Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Abierta la convocatoria de Fellows

Foto Abierta la convocatoria de Fellows

Abierta la convocatoria de Fellows

La Diputación ha mantenido un encuentro con las personas investigadoras acogidas al programa, al que se destinarán 480.000 euros en 2020.

Abierta la convocatoria de Fellows

El diputado general Markel Olano, el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa y el director de Innovación Jon Gurrutxaga han mantenido en las instalaciones de CIC Nanogune un encuentro de trabajo con las y los investigadores beneficiarios del programa Fellows Gipuzkoa y las personas responsables de los centros de investigación en los que desarrollan su actividad.  Los responsables forales han podido conocer de primera mano los proyectos que llevan a cabo, y han anunciado la apertura de una nueva convocatoria del programa, al que se destinarán 480.000 euros en 2020. “La conjunción de talento, excelencia e investigación nos fortalece como territorio, nos hace avanzar, ser más competitivos, y abre nuevas oportunidades de desarrollo”, ha destacado Olano

Fellows Gipuzkoa tiene como objetivo incorporar personal con formación post-doctoral en grupos de investigación de relevancia internacional, a grupos de investigación guipuzcoanos, elevando su nivel científico. Se aborda el objetivo por medio de dos actuaciones: la atracción de talento, que busca que estos investigadores e investigadoras se integren en centros guipuzcoanos de la Red vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación; y la retención de talento, que busca apoyar a estos centros para mantenerlos en sus equipos durante un plazo de tres años.

En 2020, la Diputación mantendrá la dotación económica del programa, para seguir apoyando al personal investigador que se acogió a este programa en la convocatoria anterior y atraer nuevo talento. El plazo para presentar solicitudes finalizará el 30 de marzo. A través de Fellows, se financia el 100% de los gastos de contratación del primer año de la persona investigadora, el 80% de esos gastos del segundo año de contratación, y el 70% de los gastos del tercer año. Se posibilita así que los centros pueden seguir realizando los trabajos de investigación por un periodo más largo.

Desde el año 2000 se ha apoyado la incorporación a Gipuzkoa de 36 investigadores e investigadoras. La Diputación decidió en 2016 ampliar el programa a todos los centros que se dediquen a la investigación de excelencia en el territorio, pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, apoyando durante ese periodo a un total de ocho centros.  A su vez, con objeto de proporcionar una estabilidad, se valora que los y las candidatas tengan una vinculación con el territorio, que el trabajo que realicen se enmarque en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, y que se oriente a las apuestas estratégicas impulsadas por la Diputación para afrontar los retos de futuro del territorio.

En la actualidad, hay 10 investigadores e investigadoras que desarrollan sus proyectos con el apoyo de Fellows: Adria Gil y Beatriz Martín García, en CIC Nanogune; Connie Josefina Ocando, en BERC Polymat; José Antonio Fernandes en la Fundación AZTI; Carlos Sánchez, Iván Ramos y Óscar Ferreira en CIC Biomagune; Karin García y Darya Chyzhyk, en UPV/EHU; y Sonia Alonso en Biodonostia. En el encuentro de hoy, que ha tenido lugar en las instalaciones de CIC Nanogune y en el que han participado también los y las responsables de los centros y de los proyectos, han dado cuenta del trabajo que realizan y de la evolución de sus investigaciones a los responsables forales, mientras que éstos han informado de la nueva convocatoria y de las líneas maestras de la Diputación en la gestión del talento.

Los 10 investigadores e investigadoras Fellows desarrollan su actividad en proyectos científicos de diversa índole, como el diseño computacional de fármacos mejorados para terapias de cáncer, la valorización de residuos de la biomasa vegetal mediante el desarrollo de nuevos materiales poliméricos funcionales e inteligentes, la reducción del consumo de combustible aplicado a barcos y flotas de pesca, la generación nuevos nano-materiales bio-activos, el diseño de materiales más efectivos para aplicaciones biomédicas, la detección de leukoaraiosis o pequeñas lesiones en la sustancia blanca de cerebro y su correlación con diversas formas de deterioro cognitivo, o el estudio de la capacidad regenerativa de las células madre del músculo en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

 

Referente en I+D+i

Está previsto que la nueva convocatoria se haga efectiva a finales de semana, con la publicación en el BOG junto a todos los requisitos y detalles correspondientes, pudiendo participar los Centros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación en Gipuzkoa:  centros tecnológicos, universidades, CICs, BERCs, institutos de investigación sanitaria, unidades de I+D empresarial...  Gipuzkoa lidera de forma clara el gasto en I+D+i a nivel de Euskadi y el estado, con el 2,37% del PIB, y notablemente por encima de la media europea -%2,06-, lo que sitúa al territorio, según Olano, como “uno de los referentes” en este ámbito, aunque “con mucho por hacer y un gran potencial por explorar todavía”, un reto en el que ha enmarcado la continuidad de iniciativas como Fellows.

El Diputado General ha señalado que gestionar adecuadamente el talento resulta fundamental para generar conocimiento avanzado, “que permita a Gipuzkoa y a su tejido económico ser más competitivo y consolidarse en los sectores económicos con más capacidad para generar riqueza y empleo de calidad. Uno de los pilares en los que se asienta el futuro es la investigación. Y la investigación se basa, a su vez, en las personas y en nuestro ecosistema de ciencia e investigación, cuya labor hay que poner en valor”.  En la misma línea, el diputado Imanol Lasa ha instado a trabajar en dos frentes: “Uno, que nos permita generar una cantera de talento en Gipuzkoa, trabajando en la cualificación y las competencias del conjunto de la sociedad, y otro, el de incorporar talento puntero del exterior, complementando esa cantera con ‘fichajes’ que mejoren la excelencia de nuestro ecosistema científico de investigación. Este último sería el flanco que cubre el programa Fellows”, ha finalizado.