Atrás

Arranca la red de empresas Erantzunkide

Foto Arranca la red de empresas Erantzunkide

Arranca la red de empresas Erantzunkide

Formada por empresas referencia del territorio en conciliación corresponsable.

Arranca la red de empresas Erantzunkide

Tras meses de trabajo interno, comienza su andadura la primera red de empresas de Gipuzkoa por la conciliación corresponsable con el primer encuentro entre participantes, organizado hoy en el espacio Etorkizuna Eraikiz Gunea de la Diputación. La red Erantzunkide cuenta inicialmente con una veintena de empresas y entidades, a la que se podrán ir sumando nuevas empresas que compartan la ambición de impulsar y fortalecer la igualdad de mujeres y hombres y la conciliación corresponsable en las organizaciones. En el encuentro también han participado el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano y la directora del Órgano para la Igualdad, Miren Elgarresta. El diputado general ha presentado la red Erantzunkide como "el primer espacio para el intercambio de conocimiento y la puesta en común de aprendizajes y prácticas sobre la conciliación en las empresas en Gipuzkoa", poniendo el foco en el potencial transformador del ámbito empresarial como "uno de los terrenos de juego de la igualdad", puntualizando que "es precisamente en este campo donde se establecen los principales condicionantes para poder materializar la conciliación y la corresponsabilidad". Casi la mitad de las empresas llevan trabajando diferentes medidas desde 2016 y se calcula que para el final de esta legislatura sean más de 30 las empresas que conformen la red Erantzunkide, que extenderá su impacto a más de 3.000 personas de todo el territorio.

             

Una referencia para el futuro de Gipuzkoa

La red Erantzunkide cuenta en su arranque con las siguientes empresas y entidades: Alcad, Alcorta Forging Group, Ampo, Angulas Aguinaga, Arazi, Askora, BPG Coordinadores de Seguridad, BPXport, Club Deportivo Bera Bera, Construcciones Moyua, Federación Mercantil de Gipuzkoa, Diputación Foral de Gipuzkoa, Donostia Kultura, Ikerlan, Ikor, Ikusi (Grupo Velatia), Kirolbet, La Guipuzcoana, Mara mara, Matia Fundazioa, Matz Erreka, Transportes Pesa y Uliazpi. La red integra a empresas y entidades públicas que han aplicado o están aplicando medidas para la conciliación corresponsable desarrolladas dentro del marco de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación, donde se identifican los retos y se experimentan iniciativas que se consideran clave para el futuro del territorio. Durante este año diez empresas pondrán en marcha nuevas iniciativas en su organización, sumándose así a la red.

            Las empresas han trabajado o se encuentran desarrollando medidas en ámbitos como la flexibilidad y productividad, la comunicación efectiva, participación de las y los trabajadores o la utilización de medidas de conciliación por mujeres y hombres. Y es que la situación actual en Gipuzkoa deja un gran margen aun de mejora, como ponen en relevancia los datos. En nuestro territorio, en el 63,8% de las empresas son menos del 40% las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad o dirección, por ejemplo. Son datos de una encuesta encargada por la Diputación realizada este año en 908 empresas de todo el territorio. Según el mismo estudio, sólo el 14,5% de las empresas encuestadas cuentan con un plan de igualdad. Si bien, en los últimos dos años el acceso a permisos de maternidad y paternidad ha sido bastante generalizado (cerca de la mitad de las empresas los han concedido), son minoría las empresas que permiten ampliar más allá de lo establecido legalmente. En el 23% de las empresas consultadas alguna mujer ha accedido a este tipo de permisos, frente al 9,7% de las empresas en el caso de los hombres. Ante esta realidad, Olano ha considerado que "los datos demuestran que hay mucho por hacer pero es innegable el interés de las empresas". De esta manera, el diputado general ha hecho un llamamiento a "aprovechar esta nueva red como punta de lanza de un movimiento transformador", a la luz de los resultados ya obtenidos, dado que "los programas piloto demuestran que se puede transformar esta realidad: alguno de los programas ha servido incluso para reducir la brecha salarial en la empresa, y en otro se ha conseguido aumentar la presencia de las mujeres en los puestos directivos, por ejemplo".

            Periódicamente, desde la Diputación se realizará un seguimiento de la aplicación de las medidas con el fin de fortalecer la iniciativa y en caso necesario plantear mejoras y soluciones a la empresa y se creará un espacio común tanto presencial como on-line para compartir metodologías, herramientas de apoyo, aprendizajes de otras empresas y boletines de información.

 

Igualdad y Conciliación, encuentro el miércoles en Tabakalera

Dentro del marco del encuentro de hoy se ha presentado el otro nuevo encuentro sobre  igualdad y conciliación que tendrá lugar el próximo miércoles, día 19 de septiembre, en Tabakalera. Su objetivo será entender cómo las nuevas medidas como los nuevos permisos y excedencias de paternidad están cambiando el paradigma de la conciliación, y compartir experiencias líderes de modelos referentes en Europa. Contará con dos personas expertas que compartirán las experiencias de sus países. Elin Kvande es profesora del Instituto Noruego de Ciencia y Tecnología y su participación en la jornada permitirá no solo conocer cómo se están desarrollando las políticas en Noruega, sino también cuáles son los factores de impulso y resistencia para que mujeres y hombres participen de forma igualitaria en los trabajos de cuidado y en el empleo. El segundo ponente principal, Alexis Sierra, es coordinador para el Impulso de la Reforma Horaria del Departament de la Presidència de la Generalitat de Catalunya. La iniciativa catalana se plantea como una referencia de gran interés para promover la flexibilidad en el tiempo de trabajo al tiempo que aborda un reto social más amplio: modificar también otros horarios para avanzar hacia situaciones similares a las existentes en muchos países europeos. En el encuentro, las empresas también podrán participar en un ejercicio de autoevaluación de la situación de su propia organización y se proporcionarán orientaciones y claves de éxito para el avance.

            Según los datos que ha adelantado Elgarresta ya son más de 149 las empresas y las entidades organizativas que acudirán al encuentro y ya supera el número de 200 la cantidad de las personas inscritas. La directora de Igualdad, asimismo, ha proporcionado un dato que muestra el interés y la dirección del cambio que se está experimentando según ella en las empresas guipuzcoanas, ya que el %40 de las personas inscritas en el encuentro son hombres. Elgarresta ha destacado que "este dato demuestra que la conciliación poco a poco está dejando de considerarse un asunto exclusivo de las mujeres y podemos considerar que el encuentro del próximo miércoles, en términos de participación, va a ser igualitario".