Atrás

Premio Abbadia Saria 2018

Foto Premio Abbadia Saria 2018

Premio Abbadia Saria 2018

Ahotsak.eus recibe el premio Abbadia Saria, por la labor de recopilación y divulgación del patrimonio oral y el lenguaje popular en euskera

Ahotsak.eus-eko kideak eta diputatu nagusia.

“Conocer a las generaciones precedentes, sus vivencias y su habla, supone conocernos mejor como sociedad, como pueblo y como comunidad lingüística”. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha lanzado esta reflexión esta tarde en el acto de entrega del Premio Abbadia 2018 a la web Ahotsak.eus. Ante una nutridad representación del ámbito del euskera y de la cultura vasca, Olano ha destacado la necesidad de transmitir la riqueza del euskera “a las nuevas generaciones”. “Para lograr ese cometido, resulta vital recopilar y difundir el patrimonio oral”, ha subrayado el diputado general.

“Ahotsak.eus es un proyecto valioso desde diversos puntos de vista, tanto para el euskera como para la sociedad vasca en general. Inmersos en el Euskaraldia como estamos, en un momento histórico en el que tenemos la preocupación y la responsabilidad de impulsar el uso del euskera, necesitamos reforzar la expresividad de nuestro habla. Esa riqueza lingüística que se renueva constantemente, se encuentra a disposición todos y todas –euskaltzales, investigadores, creadores, ciudadanía en general– gracias a Ahotsak.eus”, ha resaltado Olano.

“Difundir el patrimonio oral de las generaciones precedentes resulta importantísimo para la transmisión del euskera”

Por todo ello, en el acto realizado en el palacio foral, el diputado general ha mostrado su “reconocimiento total” al equipo de Ahotsak.eus, por el trabajo realizado en la recopilación “en auzolan” de todo ese patrimonio, en constante colaboración con asociaciones e instituciones locales. “Además, habéis sabido aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para recoger un patrimonio al que no muchos le han prestado atención, para, de forma fácil y sencilla, difundirlo de modo libre a los cuatro vientos”, ha resumido. 

Ahotsak.eus cuenta con un fondo de enorme riqueza. Desde 2014, ha recabado testimonios de 5.800 personas repartidas en 350 municipios de Euskal Herria, que se han plasmado en 51.000 vídeos. Han recibido el premio, en nombre de todo el equipo, Izaskun Gaston, Irati Lizeaga, Aintzane Agirrebeña, Idoia Etxeberria, Arianne Unamuno, Asier Sarasua y Haizea Odria. 

En una celebración que ha tenido como eje la oralidad y la transmisión del lenguaje, la representación de Ahotsak.eus ha recibido como recuerdo una obra de la artista errenteriarra Arrate Rodriguez. Según ha expresado Jone Miren Hernandez, presidenta del jurado, el equipo galardonado se merece el Abbadia Saria 2018 por haber “recabado para la web el testimonio oral de personas en todos los dialectos a lo largo y ancho del territorio del euskera, y ponerlo a libre disposición de la sociedad”.

En el acto, que ha estado amenizado por la voz y la música de la actriz y cantante Ainara Ortega, ha participado también la directora foral de Igualdad Lingüística, Garbiñe Mendizabal. La entrega de premios ha contado también con la presencia de la presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza, y el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa. Personalidades premiadas en ediciones anteriores, como Kike Amonarriz, Ibon Sarasola y Antton Olariaga, entre otros, también han querido seguir in situ la entrega del premio.