado que la Diputación continúa extendiendo Etorkizuna Eraikiz a través, en este caso, de la convocatoria de subvenciones. “Como siempre decimos, Etorkizuna Eraikiz pretende llegar al mayor número posible de personas ciudadanas y agentes, para de este modo poder implicar al mayor número posible de personas y agentes en la construcción del futuro de nuestro territorio”, ha dicho. “Este es el modelo de gobernanza abierta y colaborativa al que tantas veces nos referimos: fomentar la participación y la colaboración. Con esta visión es con la que seguiremos impulsando y ampliando Etorkizuna Eraikiz”, ha completado.

 

Actividades prioritarias

Por otra parte, como segunda cuestión, el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado el decreto de actividades prioritarias de mecenazgo que se aprueba anualmente. “Es decir, anualmente elaboramos un listado de actividades de mecenazgo que se consideran prioritarias en el marco de los objetivos de interés general para el conjunto del territorio”, ha explicado Mendoza. Las aportaciones a estas actividades prioritarias se benefician posteriormente de bonificaciones tributarias: del 30% en el IRPF, mientras que en el caso del Impuesto sobre Sociedades la aportación se considera un gasto y se establece una bonificación del 18%. “Así, exprimiendo nuestra competencia en fiscalidad, impulsamos políticas y acciones que beneficien a Gipuzkoa”, ha añadido.

Las actividades prioritarias se clasifican en siete grandes grupos. En primer lugar, en el ámbito de las políticas sociales: integración social de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión; nuevas fórmulas de apoyo a las personas en situación de dependencia, discapacidad o exclusión; investigación e innovación; y exigencia de responsabilidad comunitaria para responder a las nuevas necesidades sociales. La segunda área es la del deporte, en la que se definen las actividades de deporte escolar, la participación de asociaciones, selecciones y deportistas del territorio en campeonatos (de carácter no profesional), la promoción de eventos deportivos, la promoción de la mujer en el deporte, el deporte adaptado y los programas desarrollados por asociaciones sin ánimo de lucro para la promoción del deporte de alto rendimiento.

En tercer lugar, en el ámbito cultural, se recoge la elaboración de proyectos culturales internacionales. En este apartado, la portavoz ha recordado que existe otra Norma Foral que regula expresamente el mecenazgo cultural. La cuarta línea es la Cooperación Internacional, que contempla la defensa de los derechos humanos, la defensa y promoción de la igualdad de género a nivel económico, social o político, y la defensa de la sostenibilidad del medio ambiente y de la vida. En quinto lugar, el ámbito del euskera: programas de promoción del uso social del euskera; proyectos de difusión de contenidos TIC en euskera; medios de comunicación locales; acciones de promoción del euskera en el ámbito socioeconómico; y la recuperación del patrimonio oral vasco.

La sexta línea es la de promoción económica e innovación: actividades que desarrollan o permiten el trabajo de investigación y experimentación en diversas áreas (nanociencias, actividades de investigación en fabricación avanzada, inteligencia artificial, energías renovables, ciberseguridad, envejecimiento de las personas, electromovilidad…); actividades de fomento de la cultura del emprendimiento empresarial y de la cooperación empresarial internacional; actividades de fomento del aprendizaje a lo largo de la vida; “Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación» de la UPV/EHU; iniciativas enmarcadas en la Estrategia Vasca de Economía Circular (diseño ecológico, economía funcional, reutilización…); y actuaciones orientadas a la implantación más rápida de terapias avanzadas y computación cuántica en Gipuzkoa. Por último, en el séptimo área es de la lucha contra incendios, e incluye las actividades y programas desarrollados por entidades privadas sin ánimo de lucro destinadas a la formación y formación en materia de trabajo contra incendios.

 

Parte de residencias

Por otro lado, la portavoz también ha actualizado el impacto que está teniendo la pandemia en las residencias de mayores. En el caso de las personas usuarias, en estos momentos hay 103 positivos activos (26 más que la semana pasada), en 9 residencias diferentes. De estos casos, 14 personas se encuentran en centros de referencia. Desde la semana pasada, dos personas residentes han fallecido, 65 se han recuperado y se han detectado 93 nuevos positivos. En total, desde el 29 de noviembre, 47 residentes han fallecido, mientras que 2.152 personas han superado la enfermedad. Por último, en cuanto al personal de las residencias de mayores, hay 25 positivos activos (2 menos que la semana pasada) en 16 residencias diferentes.

Por su parte, en el caso de las pruebas diagnósticas (pruebas PCR y PCR de saliva), desde diciembre, se han llevado a cabo más de 45.000 pruebas de detección. Además, se realizan numerosos test de antígenos. “Estamos haciendo un gran esfuerzo en la detección. Esa es la clave para evitar contagios”, ha dicho la portavoz, quien también ha recordado que la Diputación mantiene abiertos tres centros de referencia para residentes con COVID-19: la tercera planta del hospital de Eibar, San Juan de Dios en Arrasate y la residencia San Jose de Ordizia.

  

1698