Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria por ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera"
Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria por ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera"
Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria por ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera"
"Habéis traído la lengua universal del circo al euskera y llevado el euskera al universo del circo", ha destacado la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza Larrañaga, en el acto de entrega del premio. Una amplia representación del mundo del euskera y la cultura vasca se ha dado cita en el acto celebrado en el alto de Arrate, en Eibar.

Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera". Así lo ha manifestado la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza Larrañaga, quien ha destacado la "valentía, los valores, las ganas de innovar y de abrir nuevos horizontes” de las y los artistas que han recibido el reconocimiento, cuyo trabajo supone una "referencia" en el “salto” que debemos dar en el proceso de revitalización del euskera.
"Para dar ese salto necesario, va a ser fundamental prestar especial atención a la creación cultural y al ocio. Debemos acertar a la hora alimentar, desde el euskera, la creatividad y la curiosidad de las generaciones más generaciones, ya sea en el ocio, en los contenidos, en las pantallas y en la vida diaria en la calle. Porque, como comunidad, queremos mantener viva la fuerza y la magia del lenguaje. Porque tenemos que seguir sumando y consolidándonos como comunidad en torno a nuestra lengua", ha reflexionado la diputada general, en la 25ª entrega del premio Abadia Saria.
Mendoza ha felicitado a todas las personas que forman parte de la familia de Gure Zirkua por todo el trabajo realizado y les ha deseado que, en el futuro, sigan "emocionando” para que el país del euskera siga "riéndose y soñando, y lo haga” en nuestra lengua. "Cuando las cosas se hacen desde el corazón, cuando se ofrece a todas las personas la oportunidad que se merecen y se da paso a la diversidad, las capacidades de todas y todos los artistas quedan patentes, hasta el punto de que llegan a emocionan a todo el público. Y con ello, se fortalecen y enriquecen los valores de toda una comunidad", ha explicado. Por todo ello, ha hecho un llamamiento a seguir profundizando en "la colaboración, la innovación y la alegría de vivir" para "garantizar el futuro del euskera y hacer que la comunidad del euskera se vuelva cada vez más sólida y diversa".
Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general. Asimismo, durante el acto de entrega han podido disfrutar de la música de los hermanos Gozategi y del piano de Juantxo Zeberio y, al final, gracias a la voz de Elene Arandia, todas y todos juntos han terminado el encuentro cantando Beti zure ondoan, tal y como suelen hacer en las actuaciones circenses de la compañía.
Iker Galartza se ha mostrado agradecido por el premio y ha querido acordarse de las y los espectadores que llenan semana tras semana la carpa de Gure Zirkua, así como de quienes les apoyan en sus tareas constantemente. Según ha expresado, el público que acude a sus funciones, además de disfrutar con "actuaciones de calidad", "siente que aquí hay una comunidad, un pueblo" y ha reivindicado, haciendo referencias a Etxepare, que en euskera "se puede escribir, se puede hablar, se puede hacer circo". "El grupo de artistas que tenéis ante vosotros y vosotras son referentes, serán la referencia de nuestros niños y niñas. Cuando os ven, son conscientes de que podemos hacer cosas bellas y querrán seguir vuestros pasos ", ha completado.
Por iniciativa del propio Iker Galartza, Gure Zirkua se fundó en 20217 como circo itinerante creado en Euskal Herria, euskaldun y formado por trabajadores y artistas locales. Desde entonces, poco a poco y de municipio en municipio, lleva acumulado un recorrido significativo a lo largo y ancho del País Vasco, gracias a la gran labor creativa de quienes participan en sus funciones. Estos días se encuentra en Eibar, en el alto de Arrate, donde en los próximos días ofrecerán sus populares funciones.
A la hora de otorgar este reconocimiento a Gure Zirkura, la institución foral ha tenido en cuenta el hecho de haber trabajado "de forma ejemplar la solidaridad, la creatividad y la inclusión". Siendo el único circo en euskera, favorece el desarrollo de niños y niñas, la cohesión de la comunidad y la diversidad en el seno de la cultura vasca. Además, a través de espectáculos llenos de sentimiento, humor y emoción, ha ofrecido al euskera y a la comunidad vasca una nueva plaza para juntarse y pasarlo bien.
25ª edición
Con la edición de este año, la Diputación ha reconocido desde su puesta en marcha en 1996 la labor 25 personas y asociaciones destacadas en el compromiso en favor de la normalización del euskera. En consonancia con este hito, la institución foral ha tomado la decisión de incrementar la importancia institucional de este reconocimiento, poniendo las bases para su actualización y ofreciendo mayor repercusión al reconocimiento. Para celebrar la 25ª edición, además, la Diputación ha organizado una programación y actividades especiales con el objetivo de que euskaltzales y ciudadanía en general se encuentren en torno al euskera y avancen en su colaboración.
Teniendo en cuenta la destacada contribución de Anton Abadia Urrustoi como euskaltzale, estudioso y activista en favor del euskera, su nombre fue elegido en 1996 por la Diputación Foral de Gipuzkoa a la hora de establecer el premio al reconocimiento a la actuación de personas o asociaciones destacadas en los trabajos a favor de la normalización del euskera. Así nació el premio Abadia Saria, que desde entonces se ha concedido cada dos años o cada año y que organiza la dirección foral de Igualdad Lingüística. Arrasate Euskaldun Dezagun, Dionisio Amundarain, Karmele Esnal, Juan Zelaia, Juanba Berasategi, Imanol Urbieta, Joxerra Gartzia, Ixa Taldea, Kike Amonarriz, Ibon Sarasola, Arantxa Urretabizkaia son algunos de los nombres conocidos que han recibido el premio con todo merecimiento. En las tres últimas ediciones, por su parte, han sido reconocidos el trabajo realizado por el Grupo Fagor, la asociación Garabide y Ruper Ordorika a favor del euskera. Además, el acto de entrega del premio Abadia ha sido también un lugar de encuentro de asociaciones y agentes del ámbito del euskera durante todos estos años.
3690