Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Arrancan los grupos de trabajo de los sectores económicos para la crisis del Covid-19

Foto Arrancan los grupos de trabajo de los sectores económicos para la crisis del Covid-19

Arrancan los grupos de trabajo de los sectores económicos para la crisis del Covid-19

Los responsables forales han mantenido hoy sendos encuentros con los responsables de las agencias de desarrollo comarcal y con Elkargi.

Bilera garapen agentziekin

La Diputación ha iniciado esta semana la ronda de contactos con distintos agentes económicos, con el objetivo de hacer un seguimiento detallado y continuado del impacto que el Covid-19 está teniendo en la actividad de los distintos sectores económicos de Gipuzkoa y hacer frente, de forma compartida, a las dificultades concretas que están atravesando. Una vez puesta en marcha el órgano de seguimiento económico la semana pasada, con una visión más global, la institución foral procederá ahora a crear mesas técnicas específicas, con el fin de abordar la realidad concreta de cada sector y poner en marcha medidas que respondan a la misma.

          Así, hoy se han mantenido dos encuentros, en los que han participado, representando a la Diputación, el diputado general Markel Olano, el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa, y los directores del ámbito económico Iker Estensoro y Jon Gurrutxaga. En el primero de ellos, realizado de forma telemática, han participado el conjunto de los y las responsables de las distintas agencias de desarrollo comarcal de Gipuzkoa: Debagoiena, Bidasoa Activa, Uggasa, Urola Kosta, Iraurgi Berritzen, Oarsoaldea, Donostia Sustapena, Beterri, Tolosaldea, Debegesa y Goieki.

          En dicho encuentro, se ha analizado la coordinación de las ayudas existentes, y la Diputación ha escuchado de primera mano las peticiones que están recibiendo las agencias de desarrollo desde el tejido económico. En ese sentido, se ha acordado la puesta en marcha de una plataforma on line para ayudar a gestionar las necesidades de las pymes y los y las profesionales autónomos en estos momentos de crisis. Además, se elaborarán guías para que puedan acceder de forma sencilla a las ayudas y programas de que disponen las diferentes administraciones, que se irán actualizando.

          Imanol Lasa ha destacado que la capilaridad y la cercanía de las agencias de desarrollo respecto a la realidad económica local las convierte en “un aliado imprescindible” para hacer frente a los efectos del Covid-19, y ha hecho un llamamiento a pymes y autónomos para que se apoyen en el soporte que éstas ofrecen, de la mano de la Diputación. “Esta realidad pone de manifiesto, más que nunca, la necesidad de que las distintas administraciones sigamos actuando de forma coordinada, aportando cada una valor añadido desde sus competencias y capacidades, para que podamos así definir las prioridades y hacer un uso eficiente de los recursos de que disponemos, un aspecto crucial en esta situación”.

          En la misma línea, los responsables forales han mantenido una reunión de trabajo con los responsables de Elkargi, encabezados por su director general Zenon Vázquez, en la que han analizado posibles actuaciones para dar solución a los problemas de falta de liquidez de las pymes y autónomos. Elkargi ha puesto en marcha una línea de préstamos específica a la que se puede acceder llamando al 943309060 o escribiendo a comercialgipuzkoa@elkargi.es. Lasa ha afirmado que es fundamental que “nadie quede atrás” en esta crisis, un reto que pasa por “dotar de liquidez al tejido productivo, especialmente a profesionales y empresas con menos posibilidades”, por lo que se ha comprometido a apoyar estas actuaciones y agilizar la colaboración entre Elkargi, agencias de desarrollo y asociaciones sectoriales.

El Diputado ha señalado que la crisis del coronavirus está teniendo repercusiones “sanitarias, económicas y sociales”, y que las medidas para hacerle frente “deben integrar estas tres realidades”. En ese sentido, ha recalcado la necesidad de “evitar un parón en seco de la actividad económica, y de mantener la misma en la medida en que sea posible, respetando los protocolos de seguridad y las garantías sanitarias. Gipuzkoa ha sabido, desde la colaboración, superar momentos realmente complicados a lo largo de la historia. No nos cabe ninguna duda de que lo haremos también en éste, y que saldremos, además fortalecidos como sociedad”.