Ruta de navegación

Publicador de contenidos

8.490 guipuzcoanos y guipuzcoanas han participado en Presupuestos Abiertos 2022/2023

8.490 guipuzcoanos y guipuzcoanas han participado en Presupuestos Abiertos 2022/2023

Cerrado el proceso, la institución foral destinará 2 millones de euros a ejecutar los 13 proyectos elegidos por la ciudadanía.

Foto 8.490 guipuzcoanos y...

Eider Mendoza eta Mikel Pagola.


8.490 guipuzcoanos y guipuzcoanas participaron en las diferentes fases de los Presupuestos Abiertos 2022/2023 de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En el contexto de este proceso, la ciudadanía ha seleccionado 13 proyectos, a los que la institución foral destinará 2 millones de euros. La diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, ha valorado positivamente la iniciativa y ha puesto el foco en el buen dato de participación. “A partir de ahora, nos queda dar paso a los proyectos seleccionados. Y, sobre todo, como institución, seguiremos dando cauce a la participación ciudadana. Ese es nuestro compromiso y nuestra apuesta por la gobernanza colaborativa supone apostar por ensanchar canales de participación, y en eso estamos volcados y volcadas”, ha añadido.

La diputada foral ha comparecido hoy ante la prensa para dar cuenta de los resultados de la iniciativa y de los proyectos que la ciudadanía ha elegido. Con ella ha estado Mikel Pagola, director foral de Participación Ciudadana de la Diputación. Mendoza ha destacado que, como diputada de Gobernanza, la iniciativa de los Presupuestos Abiertos es muy especial: “Es una de las iniciativas más singulares que realizamos en el Departamento de Gobernanza, que nos permite estar cara a cara con la ciudadanía”. “También hay que destacar la transversalidad de la iniciativa: hace tiempo que traspasó los límites del departamento y hoy en día es un proyecto de toda la casa”, ha dicho.

El diputado foral ha recordado que el proyecto de Presupuestos Abiertos se enmarca bajo el paraguas del programa foral Etorkizuna Eraikiz. “Etorkizuna Eraikiz es el proyecto más interesante y potente que impulsa hoy en día la Diputación Foral de Gipuzkoa. Queremos llevar a cabo un cambio en la forma de hacer política a través de Etorkizuna Eraikiz, para superar o, al menos, reducir la brecha que ha surgido en los últimos años entre la administración y la ciudadanía”, ha dicho. Para ello, la Diputación está apostando por un nuevo modelo de gobernanza, colaborativo y abierto.

Así, ha explicado que, entre todos y todas, se está diseñando y construyendo el futuro de Gipuzkoa a través de Etorkizuna Eraikiz, abriendo cauces de participación y dando la palabra a la sociedad organizada y a la ciudadanía. “A través de una reflexión compartida, estamos identificando los retos y desafíos del mañana. Una vez identificado el problema, empezamos a trabajar desde el presente, a través de la experimentación, para dar respuestas a esos problemas de mañana”, ha dicho. Dicho de otra manera, la diputada foral ha señalado que Etorkizuna Eraikiz es un gigantesco “ejercicio de innovación” para “garantizar nuestro futuro y lo que entre todos y todas estamos haciendo”. Asimismo, ha añadido que “el ejercicio colectivo de reflexión, innovación y experimentación se ve más necesario que nunca teniendo en cuenta el mundo cambiante en el que vivimos”.

En este contexto, ha considerado que los Presupuestos Abiertos son una herramienta fundamental que abre directamente el camino de participación a la ciudadanía. “La integración de la participación ciudadana en la gestión pública contribuye a generar confianza en la organización ciudadana. Porque los gobiernos se fortalecen, se legitiman las políticas públicas, se integra el pluralismo social, los intereses sociales entran en la agenda pública, las y los ciudadanos participan en los procesos de organización de la vida pública, y la función de la sociedad civil se consolida. Obvia decir que, en estos tiempos convulsos que vivimos hoy, qué importante es que este camino esté abierto de par en par”, ha defendido.

Dos fases

Mendoza ha recordado que la Diputación lleva trabajando desde la pasada legislatura con diferentes iniciativas de Presupuestos Abiertos. Una de las principales novedades de este año ha sido la realización del proyecto con carácter bienal, entre 2022 y 2023. En la primera fase (26 de abril-20 de mayo) la Diputación ofreció a la ciudadanía la posibilidad de presentar sus propuestas de forma libre. La respuesta ciudadana fue muy positiva: se recibieron 2.398 propuestas y participaron 1.541 personas en 88 municipios. Tras analizar todas estas propuestas aquí recogidas, el personal técnico de la Diputación les dio forma, identificando y completando los proyectos. Así, se conformaron 36 proyectos y, en una segunda fase, la ciudadanía ha tenido que elegir 10 de ellos.

Esta segunda fase arrancó el 12 de septiembre y se ha desarrollado hasta el 7 de octubre. En esta fase, han votado 7.374 personas: 6.551 de forma presencial, y 823 on line. “En el ámbito presencial, me gustaría destacar el trabajo que ha realizado la cápsula, que ha visitado en 20 pueblos, en la calle, ofreciendo información presencial a la ciudadanía”, ha dicho Mendoza. “Por lo tanto, un total de 8.490 personas han participado en dos fases de estos Presupuestos Abiertos 2022-2023”, ha añadido la diputada foral, precisando que, a la hora de dar la cifra total, la ciudadanía que ha participado en la primera y segunda fase sólo se ha contabilizado una vez. “Creemos que es un dato significativo y hacemos una buena valoración de él”, ha añadido.

Proyectos seleccionados

Tras contar los votos de la ciudadanía, la Diputación aportará dos millones de euros para llevar a cabo los proyectos que han elegido. Estos serán ejecutados por los diferentes departamentos de la Diputación en los próximos meses. En total la institución foral financiará 12 proyectos en su conjunto y un decimotercero en su casi totalidad (tenía un presupuesto de 200.000 euros, de los que se aportarán 125.000 euros). Los proyectos más votados están relacionados con el medio ambiente y la conservación del patrimonio natural y, por lo demás, predomina la diversidad: cohesión social, jóvenes, política social, instalaciones deportivas o bidegorris, entre otros. Los proyectos seleccionados son los siguientes:

  1. Limpieza de cuencas fluviales, playas y costas de Gipuzkoa. 5.089 votos. 200.000 euros.

Invertir recursos económicos para la profesionalización y sistematización de las operaciones de recogida de residuos en los espacios fluviales y litorales del territorio.

  1. Limpieza y mantenimiento de montes públicos. 4.963 votos. 200.000 euros.

Trabajos de prevención de incendios forestales mediante la colocación de cortafuegos en 250 hectáreas y eliminación de 125 km de matorral en los bordes de las pistas forestales, con el fin de agilizar el control en caso de incendio forestal.

  1. Reforestación de bosques con especies autóctonas. 3.757 votos. 200.000 euros.

Ayudas para la repoblación de montes mediante el uso de especies autóctonas por particulares.

  1. Apertura de plazas de albergue para personas sin hogar. 3.212 votos. 200.000 euros.

Apertura de plazas en albergues destinadas al acogimiento de personas sin hogar, para evitar procesos de desestructuración y deterioro personal, promoviendo un acogimiento inicial, proporcionando unas condiciones vitales mínimas y un apoyo para la inserción social.

  1. Financiar nuevos proyectos empresariales promovidos por jóvenes. 2.948 votos. 200.000 euros.

Desarrollo de nuevos instrumentos financieros en forma de avales que proporcionen una mayor viabilidad de los proyectos empresariales promovidos por jóvenes menores de 35 años.

  1. Oportunidades de empleo para mujeres en riesgo de exclusión social. 2.933 votos. 50.000 euros.

Desarrollo de acciones, orientación, formación e intermediación socio-laboral, destinado a mujeres con especiales dificultades de acceso al mercado laboral y en riesgo de exclusión social, desde un enfoque integral.

  1. Subvenciones para la instalación de mobiliario urbano, urinarios y fuentes en los bidegorris forales. 2.876 votos. 200.000 euros.

Concesión de subvenciones a los ayuntamientos para que instalen mobiliario urbano, urinarios, fuentes, etc. en los bidegorris de la red foral de vías ciclistas, para mejorar la calidad de los desplazamientos de las personas usuarias de esta red.

  1. Centro de día de atención a menores con trastorno mental. 2.757 votos. 75.000 euros.

Definición de un modelo de Centro de Día de atención sociosanitario-educativa para la atención a menores con trastorno mental grave, a través del cual se permita realizar abordajes terapéuticos ajustados a la múltiple variabilidad de expresión de las dificultades adaptativas individuales, familiares, grupales y sociales de estas personas.

  1. Programa de prevención de consumos incipientes, fracaso escolar y problemas de comportamiento. 2.495 votos. 50.000 euros.

Desarrollo de actividades y acciones preventivas dirigidas a jóvenes con consumos incipientes de drogas, fracaso escolar y problemas de comportamiento para prevenir drogadicciones, abordando estas problemáticas con una metodología flexible, adaptada a cada joven y empleando un enfoque integral.

  1. Impulsar la construcción de instalaciones deportivas de libre acceso para la ciudadanía. 2.411 votos. 200.000 euros.

Apertura de una línea de subvenciones a entidades locales para financiar la creación de nuevas instalaciones deportivas de acceso libre a la población, como circuitos para bicicletas, pistas polideportivas, zonas de skate y espacios para la práctica de diversas actividades físicas.

  1. Adecuación de senderos homologados en el medio rural. 2.328 votos. 100.000 euros.

Acondicionamiento de 800 kilómetros de senderos peatonales previamente homologados en el medio rural y mejorar la señalización de éstos, ya que constituyen un importante elemento integrador entre el mundo rural y el mundo urbano. Tener condiciones homologadas, garantiza la calidad de éstos y el adecuado disfrute de la ciudadanía de forma respetuosa del medio rural.

  1. Iniciativas para promover una alimentación sostenible y saludable. 2.289 votos. 200.000 euros.

Desarrollo de iniciativas para impulsar una alimentación sostenible y saludable para la población de Gipuzkoa impulsando iniciativas a favor de la producción de Km0 y sensibilizando a la sociedad a favor del consumo responsable.

  1. Potenciar el talento joven guipuzcoano. 2.229 votos. 125.000 euros.

Becas que contribuyan a generar oportunidades profesionales a la juventud del territorio en empresas y organizaciones culturales y que ayuden a favorecer la innovación y la transformación de las mismas.

  

280