Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

825.000 euros para reactivar la red socio-económica con una perspectiva comarcal

Foto 825.000 euros para reactivar la red socio-económica con una perspectiva comarcal

825.000 euros para reactivar la red socio-económica con una perspectiva comarcal

La convocatoria se dirige a agencias comarcales, y se ha adaptado para hacer frente a las consecuencias de la crisis generada por el COVID-19.

825.000 euros para reactivar la red socio-económica con una perspectiva comarcal

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy las bases de la convocatoria para la concesión de las subvenciones del programa para reactivar el tejido socio-económico de Gipuzkoa a través de la contribución de la perspectiva comarcal, a las que se destinarán 825.000 euros. Según ha explicado Imanol Lasa, diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, se impulsarán a través de este programa estrategias, capacidades y dinámicas de ámbito comarcal para reactivar el ámbito socio-económico con el objetivo de mantener la actividad económica, el empleo, la dimensión competitiva y la cohesión social de las comarcas, “un reto más acuciante que nunca ante la crisis ocasionada por la pandemia”.

          Lasa ha comparecido hoy ante los medios de comunicación junto a la portavoz foral Eider Mendoza, y ambos han dado cuenta de las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno de hoy. En relación a la línea de ayudas, serán entidades beneficiarias las agencias comarcales de desarrollo local de Gipuzkoa constituidas por las instituciones locales, las mancomunidades y los ayuntamientos de Gipuzkoa que no cuenten con una agencia de desarrollo en su comarca. En concreto, esta convocatoria anual se ha adaptado para priorizar proyectos que fomenten procesos y dinámicas que contribuyan a minimizar las consecuencias de la crisis generada por la Covid-19 e impulsar la reactivación socio-económica que se encuadren en los supuestos siguientes: análisis de la situación de la comarca, utilizando herramientas de análisis estratégico -PESTEL, DAFO…-; fijar líneas de trabajo y prioridades derivadas de la actualización del Plan Estratégico Comarcal; realizar un mapeo socio-económico de los agentes de la región; y proporcionar los recursos necesarios para la sostenibilidad de las actividades económicas en la comarca.

Estas actuaciones se deberán realizar en el período comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de abril del año 2021. La información y los impresos de solicitud estarán disponibles en la página web del departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ekonomia, y las peticiones podrán presentarse tanto en la web http://sustapena.gipuzkoa.eus/kudeaketa como a través del registro electrónico de la Diputación Foral (https://egoitza.gipuzkoa.eus).

“Se trata, en definitiva, de sumar fuerzas para identificar las necesidades acarreadas por el COVID-19 y poner en marcha soluciones compartidas entre las distintas instituciones y los agentes económicos y sociales, partiendo de las peculiaridades de cada comarca, teniendo en cuenta tanto las debilidades como las fortalezas de cada una de ellas, y apostando por un desarrollo equilibrado y sostenible, en la vertiente económica, social y medioambiental”, ha señalado Lasa. En ese sentido, ha añadido que las comarcas son un “aliado indispensable” en ese desafío, “por su penetración, su conocimiento de la realidad y su cercanía hacia el tejido económico. Especialmente hacia las pymes y autónomos, que están padeciendo con especialmente dureza las consecuencias de la crisis y a quienes apoyar constituye en estos momentos una prioridad. La colaboración ha sido siempre una de nuestras fortalezas, y debe seguir siendo el faro que nos alumbre en esta situación”. 

Por ello, y al igual que en las convocatorias esenciales del departamento de Promoción Económica, se ha mantenido la dotación presupuestaria de este programa, con el fin también de facilitar recursos a los agentes comarcales, que han tenido que centrar sus esfuerzos a corto plazo en paliar las consecuencias de la crisis, con el consiguiente impacto en su situación económica.

El diputado ha subrayado que la colaboración con las comarcas está siendo “permanente” y “fructífera”. Fruto de la misma, en marzo se puso en marcha una plataforma ‘on line’ dirigida al tejido económico, con el fin de poner al alcance, de forma sencilla, toda la información de interés relativa a los programas, ayudas y recursos existentes para paliar los daños del COVID-19 en la actividad económica. En la misma se facilitan la información sobre las medidas y ayudas para la actividad económica y el empleo, divididas según el tipo de régimen de actividad empresarial (particulares autónomos y empresas), con pautas y orientación en cuatro ámbitos: salud laboral, ámbito laboral, ayudas públicas y fiscalidad. Ha recibido ya más de 15.000 consultas.

Además, la Diputación ha trabajado junto a Mondragon Unibertsitatea y las agencias comarcales en la puesta en marcha de Berrabiarazi, una plataforma abierta para la autoreflexión con el objetivo de apoyar a las empresas, trabajadoras, trabajadores o profesionales autónomas y autónomos para que identifiquen aquellas actuaciones clave a fin de responder a sus retos a corto plazo. El propósito de la herramienta es ayudar a la empresa a reflexionar sobre los elementos clave a corto, donde la valoración numérica de los elementos no busca una puntuación final, sino una consciencia de la situación y retos de la empresa. Para acceder a la misma hay que entrar a la siguiente dirección:  https://berrabiarazi.aplikazioak.gipuzkoa.eus/eu/diagnosian-izena-eman?emaitzak=3.

 

Procesos de selección OPEs

Por otra parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha reanudado hoy por la mañana los procesos de selección de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que tiene en marcha la Diputación Foral de Gipuzkoa. En concreto, el primer examen tras la crisis se ha llevado a cabo en el Kursaal: la segunda prueba específica de personas veterinarias (4 plazas) y personas psicólogas (6 plazas). “En total, 23 personas estaban convocadas a la prueba selectiva, que se ha llevado a cabo con total normalidad”, ha explicado la portavoz Eider Mendoza.

          “Como saben, la Diputación Foral de Gipuzkoa se encuentra e en pleno proceso de relevo generacional. Durante los próximos diez años, la mitad de nuestra plantilla accederá a la jubilación”, ha recordado. Según ha explicado, como primer paso para hacer frente a este desafío, la Diputación activó en otoño de 2018 la mayor Oferta Pública de Empleo de su historia: una OPE masiva de 330 plazas. Las pruebas selectivas de parte de esa convocatoria (101 plazas) se llevaron a cabo a principios de año, pero la aparición del COVID-19 paralizó el proceso. “El 25 de enero se llevó a cabo la prueba selectiva general de dicha convocatoria, y a finales de enero y principios de febrero se hicieron las pruebas específicas. Ahora, es turno de la segunda prueba específica”, ha señalado.

          De cara al calendario, en julio tendrán lugar más pruebas selectivas. Así, los días 2 y 3 de julio se celebrará el examen para personas técnicas superiores en traducción (2 plazas), y el 25 de julio para personas técnicas superiores en igualdad (4 plazas). “Las fechas del resto de convocatorias se irán publicando durante las próximas semanas”, ha aclarado Mendoza. Según ha añadido, “modernizar y transformar esta institución es uno de los principales retos que afrontamos esta legislatura, así viene recogido incluso en nuestro acuerdo de Gobierno”. “En el centro de dicho proceso de transformación se sitúan las personas, las personas son las protagonistas. El desafío es doble: incorporar los nuevos perfiles que exigen los nuevos tiempos y hacerlo sin perder el conocimiento que atesoran quienes acceden a la jubilación”, ha dicho. Según ha destacado, el objetivo de este proceso es de seguir respondiendo de la mejor forma posible a las necesidades de la ciudadanía, incorporando a los nuevos perfiles que se necesiten y atrayendo a las nuevas generaciones. “Al mismo tiempo, con este proceso buscamos mejorar la estabilidad del empleo público de la Diputación, reduciendo la tasa de interinidad”, ha manifestado.

          Según ha recordado Mendoza, la Diputación es la principal institución de Gipuzkoa y, por tanto, estamos ante un proceso que afectaría a la totalidad de la sociedad guipuzcoana. “Como casi todo, este proceso también se ha visto afectado directamente por la situación generada por el COVID-19 y, por tanto, se ha retrasado unos meses. No obstante, nuestro compromiso sigue siendo firme y los procesos no tienen vuelta atrás, en las próximas semanas y meses, en cuanto podamos, seguiremos adelante. El reto que tenemos entre manos, el del relevo generacional, es considerable y que tenemos que afrontar sí o sí.

 

Día del Orgullo LGTBI

Por último, el próximo domingo, 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI y su reivindicación ha conseguido hacerse sentir a lo largo del mundo, a través de múltiples acciones lanzadas desde grupos de la sociedad civil y miles de personas. “Esta fecha nos hace recordar todo lo que hemos avanzado, pero sobre todo nos lleva a plantear las vulneraciones de derechos y discriminaciones que aún enfrentan muchas personas por su identidad de género y por su orientación sexual”, ha dicho Mendoza. Al hilo de ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una declaración institucional.

          Según ha recordado Mendoza, hace unos meses, la Diputación Foral de Gipuzkoa presentó públicamente, junto con Gehitu, un Diagnóstico de las Realidades de la Población LGTBI+ en Gipuzkoa, donde los datos obtenidos indican que son diversos los ámbitos donde las personas que se identifican como LGTBI+ han sentido discriminación y que, en algunos de ellos, también situaciones de discriminación. “Además, este estudio de Gipuzkoa nos indica también lo acertado del lema del 28 de junio de este año: 2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo. La aún evidente invisibilización de la realidad que enfrentan las mujeres LTB viene a interpelar al conjunto de la ciudadanía para que pongamos una mirada atenta a las discriminaciones que ellas sufren”, ha añadido.

          Por todo ello, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ de este 28 de junio de 2020, la Diputación Foral de Gipuzkoa renueva los siguientes compromisos: reitera su defensa del derecho de todas personas a una elección libre de su orientación sexual y de su identidad de género; reitera su compromiso a seguir planteando políticas públicas destinadas a proteger y garantizar los derechos humanos de personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales; se compromete a seguir manteniendo activo su Plan de Convivencia en la Diversidad, que incluye la discriminación hacia personas LGTBI+, y pondrá en marcha un análisis para identificar posibles vulneraciones de derechos hacia personas LGTBI+ a raíz de la crisis del COVID-19; y hace un llamamiento a la ciudadanía guipuzcoana para que participe en este día y defienda durante cada día del año los derechos de las personas LGTBI+.