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Atrás 86 personas reforzarán el departamento de Hacienda para la Campaña de la Renta 2018

86 personas reforzarán el departamento de Hacienda para la Campaña de la Renta 2018

Hoy se abre el plazo para inscribirse en la bolsa de trabajo

La Diputación ha anunciado hoy la apertura del plazo para la creación de una bolsa de trabajo de personal técnico medio de apoyo a campañas de renta. La bolsa tendrá un carácter temporal, y las personas seleccionadas, un total de 86, trabajarán en la ejecución del programa de la Campaña de la Renta de 2018. Reforzarán el departamento de Hacienda y Finanzas realizando labores técnicas, atención al público o consulta de dudas, entre otras. La medida responde a las necesidades extraordinarias de personal en el departamento con motivo de la tramitación de las declaraciones, y al objetivo de garantizar un servicio “rápido, eficiente y de calidad”, ha destacado el portavoz foral Imanol Lasa. 

Para integrar la bolsa las personas aspirantes deberán superar una prueba de conocimientos y acreditar estar en posesión del Perfil Lingüístico 3. Se valorará también la experiencia en anteriores campañas.  El anuncio, donde pueden consultarse los requisitos que deben cumplir los aspirantes y toda la información relativa a la convocatoria –temario, etc…-, se ha hecho público en el BOG de hoy martes, con lo comienza el plazo para presentar instancias en 20 días naturales. El año pasado, 330 personas presentaron su instancia para esta bolsa.

Una de las principales novedades este año  es que se ampliará el plazo por el que varias de las personas seleccionadas trabajarán en el departamento, que hasta ahora era de tres meses. Así, 10 personas se nombrarán por 6 meses, de enero a junio, y además de en la campaña de la Renta, trabajarán en un proyecto piloto en el ámbito de la declaración anual del IVA, para el cual recibirán formación. Según ha explicado Lasa, la Diputación Foral prevé ofrecer en 2020 un servicio de declaración mecanizada de este impuesto por lo que antes, durante la próxima campaña, se pondrá en marcha una primera experiencia de ayuda en las declaraciones del mismo.

“El contribuyente tendrá que presentar su declaración y, si le ha salido a devolver, podrá acudir a las oficinas de Hacienda a llevar a cabo el proceso”, ha explicado, subrayando que ello agilizará “significativamente” el proceso.  Tanto la experiencia piloto de 2019 como el nuevo servicio que se espera pueda ponerse en marcha en 2020 están dirigidos al colectivo a aquellos contribuyentes que tributan en la modalidad simplificada, es decir, aquellos que declaran menos de 250.000 euros. Se trata de un colectivo que o bien no dispone de recursos para acudir a una asesoría, o presenta declaraciones sencillas o mueve cifras de negocios pequeñas: el primer sector, pequeños comerciantes, hosteleros... La propuesta de declaración mecanizada del IVA no tiene, según ha señalado el portavoz foral, precedentes, y sitúa a Gipuzkoa como “pionera” en este ámbito.

En cuanto al resto de personas seleccionadas en la bolsa, 30 se nombrarán por 6 meses, de abril a septiembre, y realizarán la campaña de renta y resolverán las incidencias derivadas de la misma. 46, por último, desarrollarán su trabajo durante 3 meses, de abril a junio, en la ejecución de la campaña.

Al igual que en anteriores ediciones, se han tenido en cuenta criterios en las bases con el fin de atraer a las personas jóvenes a la administración, ya que, según ha explicado Lasa, se trata una buena primera oportunidad profesional para jóvenes que han concluido recientemente sus estudios, como primera “toma de contacto” con la Diputación, y “como bagaje de cara a las convocatorias de empleo público masivas que tenemos previsto realizar, dentro del proceso de cambio generacional que estamos abordando en la institución para construir su futuro. Además, el hecho de ampliar la duración lo convierte en una opción aún más atractiva”.

Los guipuzcoanos y guipuzcoanas valoran de forma “muy positiva”, con una nota superior al 8 de media, el servicio que se presta en la Campaña de la Renta, y el  objetivo es “poner los medios materiales y humanos para seguir mejorando”. El año pasado se atendieron 36.990 consultas telefónicas de dificultad media o alta, y plazo medio de devolución fue de 1,34 días de media en las propuestas y de 1,32 en el de las declaraciones mecanizadas. Este año se han presentado 380.000 declaraciones, 5.500 más que en 2017. La mayoría se corresponden con propuestas de autoliquidación, un total 216.000, seguidas de las mecanizadas (74.000) y de las tramitadas a través de Internet (70.000).

En la misma línea, el portavoz foral ha recordado que a mediados de 2019 tendrán lugar los exámenes correspondientes a la OPE de personal técnico contra el fraude fiscal, habiéndose presentado al proceso selectivo un total de 612 instancias.

Espacio ferroviario de Irun

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al convenio de colaboración a suscribir por la Diputación Foral junto con el Ayuntamiento de Irun,  Euskal Trenbide Sarea (ETS) y ADIF para la regeneración urbana y desarrollo en el ámbito de la actual estación ferroviaria de Irun. El convenio recoge los compromisos de cada una de las instituciones para acometer un proyecto “clave para el futuro de la ciudad”, ya que permitirá reducir la actual huella del tren y “recuperar para los y las irundarras de los suelos ferroviarios liberados mediante la reordenación integral de las instalaciones”.

Se contempla  liberar un total de 33.888 metros cuadrados de titularidad de ADIF, lo que favorecerá la regeneración urbana de toda la zona de vías en desuso, con trenes estacionados desde hace años y pabellones deteriorados. Por otro, contempla la creación de un espacio intermodal que dé respuesta a las necesidades de conexión de la segunda ciudad de Gipuzkoa, adaptando de las actuales instalaciones ferroviarias a las necesidades futuras derivadas de la llegada de la alta velocidad, especialmente con la implantación de la Nueva Estación Internacional de alta velocidad y una estación de autobuses.

Acorde con lo recogido en el convenio, que las cuatro instituciones firmarán próximamente, la Diputación desarrollará los estudios correspondientes para mejorar la intermodalidad de sus infraestructuras (carreteras y otras) con los sistemas de transporte ferroviario y de autobuses en coordinación con el Ministerio de Fomento/Adif,  ETS y el Ayuntamiento de Irun.

Asimismo, participará en el proceso de definición de los usos a establecer en el área definida, estudiando, en el ámbito de sus competencias de ordenación del territorio y promoción económica, si es posible su colaboración en la implantación en el mismo de actividades económicas relacionadas con la innovación y nuevas tecnologías. Según ha subrayado Lasa, este proyecto transformará de lleno “el centro urbano de Irun”, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía desde el punto de vista de “la vivienda, el empleo, las zonas verdes y equipamientos, y la movilidad, tanto de vehículos como peatonal”.

Convenio Katea Legaia

En la misma sesión, el Consejo ha aprobado conceder a la entidad Katealegaia una subvención de 100.000 euros, para el desarrollo del Proyecto Landuz, puesto en marcha a principios de año, y destinado a la inserción socio-laboral de personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social. Katealegaia es un centro especial de empleo (C.E.E) formado por 950 personas repartidas en centros de trabajo por toda Gipuzkoa. Este C.E.E. es una entidad sin ánimo de lucro dentro de la economía social, con más de 25 años de experiencia, que tiene por misión crear y mantener empleo estable para personas en riesgo de exclusión por su discapacidad. Su actividad es principalmente industrial y colabora con las principales empresas industriales del tejido empresarial del País Vasco.

A través de esta subvención se mejorará la empleabilidad de 10 personas en riesgo o en situación de exclusión social apoyando su capacitación para la integración socio-laboral, y la prestación técnica de acompañamiento en el puesto. Este apoyo se enmarca en la estrategia de la Diputación Elkar-EKIN, que desde su puesta en marcha en junio de 2016, ha beneficiado directamente a cerca de 3.000 personas en riesgo o en situación de exclusión social en Gipuzkoa, 245 de las cuales han encontrado empleo.

“El nuestro es un territorio sensibilizado con los derechos de todas las personas, incluidas las que tienen alguna discapacidad. Es una de nuestras señas de identidad, y en el caso de Katealegaia conecta con otra de nuestras fortalezas, que es la industria. Nuestro compromiso es que nadie quede atrás, y eso solo podremos mantenerlo trabajando juntos ciudadanía, tercer sector, e instituciones públicas”, ha finalizado.

 

  

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