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Entra en funcionamiento el sistema de peaje AT para camiones

Desde esta medianoche, todos los camiones de más de 3,5 toneladas deberán abonar un canon por circular en la N-I y la A-15.

El sistema ha identificado 10.901 tránsitos entre el momento de puesta en marcha del sistema, a las 00:00, y las 11:15 de la mañana.

A las 00:00 de esta madrugada ha entrado en vigor el nuevo sistema AT de peaje para camiones. Desde hoy, todos los camiones de más de 3,5 toneladas deberán abonar un canon por circular en la N-1 y la A-15. El sistema ha comenzado a funcionar sin ningún incidente y ha  identificado 10.901 tránsitos entre el momento de entrar en funcionamiento y las 11:15 horas. El 75% de los transportes tenía TAG o un dispositivo similar, por lo que se le ha realizado el cobro automáticamente.

Coincidiendo su puesta en marcha con la celebración del primer consejo de diputados del año, este se ha celebrado en instalaciones de Bidegi. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha declarado que hoy es un día importante tanto para la Diputación Foral como para el resto de ciudadanos: “Creemos que éste es el futuro: el pago por uso. Esa es, tal como ordena la directiva europea, la manera más justa para garantizar el buen estado de las carreteras, sobre todo de las que son transeuropeas, como la N-1 y la A-15. De esta forma, podremos utilizar los recursos que antes necesitábamos para el mantenimiento de esa vía, en el bienestar de los propios guipuzcoanos. Los tres millones que cuesta la conservación ordinaria de los tramos de carretera que desde hoy tienen canon, se podrán destinar a políticas sociales y a la reactivación de la economía”.

Con este nuevo canon se espera recaudar 9 millones de euros. Tres millones se destinarán a la mejora de la propia infraestructura (mejorar curvas, nuevos proyectos…); otros tres millones se utilizarán para la conservación ordinaria de la carretera, y otros 3 serán para la operadora que se encargará de gestionar el sistema AT.

 El peaje afectará a los camiones que circulen entre Irun y Etzegarate y el objetivo principal  es que los más de 12.000 camioneros que utilizan la N-I paguen por su uso. La N-1 es una infraestructura que está en el eje transeuropeo y un gran porcentaje de sus usuarios, sobre todo transportistas, son extranjeros. “Estos dos últimos meses hemos estado probando el sistema, realizando la “marcha blanca”, y los datos que han arrojado los arcos de Irun, Andoain y Etzegarate son contundentes: más del 60 % de los tráficos son extranjeros. Aunque del 40 % restante, con matrícula española, no podamos especificar cuántos son guipuzcoanos, creemos que es un porcentaje muy elevado. Con este nuevo canon, por primera vez, todos los camioneros que no son del territorio contribuirán al mantenimiento y mejora de la N-I”, ha explicado Olano. Y ha añadido que   “el sistema AT también equilibrará los tráficos, puesto que se prevé un trasvase de camiones de la N-I a la AP-8 y a la AP-1, lo que incidirá positivamente en nuestra red, descongestionando y equilibrando el tráfico de la N-I”.

Los transportistas que no dispongan de algún dispositivo compatible con VIA-T y utilicen la N-1 y la A-15 en sus trayectos deberán obligatoriamente, registrarse o bien en la página web de Bidegi, que se activó el 3 de enero, o bien utilizando uno de los 5 kioskos que se han colocado a lo largo del recorrido. En cuatro de los puntos (Alegia, Etzegarate y Oiartzun, en este último caso en ambas direcciones), personal de Bidelan ofrecerá información y ayudará en la inscripción a todo o toda transportista que lo solicite. Estarán en los puntos de información desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde hasta el próximo 19 de enero. “Durante tres días (3, 4 y 5 de enero) 457 transportistas se han detenido en alguno de los 4 puntos de atención que Bidegi ha instalado a lo largo del recorrido. El punto de mayor afluencia y donde más solicitudes de información se han realizado, ha sido en Alegi. 343 personas se han acercado hasta ese punto en sólo tres días”, ha informado el diputado general.

Por otra parte, a nivel de datos generales de registro en el sistema AT, desde el día 3 de enero (fecha en la que se habilitó el sistema) hasta ayer al mediodía, 97 clientes han registrado 221 vehículos sujetos a cobro. También se han registrado 167 vehículos exentos de pago (vehículos transporte de personas).

En atención al cliente de Bidegi se han atendido más de 2.000 llamadas pidiendo información en esta última semana.

Hoy en día, el 92 % de los transportistas que pasan por el peaje de Irun disponen de VIA-T o algún sistema compatible y no necesitarán hacer nada. Es el restante 8 % el que se deberá registrar.

El peaje se ha instalado en tres puntos, en Irun, Andoain y Etzegarate, y las tarifas se abonarán dependiendo del recorrido. La tarifa menor (0,56€,) será la que deberán pagar los camiones pesados 1 (entre 3,5 y 2 toneladas) por su paso en el arco de Andoain, y la mayor (6,89 €), la que deberán pagar los pesados 2 (más de 12 toneladas) por realizar el recorrido completo entre Irun y Etzegarate.

También hay recordar que, con el fin de afianzar el correcto funcionamiento del pago del canon, garantizar la seguridad y fluidez del tráfico y causar la mínima afección de tráfico, los transportistas no podrán pagar en metálico en el peaje de Irun. A partir de hoy, dispondrán de un mes para inscribirse en el sistema o agenciarse un VIA-T u otro dispositivo compatible.

  

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