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La Diputación destina 720.000 euros a financiar proyectos de impulso a la participación ciudadana

La institución foral incrementa un 37% estas partidas, debido a que en 2021 creció el número de solicitudes y por el interés en promocionar este ámbito.

18/01/2022

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy la convocatoria 2022 de subvenciones para fomentar la participación ciudadana dirigida a ayuntamientos y entidades locales menores del territorio. La dotación de esta línea de ayudas es de 490.000 euros. En el ámbito de la participación ciudadana, la Diputación también tiene lista una convocatoria de ayudas a asociaciones que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG). En este caso, se han destinado 230.000 euros a este ámbito. “En total, este año 2022 la Diputación apoyará con 720.000 euros las iniciativas en materia de participación, 195.000 euros (37%) más que el año pasado”, ha destacado la portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza.

La responsable foral ha comparecido esta mañana, como cada martes, ante los medios de comunicación para dar cuenta de los acuerdos adoptados en el último Consejo de Gobierno. En dicha comparecencia ha explicado que el aumento de los recursos destinados a subvenciones para fomentar la participación ciudadana se justifica, por un lado, por el aumento de las demandas recibidas el año pasado y, por otro, por el esfuerzo que la Diputación está realizando para dar un impulso al ámbito de la participación. “Consideramos que este aumento de demanda del año pasado es una noticia muy positiva, ya que nos indica que la cultura y la conciencia de la participación tienen unas raíces cada vez más sólidas en Gipuzkoa”, ha dicho Mendoza, destacando que la Diputación seguirá impulsando y fomentando este campo.

La responsable foral ha defendido que la integración de la participación ciudadana en la gestión pública contribuye a generar confianza en la institución ciudadana. “Los gobiernos se fortalecen, las políticas públicas se legitiman, se integra el pluralismo social, los intereses sociales se incorporan a la agenda pública, las y los ciudadanos participan en los procesos de organización de la vida pública, y se consolida la función de la sociedad civil”, ha enumerado. Para cumplir estos objetivos y prioridades, Mendoza ha señalado la necesidad de diseñar un nuevo modelo de gobernanza, abierto y colaborativo. “Etorkizuna Eraikiz es la expresión más clara de este modelo, donde la participación juega un papel fundamental para posibilitar la materialización de esa colaboración con la ciudadanía”, ha subrayado.

En el caso de los ayuntamientos, la portavoz ha explicado que en la Diputación “conocemos de sobra la importancia de los ayuntamientos, que son las instituciones más cercanas a la ciudadanía”. Por ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa viene apoyando desde hace años a las entidades locales para impulsar y facilitar la labor que llevan a cabo, y ha ayudado económicamente los procesos participativos que se promueven en el ámbito municipal. “Desde una perspectiva territorial, es enriquecedor y va en beneficio de toda Gipuzkoa seguir impulsando dinámicas de participación y cultura a nivel local”, ha explicado. En su opinión, los ayuntamientos han hecho un trabajo digno de reseñar durante los últimos años: “En el ámbito de la participación, está claro que son unos socios muy apreciados para la Diputación”.

Atendiendo a la convocatoria del año pasado, 45 ayuntamientos recibieron ayudas y se financiaron 55 proyectos (cada ayuntamiento puede presentar un máximo de dos proyectos, y algunos lo hicieron). Entre los proyectos que se financiaron, a modo de ejemplo, Mendoza ha citado la reflexión compartida en torno al Plan Estratégico Zarautz 2030 impulsado por el Ayuntamiento de Zarautz; el proceso de participación para la definición de actuaciones en la Alameda puesto en marcha por el Ayuntamiento de Deba; y la puesta en marcha de un análisis estratégico sobre acción comunitaria por parte del Ayuntamiento de Oñati. Por otra parte, gracias a estas líneas de ayudas, la Diputación subvencionó otros 44 proyectos impulsados por asociaciones. Por ejemplo, la asociación vecinal Landetxa, CEAR Euskadi o SOS Racismo han recibido subvenciones directas para poner en marcha diferentes procesos participativos.

 

Ampliación del plazo de presentación de declaraciones

La segunda decisión se enmarca en el ámbito de Hacienda y ha sido, según ha destacado Mendoza, una decisión conjunta de las Haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En concreto, las tres entidades han decidido ampliar el plazo de presentación y pago de las autoliquidaciones y declaraciones del próximo 25 de enero, estableciendo la nueva fecha de vencimiento el 31 de enero.

La gran ola de contagios por Covid-19 que está provocando la variante de Omicron a lo largo de las últimas semanas está causando infinidad de problemas en muchos sentidos, con una especial incidencia en el desarrollo de actividades económicas. “De hecho, el aumento significativo de las bajas laborales hace imposible tener certeza sobre la capacidad y disponibilidad del personal, y tiene importantes consecuencias en la gestión y organización de las empresas”, ha recordado Mendoza. Esta situación también podría dificultar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y, en particular, la presentación de autoliquidaciones y declaraciones que vencen el 25 de enero. “Por eso hemos decidido ampliar el plazo”, ha dicho.

Mendoza ha destacado que lo aprobado hoy puede enmarcarse en el contexto de las medidas que empezó a adoptar la Hacienda foral cuando la pandemia llegó a Gipuzkoa. “Entonces, lo que decíamos era que, ante cualquier tipo de problema, nuestra institución ofrecería flexibilidad y ayuda. Y, en este caso, la respuesta de la institución foral sigue siendo la misma”, ha señalado. “Para la Diputación Foral de Gipuzkoa es prioritario seguir manteniendo y fomentando la actividad económica y este tipo de medidas destinadas a ayudar a nuestro tejido económico van en esa dirección”, ha destacado.

 

Fondos estatales COVID-19

Por otra parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa también ha dado hoy luz verde a la decisión de compartir con los ayuntamientos del territorio los recursos activados por el Estado para ayudar a neutralizar el impacto de la pandemia de la COVID-19. Como consecuencia de ello, los ayuntamientos guipuzcoanos recibirán una aportación de 25,1 millones de euros que además de reforzar los servicios públicos básicos (sanidad, educación y servicios sociales) pueden ser utilizados para el ejercicio de otras competencias. “Los ayuntamientos guipuzcoanos recibirán este dinero esta misma semana”, ha anunciado Mendoza.

La portavoz ha recordado que el sistema institucional y de financiación de Euskadi se rige por criterios de riesgo y responsabilidad compartida. “Cuando las cosas vienen mal dadas, reduce los recursos en todos los niveles institucionales del país. Cuando es al revés, por ejemplo, cuando recaudamos más de lo previsto o en el caso de los fondos extraordinarios que ahora transferimos, todas y todos nos beneficiamos”, ha destacado. “Esta responsabilidad compartida genera una gestión más rigurosa y responsable de todas las administraciones públicas, lo que supone un mejor servicio a la ciudadanía”, ha completado Mendoza.

En su opinión, y en consonancia con lo manifestado el jueves por el diputado general, con esta decisión “se consolida la relación de confianza entre las instituciones guipuzcoanas”. “Esta confianza, la gobernanza compartida y la colaboración son las claves para que las relaciones entre los diferentes niveles de administración funcionen adecuadamente, y desde la Diputación estamos intentando profundizar en esa dirección”, ha señalado. “La distribución de estos fondos COVID-19 consolida y refuerza la trayectoria que llevamos hasta ahora. Forman parte de ese recorrido, por ejemplo, que tanto el año pasado como en el presente hayamos compartido con los ayuntamientos el déficit disponible que corresponde al territorio”, ha explicado. En el caso del año 2022, Gipuzkoa cuenta con un déficit disponible de 52 millones, de los que 21 se han cedido a los ayuntamientos.

Mendoza ha añadido que la financiación municipal atraviesa por “un buen momento”. De hecho, según la preliquidación de 2021 aprobada el pasado octubre, recibirán una aportación extra de 55 millones de euros más de lo presupuestado. De cumplirse esta previsión, el Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM) cerraría el ejercicio con un importe de 553 millones de euros, la mayor dotación de su historia. Esta cifra volvería a mejorar de nuevo en 2022, ya que se espera que este instrumento financiero alcance los 568 millones de euros.

 

COVID-19 en residencias

Por otro lado, la portavoz ha actualizado la incidencia que está teniendo la pandemia de la COVID-19 en las residencias de mayores. Según ha explicado, entre las personas usuarias de estos recursos, a día de hoy hay 441 casos positivos activos, en 38 residencias diferentes. De estas, 41 personas se encuentran en centros de referencia. Desde han superado la enfermedad un total de 366 residentes, mientras que 15 personas han fallecido (1,8% de las personas contagiadas). Desde el inicio de la pandemia, son ya 355 las y los residentes fallecidos.

Mendoza ha explicado que en la última semana se han realizado 3.970 pruebas (2.185 PCR y 1.785 PCR de saliva) en las residencias de mayores del territorio, una media de más de 500 al día. Las y los trabajadores deben hacer test PCR de saliva cada dos semanas, y quienes no estén vacunados una vez a la semana. También se realizan test de antígenos. “Estamos haciendo un gran esfuerzo en la detección, que es la clave para evitar contagios”, ha destacado Mendoza.

  

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