Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Arantza Urretabizkaia recibe el Premio Abbadia

Foto Arantza Urretabizkaia recibe el Premio Abbadia

Arantza Urretabizkaia recibe el Premio Abbadia

El diputado general ha destacado que la escritora ha renovado “la presencia y el imaginario de la mujer” en la literatura vasca.

Arantza Urretabizkaia recibe el Premio Abbadia

La escritora Arantza Urretabizkaia (San Sebastián, 1947) ha recibido hoy el Premio Abbadia de manos del diputado general Markel Olano, en un acto realizado en el palacio de la Diputación Foral. En torno a 100 representantes de instituciones y agentes ligados a la cultura vasca y al euskera la han arropado en la entrega del galardón, que ha tenido lugar, como es habitual, la víspera del Día Internacional del Euskera. El jurado ha basado su decisión en la contribución realizada por la escritora para introducir el euskera en la era moderna y renovar el papel de la mujer en la literatura vasca, así como en el trabajo que ha realizado durante toda su trayectoria en pro de nuestra lengua y su normalización.

Una edición más, la entrega del premio ha congregado una amplia representación. Entre los asistentes han estado los diputados forales Imanol Lasa, Denis Itxaso, Aintzane Oiarbide, Rafi Romero y Ainhoa Aizpuru; el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena; la diputada de Euskera de Bizkaia, Lorea Bilbao; las académicas de Euskaltzaindia Miren Azkarate y Lourdes Oñederra; el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro; la directora del Instituto Etxepare, Irene Larraza; la directora de Topagunea, Jasone Mendizabal; el director de la Fundación PuntuEus, Josu Waliño; el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz; el director de la asociación Bai Euskarari, Rober Gutierrez; la escritora  Mariasun Landa; la actriz Aizpea Goenaga; el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao; o el periodista Martxelo Otamendi.

Según Markel Olano, partiendo de la “libertad y la naturalidad”, Urretabizkaia ha transformado con su obra “la presencia y el imaginario de la mujer” en nuestra literatura. “Son muchas las mujeres escritoras y creadoras que se han adentrado en esa senda creativa siguiendo esos pasos. Gracias a ello, la mirada de las escritoras le han dado mucho al euskera, a las letras vascas, y a nuestro pueblo. Al igual que nuestra literatura, desde entonces, nuestra sociedad es más real, plural, humana, igualitaria, completa y verdadera, aunque todavía queremos y necesitamos más”, ha instado.

El Diputado General ha reivindicado la importancia de “los y las creadoras libres”, ya que constituyen “el aliento de un idioma y de una cultura”. Ha señalado que escritoras como Urretabizkaia han trasladado el euskera a “nuevos terrenos”: “En estos tiempos en los que la tecnología parece todopoderosa, me gustaría valorar la libertad de quienes escriben y crean, en general. Para que el euskera siga vivo con fuerza, necesitamos el aire fresco de escritoras como Arantza Urretabizkaia, un aire que respira libertad”.

Ha traído a colación la aportación del grupo de dio ligar a la editorial Lur, “ampliando el euskera, sin descanso y con la fuerza de la juventud, a todos los horizontes”. “Tomaron como herramienta el recién creado euskera batua, y lo difundieron, lo estructuraron y lo materializaron con su actuación, en un contexto social y político duro y peligroso. Ligaron el euskera y la literatura vasca con las corrientes y las ideas más avanzadas de Europa”.

Olano ha subrayado la implicación de Urretabizkaia. “Tanto en la literatura como en el periodismo, nuestra cultura y nuestra lengua han encontrado en ella a una defensora cualificada y avanzada. El de hoy es un momento para reconocer también ese compromiso vital”. Y, renovando ese compromiso, ha instado a seguir trabajando en “la activación social, la colaboración y la innovación”, como ejes de cara a “revitalizar” el euskera. “Hace cuatro años decíamos que su conocimiento había mejorado, pero que era necesario dar un salto en su uso. Hoy es el día que vemos una nueva fuerza y energía en el proceso de revitalización, de la mano de esos tres ejes”. Ha finalizado su alocución ligando pasado y futuro. “Hace 50 años, en una situación mucho más complicada, una generación dio un paso firme en el impulso del euskera. Ese caudal no va a detenerse en adelante”.  

Urretabizkaia ha recibido una obra de arte realizada por la artista azkoitiarra Udane Juaristi para la ocasión. También se ha celebrado un coloquio con las escritoras Yolanda Arrieta y Uxue Alberdi, y la experta en literatura vasca Mari Jose Olaziregi. El acto ha sido presentado por el periodista Jaime Otamendi y ha contado con la ambientación de la actriz Marga Altolagirre y la intérprete musical Mayte Rodriguez. En el transcurso del acto se han leído extractos de tres obras que han jalonado la trayectoria de la premiada, como San Pedro bezperaren ondokoak (1972), Zergatik panpox (1979) y Koaderno gorria (1998). Urretabizkaia ha sido arropada desde el público por personas premiadas en anteriores ediciones como Kike Amonarriz, Antton Olariaga o Jon Garaño y Aitor Arregi (Moriarti).

La Diputación Foral de Gipuzkoa creó el premio Anton Abbadia en 1996, al objeto de impulsar y reconocer a personas, asociaciones o iniciativas que trabajan en la normalización del euskera. Urretabizkaia es la segunda mujer que recibe el premio, tras Karmele Esnal, escritora, profesora e impulsora de las ikastolas. La oriotarra recibió el galardón hace 20 años, en 1999.