Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

AENOR certifica el sistema de protección de los autobuses de Lurraldebus

Foto AENOR certifica el sistema de protección de los autobuses de Lurraldebus

AENOR certifica el sistema de protección de los autobuses de Lurraldebus

Según AENOR, los protocolos de limpieza, gestión, seguridad y protección que se aplican en los autobuses son referencia de calidad en este escenario COVID19. A partir de este lunes, más de 70 unidades lucirán el distintivo acreditativo.

AENOR certifica el sistema de protección de los autobuses de Lurraldebus

Con la entrada en la fase 3 de desescalada de la alerta sanitaria, Lurraldebus funciona ya a pleno rendimiento en todas sus líneas, con el 100% de la flota disponible para asegurar el servicio de transporte público en Gipuzkoa. La libertad de movimientos ha tenido ya un claro reflejo en las cifras de uso de los autobuses, que van recuperando gradualmente los altos niveles que son habituales.

 

El departamento Foral de Movilidad y Ordenación del Territorio ha reforzado en estos meses los controles de seguridad y limpieza en las unidades de Lurraldebus ya que, en palabras de la diputada Rafaela Romero, “los servicios públicos de movilidad son esenciales para asegurar que todo el mundo dispone de iguales oportunidades para sus traslados y para, en paralelo, no retroceder en nuestra apuesta inequívoca a favor de un modelo de movilidad sostenible”.

 

Más de 70 autobuses de la flota que circula por Gipuzkoa va a lucir desde este lunes el certificado de AENOR que garantiza que se están aplicando protocolos específicos y muy exhaustivos para garantizar la salud y seguridad de las y los usuarios del transporte público y de las plantillas profesionales, y que en todos los ámbitos de su actividad se aplican protocolos para reducir y evitar posibles contagios por Covid 19.

AENOR es el organismo independiente del máximo prestigio y rigor para que certificar la consistencia de estas medidas, tomando como referencia los estándares obligatorios y las recomendaciones de las administraciones competentes.

 

La metodología elaborada por AENOR supone un abordaje completo de la gestión de los riesgos derivados del COVID-19. Avala la gestión integral de todos los aspectos que tienen que ver con la seguridad en estas circunstancias, con la auditoría de respecto a la gestión de la salud laboral, buenas prácticas de limpieza, lavado de la ropa, correcto uso de productos químicos, el transporte de las y los empleados, buenas prácticas de higiene del personal y el uso de equipos de protección individual. También garantiza la formación e información hacia los equipos profesionales, la comunicación con las partes interesadas, la gestión de los residuos y medidas organizativas para minimizar riesgos. La propia AENOR revisará trimestralmente el cumplimiento escrupuloso de este protocolo en todas las instalaciones, por lo que se asegura la calidad y seguridad del servicio.

Adicionalmente, también a partir de este lunes voluntarios y voluntarias de Cruz Roja de Gipuzkoa repartirán un total de 40.000 mascarillas en diferentes localidades, provistas por el Gobierno Vasco y disponibles en las propias paradas estaciones de autobús.

Rafaela Romero, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa ha destacado la importancia del servicio público de movilidad y ha subrayado la importancia de la responsabilidad de cada usuario y usuaria. “Las y los profesionales de Lurraldebus están realizando un gran esfuerzo para asegurar las mejores condiciones en nuestros autobuses, que son esenciales para asegurar que nadie tiene que renunciar a un empleo, a continuar con su formación o al ocio por no poder desplazarse por Gipuzkoa. Cada persona tiene que auto responsabilizarse en el uso del transporte, y Lurraldebus está haciendo su parte dotándonos de medios y de protocolos de seguridad. Con las precauciones propias de este tiempo, el autobús es un medio perfectamente recomendable y animo a la ciudadanía a que lo use para seguir construyendo cohesión y sostenibilidad”