Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

El 1 de agosto comenzará el concurso fotográfico para el calendario 2022

Foto El 1 de agosto comenzará el concurso fotográfico para el calendario 2022

El 1 de agosto comenzará el concurso fotográfico para el calendario 2022

El tema elegido para este año es “Gipuzkoa en movimiento” y las personas participantes tendrán dos meses para enviar sus fotografías. Se repartirán 4.000 euros en premios.

El 1 de agosto comenzará el concurso fotográfico para el calendario 2022

La Diputación Foral arranca el domingo 1 de agosto, la quinta edición del Concurso Fotográfico cuyo fin es elegir las imágenes que compondrán el calendario del 2022 de la institución foral, tal como se ha hecho en anteriores ocasiones. Esta quinta edición del certamen tiene como tema “Gipuzkoa en movimiento”, un concepto que sirve para poner en valor que se trata de un territorio activo y con un ojo siempre mirando hacia el futuro.

Justamente, es este dato el que ha querido recalcar Eider Mendoza, diputada de Gobernanza. Así, “la pandemia causada por la COVID-19 paró casi por completo tanto Gipuzkoa como todo el planeta. Fue entonces cuando supimos lo esencial que es el movimiento en nuestras vidas. Tal como reza el dicho, nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. Debido a ello, “desde la Diputación Foral, mediante el tema elegido queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que permitieron que volviéramos a movernos, a todos y todas que siguieron en movimiento para cuidar al resto de la sociedad”. Es más, según la diputada, este calendario tendrá un hueco especial en los corazones de las y los guipuzcoanos, pues “todos sabemos cómo es vivir casi sin poder salir de nuestras casas”.

El concurso cuenta con la colaboración de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa y se repartirán 4.000 euros en premios: la fotografía ganadora recibirá un premio de 1.000 euros y aparecerá en la portada del calendario; además, se entregarán 12 premios de 250 euros, uno por cada mes del calendario.

Tal como se ha venido haciendo en las anteriores ediciones, este certamen está dirigido a todas las personas mayores de 18 años, tanto personas aficionadas como profesionales de la fotografía. La participación será gratuita. Cada uno de ellos podrá presentar como máximo tres fotografías que, reflejen, de una u otra forma, “Gipuzkoa en movimiento”; estas deberán ser originales y no publicadas previamente.

En la línea de la apuesta realizada por la Diputación Foral para implantar nuevos instrumentos y vías de comunicación con la ciudadanía, las redes sociales adquieren gran importancia en este concurso. Así, una de las vías para poder participar será la página de Facebook de la institución (https://www.facebook.com/Gipuzkoa/). Una vez ahí, los concursantes encontrarán una pestaña titulada “Calendario 2022”; ahí deberán subir las fotografías elegidas además de rellenar los datos exigidos en el formulario. También se podrán utilizar Instagram y Twitter para participar. En este caso, las imágenes se deberán de publicar utilizando el hashtag #GipuzkoaMugimenduan. Finalmente, también se ha habilitado un apartado específico en la página web de la Diputación para poder realizar el envío mediante esta vía (https://www.gipuzkoa.eus/eu/argazki-lehiaketa).

Aquellas que cumplan con todas las condiciones podrán ser vistas en la página de Facebook anteriormente mencionada, más concretamente en la pestaña “Calendario 2022”, haciendo clic en “Ver fotos del concurso”.

El plazo de presentación de los trabajos se abrirá el próximo domingo, 1 de agosto, y se cerrará el 30 de septiembre. Las imágenes se presentarán en formato TIFF o JPEG, en horizontal, el lado menor tendrá un mínimo de 3.000 píxeles, y podrán ser en blanco y negro o a color. Las fotografías que se presenten al concurso no habrán sido publicadas anteriormente en revistas, periódicos o cualquier otra campaña de publicidad. Por otro lado, tampoco podrán presentarse fotografías que hayan obtenido previamente algún premio de fotográfico. Tampoco se admitirán fotografías que lleven la firma o logotipo del autor o autora. Se admite la edición digital y se permite aplicar operadores globales para añadir o eliminar elementos, mezclar varias fotos o modificar su composición original.

Los y las participantes deberán cerciorarse de que los datos aportados son verídicos, verificables y, su perfil, activo; pues esta será la manera en la que se contactará con los autores de las imágenes elegidas. Una vez publicadas o enviadas las fotografías, se solicitarán los siguientes datos a las personas participantes cuyas fotografías resulten seleccionadas: imagen de alta calidad con el nombre del lema seleccionado y los datos personales.

 

Selección de las fotografías premiadas

Serán las y los miembros del jurado formado por representantes de la Diputación Foral y de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa los encargados de visualizar y valorar las fotografías que cumplan con todos los requisitos y eliminar aquellos que incumplan alguna de las bases del concurso.

Asimismo, también será su labor elegir las 13 mejores fotografías, teniendo en cuenta la calidad artística de las mismas, la técnica de los trabajos y su relación con el tema del concurso. A finales de octubre se darán a conocer los trabajos ganadores y se procederá a la entrega de premios. Será en diciembre cuando se realizará una exposición en la Diputación Foral de Gipuzkoa para mostrar los trabajos premiados y reconocer su valor. Como todos los años, el 21 de diciembre se repartirán los calendarios en la Diputación Foral.

En el concurso del año pasado presentaron 1.115 trabajos. El calendario de la Diputación Foral es una iniciativa conocida que tiene muy buena acogida pues, por ejemplo, el año pasado se repartieron más de 10.000 ejemplares entre las y los ciudadanos de forma gratuita. La diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, ha aprovechado la ocasión para invitar a la ciudadanía a participar en la iniciativa, que está abierta y es accesible a todos ellos. Se ha dirigido, en especial, a las mujeres: “En todas las ediciones anteriores la participación de las mujeres ha sido muy inferior a la de los hombres. Por ello, queremos transmitir a todas las aficionadas y profesionales de la fotografía de Gipuzkoa nuestro deseo de que este año se animen a participar, ya que sabemos que hay un nivel muy alto entre las mujeres de nuestro territorio”.