Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

El nuevo centro Adinberri logra la desafectación de la parcela

Foto El nuevo centro Adinberri logra la desafectación de la parcela

El nuevo centro Adinberri logra la desafectación de la parcela

Puertos del Estado desafecta los terrenos ubicados junto al muelle de Hospitalillo, donde se ubicará el futuro centro de atención al envejecimiento

El nuevo centro Adinberri logra la desafectación de la parcela

La puesta en marcha de Adinberri, el nuevo centro de referencia europeo en atención al envejecimiento y la dependencia, avanza a buen ritmo. Y es que Puertos del Estado, ente dependiente del Ministerio de Fomento del Gobierno español, “acaba de dar luz verde” a la desafectación de los terrenos de la parcela situada junto al muelle de Hospitalillo (4.747 m2) en Pasaia, donde se ubicará la futura infraestructura. Así lo ha anunciado esta mañana el diputado general, Markel Olano, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y la directora general de la Fundación Adinberri, Rakel San Sebastián. Según ha subrayado Olano, este visto bueno supone “un avance indispensable” para la activación de las citadas instalaciones, y permitirá “seguir respetando los plazos previstos”. La redacción del proyecto de obra ya está adjudicada, y cuenta con un presupuesto orientativo de ejecución de 32,2 millones de euros. Así, los trabajos de habilitación del centro se iniciarán a finales de año y tendrán una duración de 26 meses, de manera que se estima que tanto las nuevas instalaciones de Adinberri como el aparcamiento subterráneo estén finalizadas para 2022.

          Adinberri es uno de los proyectos estratégicos de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, y plantea una estrategia integral para hacer frente a la cuestión del envejecimiento poblacional y mejorar la calidad de vida de las personas. El conjunto de edificios, ubicado en la citada parcela anexa a Hospitalillo y que ocupará una superficie total de 26.900m2, albergará el mencionado centro de referencia, donde se ubicarán tanto el centro de atención como la unidad de innovación.

En concreto, la infraestructura contará con un centro de residencia para 120 plazas (con alojamientos individuales), con zonas comunes por unidades de convivencia (todas ellas con acceso a jardín o terraza exterior), 25 apartamentos tutelados y un centro de día. El conjunto incluirá la unidad de innovación, que se ubicará en un espacio de 500 metros cuadrados, que albergará actividades de investigación, innovación y experimentación. Asimismo, el conjunto contará con una plaza amplia que contará con un parque abierto integrado en el entorno urbano de Pasaia, una cafetería, así como locales de atención primaria y asociaciones de dicho municipio (900m2). El aparcamiento subterráneo será de rotación y para residentes, con una capacidad de aproximadamente 425 plazas.

Persona en el centro

Olano ha recalcado que Adinberri es un proyecto “muy importante” para el territorio desde la perspectiva de las políticas sociales. “Por un lado, porque es el primer proyecto que desde su diseño arquitectónico está pensado y diseñado para poner a la persona en el centro desde el inicio, y es el modelo que se quiere extender al resto del territorio: si no es en casa, que sea como en casa”. “Y por otro, porque con Adinberri queremos aprovechar especialmente el talento y el saber hacer del tercer sector de Gipuzkoa, con el propósito común de maximizar el potencial de innovación guipuzcoano y contribuir a extender el periodo de vida saludable”.

Adinberri ofrecerá unos servicios “innovadores y punteros” en el campo del envejecimiento saludable, tanto desde el punto de vista “arquitectónico” como desde la óptica “de la atención”, haciendo que el o la usuaria se sienta “como en casa”, ha significado el diputado general, al tiempo que ha destacado que Adinberri generará “en torno a 410 empleos, 110 directos en atención de todos los servicios, y unos 300 indirectos”.

Para finalizar, Olano ha recordado que la ubicación del centro en una zona actualmente degradada “no es casual”, que y su materialización también tiene por objetivo contribuir “a la recuperación” de espacios urbanos del puerto para la ciudadanía de Pasaia. “De este modo, en este proyecto aunamos dos ámbitos que la Diputación Foral de Gipuzkoa considera estratégicos: por un lado, la mejora de nuestros servicios sociales y, por ende, de la calidad de vida de nuestros mayores; y por otro, la propia regeneración de Pasaialdea”, ha concluido.

Se prevé que tanto las nuevas instalaciones de Adinberri como el aparcamiento subterráneo estén finalizadas para 2022