Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación Foral destina 968.000 euros a impulsar la igualdad lingüística en Gipuzkoa

La Diputación Foral destina 968.000 euros a impulsar la igualdad lingüística en Gipuzkoa

La institución foral aprueba otros 1,8 millones para las obras de reparación y renovación del puente de la N-I ubicado en Andoain

21/03/2023
Eider Mendoza diputada de Gobernanza y Portavoz

Eider Mendoza diputada de Gobernanza y Portavoz


El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy las subvenciones que concede anualmente la Dirección General de Igualdad Lingüística con cargo a los programas que gestiona. Incluye proyectos y actividades de promoción del euskera, planes locales de normalización del uso social del euskera, becas para prácticas de normalización lingüística, becas para prácticas de traducción y proyectos de creación y difusión de contenidos en euskera utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. La portavoz del ente foral, Eider Mendoza, ha explicado que la Diputación destinará 967.718,00 euros a la financiación de estas líneas.

La responsable foral ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada martes, para informar de las decisiones que se han tomado en el Consejo de Gobierno de la última semana, donde ha anunciado la medida. “Gipuzkoa es un territorio euskaldun que quiere vivir en euskera. Por ello, el deseo y la intención de la Diputación Foral de Gipuzkoa es que las actividades lingüísticas de la institución foral y las iniciativas que desarrollará para la promoción del euskera sean acordes con la realidad sociolingüística del territorio”, ha dicho Mendoza. “La Diputación Foral trabajará por el derecho a vivir en euskera, priorizando el euskera en su actividad y reforzando los pasos para garantizar por ley que se pueda vivir en euskera”, ha añadido, destacando que la institución foral trabaja desde la perspectiva de la igualdad: “Cuando decimos que queremos que Gipuzkoa sea un territorio sin desigualdades, también estamos hablando desde la perspectiva lingüística”.

En este sentido, la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la dirección general de Igualdad Lingüística, desarrolla esta labor de promoción a favor del euskera. Entre las herramientas para ello, se conceden subvenciones a asociaciones, entidades o personas que están trabajando en el ámbito del uso social del euskera, como estas líneas de ayudas que se han aprobado hoy. “Las ayudas son muy variadas: actividades de difusión del uso social del euskera, ayudas para el desarrollo de programas de normalización del euskera en los ayuntamientos, becas para la realización de prácticas de normalización o traducción, y ayudas para la difusión de contenidos a través de las tecnologías”, ha explicado Mendoza. Las bases y detalles de la convocatoria se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG).

Puente de Andoain

Por otra parte, hoy se ha aprobado el proyecto de rehabilitación estructural del puente situado en el punto kilométrico 444,793 de la N-I en Andoain. El presupuesto base es de 1.813.795,98 euros (21% IVA incluido) y el plazo de ejecución es de cuatro meses. Este puente fue levantado en 1976 y está compuesto por dos puentes paralelos de similares características. “Aunque desde entonces se han realizado las labores habituales de mantenimiento, ahora es necesario realizar una remodelación más profunda. Con esta obra prevemos, por tanto, mejorar la seguridad y comodidad de todas las personas usuarias de esta vía”, ha explicado Mendoza.

En concreto, dicho proyecto contempla la reparación de daños por durabilidad; el levantamiento del tablero para reparar los apoyos de media ladera y sustitución de elementos de apoyo; y actuaciones en la cara superior del tablero como fresado y demolición de las barreras, pretiles y recrecidos de hormigón, impermeabilización y reposición de firme, sustitución de juntas de pavimento y ejecución de nuevos pretiles de contención. El proyecto parte de la premisa de evitar al máximo las afecciones al tráfico. En este sentido, teniendo en cuenta que el izado del tablero para reparar los apoyos a media madera y sustituir los aparatos de apoyo requiere el corte de la calzada, se plantea la realización de los trabajos con by-pass durante todo el mes de agosto. El resto de las actuaciones se prevé ejecutar mediante estrechamiento de calzada manteniendo dos carriles, realizando los cortes de carril necesarios en horario nocturno y by-pass en fin de semana.

Accesibilidad

En tercer lugar, la Diputación Foral de Gipuzkoa sigue realizando mejoras en las entradas y oficinas de atención de los diferentes edificios que tiene. “En las últimas semanas se han instalado bucles magnéticos en los puestos de atención ciudadana del Palacio foral y Errotaburu para personas con discapacidad auditiva. Para las personas con discapacidad visual, asimismo, hemos colocado mapas de relieve y braille en las entradas de las oficinas de Hacienda, Txara y Palacio”, ha explicado la portavoz foral. Estas medidas se suman a otras muchas que se vienen adoptando en los últimos años: códigos Navilens, marcas en el suelo, marcas en braille, vinilos de mayor contraste... “El objetivo es mejorar la accesibilidad de las personas con diversidad funcional. A la hora de tomar medidas se han tenido en cuenta las recomendaciones de las diferentes asociaciones sobre la accesibilidad de las instalaciones”, ha señalado.

En este sentido, Mendoza ha subrayado la firme voluntad de la Diputación Foral de seguir realizando mejoras en la accesibilidad de todos sus servicios. “De hecho, es justo que todos las y los guipuzcoanos puedan acceder a estos servicios en igualdad de condiciones”, ha añadido. Por ello, ha querido poner en valor la colaboración de la institución foral con diferentes asociaciones, ya que las aportaciones que realizan ayudan a la Diputación a avanzar en este ámbito. “La Diputación está apostando en los últimos años por un modelo de gobernanza abierto y colaborativo, porque estamos buscando soluciones compartidas para responder de forma más eficaz a nuestros retos como territorio”, ha concluido Mendoza.

  

1849