Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La A-15 permanecerá cerrada el fin de semana por la preparación de las obras del túnel de Belabieta

La A-15 permanecerá cerrada el fin de semana por la preparación de las obras del túnel de Belabieta

Desde las 22:00 horas del viernes a las 22:00 horas del domingo.

La autopista A-15 permanecerá totalmente cerrada este fin de semana debido a las tareas de preparación necesarias para poder acometer las obras del túnel de Belabieta. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha explicado que se requiere reforzar la cobertura y acondicionar las instalaciones del citado túnel y, para hacerlo de forma segura, se cerrará el tubo en dirección Iruñea y se realizará un desvío provisional por el otro tubo, en dirección Andoain. "Para poder realizar este desvío de forma segura es necesario cortar totalmente el tráfico en la A-15 durante 48 horas, lo que llevaremos a cabo este fin de semana", ha explicado la responsable foral. En sentido Andoain, el corte se realizará a partir del enlace de Berastegi, mientras que en sentido Iruñea a partir del enlace de Sorabilla (Andoain).

Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar de las decisiones que se han tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana, donde se ha informado del cierre de la A-15. Según ha precisado, este corte en ambos sentidos se realizará desde las 22.00 horas del 4 de junio hasta las 22.00 horas del 6 de junio. "Entre los trabajos a realizar estarán la instalación de una barrera de contención y el estudio del sistema de control de todos los elementos del túnel", ha precisado. Asimismo, los vehículos pesados tendrán prohibido circular por la GI-2130 (carretera de Tolosa a Lekunberri), por lo que deberán usar la N-I como vía alternativa.

El corte de la A-15 en dirección Andoain conllevará que las y los usuarios tengas que utilizar otras carreteras: para los trayectos largos desde Navarra a Gipuzkoa, se recomienda la N-I hasta Altsasu, tomando la A-10 en Irurtzun (autovía de Sakana). Para trayectos cortos a destinos locales como Berastegi, Elduain o Berrobi, al estar cerrada la A-15 también en sentido Andoain, los vehículos que accedan a la A-15 podrán girar en el enlace de Berastegi, circulando por la GI-2130 (Tolosa-Leitza) hasta el punto de llegada.

Por otro lado, quienes circulen por Gipuzkoa hacia Navarra, para recorridos largos, deberán continuar por la N-I, dirección Vitoria-Gasteiz, hasta Altsasu, y después continuar por la A-10 (autovía de Sakana) hasta Irurtzun. Quienes se dirijan a Lekunberri o Leitza, por su parte, podrán utilizar la carretera GI-2135 (Tolosa-Lekunberri) a través de Tolosa. La portavoz Mendoza ha subrayado que todos los desvíos estarán debidamente señalizados.

 

Ventas de empresas

Por otro lado, la Hacienda foral de Gipuzkoa ha elaborado su informe mensual sobre las empresas del territorio, que toma en consideración los primeros cuatro meses del año. "Como saben, de forma mensual lanzamos este informe, que mes a mes ofrece datos interesantes para medir la situación y evolución de la salud de nuestra economía", ha señalado Mendoza. En este caso, el informe de abril de este año es el que publicado la Hacienda foral y, por lo tanto, el documento ofrece una visión sobre el inicio de este 2021. El informe completo está disponible en la página web, como es habitual, accesible para cualquier tipo de consulta.

"En el caso del mes de abril, los datos mensuales han sido extremadamente buenos en lo que se refiere al total de ventas, puesto que se incrementaron en un 46,1%", ha explicado Mendoza. En concreto, las ventas interiores crecieron un 41,0% y las exportaciones un 57%. "Es evidente que lo que explica este crecimiento es la fuerte caída registrada en marzo y abril del año pasado, debido a que fue entonces cuando se decretó el estado de alarma y, posteriormente, se decretó el confinamiento la suspensión de actividades no esenciales en la economía. Es decir, nos estamos comparando con la parte más dura de la pandemia ", ha apuntado. "Por ello, es más adecuado realizar la comparativa con un periodo de mayor normalidad, como abril de 2019. Y hecha esta comparación, las ventas de las empresas guipuzcoanas se redujeron en un -1,5%: las ventas interiores crecieron un 0,1%, mientras que se redujeron un 4,5% las exportaciones ", ha añadido, concluyendo que "lo que vemos es que las empresas guipuzcoanas tuvieron en abril un nivel de ventas similar al de una época normal".

El dato acumulado de los cuatro primeros meses del año permite extraer lecturas similares. Respecto a 2020, se ha dado un incremento significativo en el primer cuatrimestre: han aumentado las ventas totales un +14,3%, el mercado interior ha crecido un 12,3% y las exportaciones han aumentado un 18,2%. "No obstante, con respecto al primer cuatrimestre de 2019, las ventas totales se han reducido un -1,3%, las del mercado interior han decrecido un 1,4% y las exportaciones han caído un 1,2%", ha dicho. "La conclusión es clara y lo que vemos es que, dejando a un lado la distorsión provocada por la pandemia el año pasado, parece que las empresas de nuestro territorio han vuelto a la normalidad, al menos en lo que a las ventas se refiere", ha explicado.

En las estadísticas correspondientes al mercado laboral, también se aprecia una tendencia similar. De esta forma, el empleo se incrementa en abril de 2021 en 3,5% respecto al mismo mes de 2020, mientras que desciende en -1,9% respecto a 2019. En el caso de los salarios, estos crecieron 12,4% respecto a 2020 y, si se compara con los de 2019, el crecimiento es del +2,7%. "La promoción económica es una prioridad absoluta para la Diputación Foral de Gipuzkoa y, desde el punto de vista institucional, seguiremos trabajando para hacer frente a la crisis y fortalecer la actividad económica", ha reiterado Mendoza.

 

Parte de política social

Por último, y como cada semana, la portavoz ha actualizado el impacto que el COVID-19 está teniendo en los recursos de políticas sociales de la Diputación. Comenzando por las residencias de personas mayores, no hay casos positivos entre las personas usuarias, mientras que entre las personas trabajadoras hay 10 personas con diagnóstico positivo en 9 residencias. Por otro lado, en la última semana no se han detectado nuevos positivos ni en los centros de día, ni en los servicios de atención a personas con discapacidad, ni en los recursos dirigidos a menores, mientras que hay un nuevo caso en los recursos de inclusión social.

  

1361