Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Adegi y Diputación reafirman su compromiso de reforzar la actividad empresarial para acelerar la recuperación económica

Adegi y Diputación reafirman su compromiso de reforzar la actividad empresarial para acelerar la recuperación económica

Han mantenido un encuentro de trabajo en el que han compartido el plan foral de reactivación, el proceso de gestión de los fondos europeos, y la coyuntura actual.

La Diputación Foral y la Asociación de Empresas de Gipuzkoa Adegi han mantenido hoy un encuentro de trabajo en el que han compartido un diagnóstico en torno a la coyuntura económica actual, y las acciones que vienen desarrollando para fortalecer la actividad empresarial y hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19. El presidente Eduardo Junkera y el director general Jose Miguel Ayerza han recibido en la sede de la asociación al diputado general Markel Olano y al diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga, en una reunión en la que ambos agentes han recalcado su compromiso de profundizar en la colaboración bajo la premisa de aminorar el impacto de la crisis sobre el tejido productivo, y facilitar su transformación en clave de futuro para acelerar la recuperación económica.

Olano ha enmarcado el encuentro en los contactos que la Diputación está manteniendo con agentes de relevancia del ámbito económico del territorio, con el fin de dar cuenta del proyecto de presupuestos, en proceso de aprobación, y de recabar aportaciones de cara al plan de recuperación económica de 2021. La institución foral viene trabajando en el desarrollo de este plan, concebido como la “principal punta de lanza para afrontar la actual crisis”, que abarcará todos los sectores económicos, y que dará a conocer durante los próximos meses.

Sobre la mesa ha estado también el proceso de gestión de los fondos europeos Next Generation, tanto del programa de inversiones para la recuperación, la transformación y la resiliencia Euskadi Next, que incluye 66 proyectos específicos de Gipuzkoa, con los que aspira a recibir 1.001,1 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo, como de los proyectos que las propias empresas pueden presentar. Asimismo, Diputación y Adegi han analizado la coyuntura económica y la situación del empleo en el territorio, con el telón de fondo de los datos del último semestre,  que sitúan la tasa de paro en el 9,4%, y en 11.600 las personas en ERTE a finales del año pasado.

Adegi ha trasladado a los responsables forales, entre otras cuestiones, la necesidad de apoyar a los sectores y empresas más directamente afectados por las restricciones de la actividad económica derivadas de las medidas adoptada para controlar la pandemia. “Entre todos tenemos que sostener el tejido productivo del territorio, sin dejar a nadie atrás, ya que es el que da trabajo al 85% de las personas que trabajan en Gipuzkoa y de ellas depende el bienestar de miles de familias guipuzcoanas”, ha señalado Junkera.

El diputado general ha resaltado el “enorme esfuerzo” que está realizando el tejido empresarial de Gipuzkoa “para mantener la actividad económica y el empleo en unas circunstancias muy complicadas, pero también para mejorar la competitividad y afianzar su futuro apostando por la innovación, la internacionalización, o la diversificación de su actividad”. Además de hacer frente a “la crisis socio-sanitaria”, Olano ha señalado como prioridades  “la recuperación económica” y “la construcción del escenario-post pandemia, de la mano de los proyectos estratégicos sobre los que Gipuzkoa está construyendo su economía del futuro”: “Vamos a abordar a hacer frente a ese desafío con todas nuestras fuerzas, de la mano de las empresas, de los distintos agentes y de la ciudadanía”.

Para ello, el presupuesto del departamento de Promoción Económica va a tener una subida del 39%, con una dotación total de 115 millones y la reactivación económica como principal área de trabajo. Situamos el ámbito económico como el segundo departamento en cuanto a dotación presupuestaria se refiere después de las políticas sociales, lo que evidencia cuáles son nuestras prioridades”. Ha destacado que “blindar y reforzar nuestra actividad productiva es la clave para garantizar el futuro de nuestro modelo socioeconómico. El progreso de nuestras empresas y de nuestro modelo empresarial es el pilar de una sociedad próspera, avanzada y basada en la justicia, por lo que van a seguir teniéndonos cerca”.

Por su parte, Junkera ha subrayado también que que Next Generation es “una oportunidad, un reto y una responsabilidad. Debemos aprovechar los recursos que Europa proporciona para sentar las bases de la recuperación económica y la necesaria transformación energético-ecológica y digital. Dicha transformación pasa -ha añadido- por el impulso de la colaboración público-privada y de proyectos empresariales de calidad. En este sentido, tenemos que ser capaces de derivar esos fondos a las empresas, también a las pequeñas, para que continúen con sus procesos de digitalización, modernización de sus medios de producción y mejora de su competitividad”.

  

2453