Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Afagi reivindica la necesidad de actuar en todas las fases del Alzheimer

Afagi reivindica la necesidad de actuar en todas las fases del Alzheimer

Bajo el lema ‘Actuamos en el itinerario del Alzheimer, Afagi busca visibilizar esta enfermedad, y resaltan la necesidad de generar políticas transversales ante una dolencia que afecta a más de 13.000 personas en Gipuzkoa.

Foto Afagi reivindica la...

El próximo miércoles, día 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, y Afagi, la Asociación de familiares, amigos y personas con Alzheimer y otras demencias de Gipuzkoa, recupera su campaña anual para visibilizar la situación que viven las personas con Alzheimer y sus familiares y cuidadores. Desde el 15 hasta el 28 de septiembre, a través de ponencias y mesas informativas repartidas a lo largo de toda Gipuzkoa, tratarán de acercarse a las familias y personas con Alzheimer y otras demencias, a la vez que seguirán con la labor de concienciación y sensibilización social. El acto central tendrá lugar el 24 de septiembre a las 12:00 en Donostia, con la celebración de la IX. Cadena Humana Solidaria.

Desde la concienciación de la enfermedad hasta el duelo, Afagi ha puesto el foco en la necesidad de actuar en todas las fases de esta dolencia. Es el eje central sobre el que gira la campaña de este año, y que hoy ha presentado la asociación junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el contexto del día internacional de Alzheimer. El lema escogido es ‘Actuamos en el itinerario del Alzheimer’, y quieren poner el valor la importancia que tiene cada etapa: la concienciación social, la prevención de la enfermedad, la detección precoz, el diagnóstico, el tratamiento integral, personalizado y continuado y, por último, la fase del duelo.

          Esta mañana, la diputada de Políticas Sociales Maite Peña, y Koldo Aulestia e Iñaki Olalde de Afagi, han presentado en rueda de prensa el calendario organizado en el contexto del Día Mundial de Alzheimer. A través de esta campaña, se persigue mostrar las necesidades y plantear exigencias en la lucha contra el Alzheimer, y así visibilizar la situación que viven las personas enfermas, así como su entorno.

          Maite Peña ha subrayado la “imprescindible” labor que realiza Afagi, “siempre con gran capacidad de adaptación, a través de una atención y un apoyo personalizado que ofrecen a las personas con Alzheimer y sus familias”. La diputada ha añadido que “tenemos que seguir profundizando, desde la interdisciplinaridad, en un modelo de abordaje y atención integral, además de las personas afectadas, de sus familiares y personas cuidadoras”.

El Alzheimer afecta actualmente a 13.192 personas del territorio guipuzcoano y, por consiguiente, a 39.576 cuidadoras familiares, pero las previsiones nos alertan de que en 2050 afectará a más de 36.790 personas, y 116.370 cuidadoras familiares. “Son previsiones que tenemos muy en cuenta y nos ayudan a seguir diseñando las políticas sociales de futuro”. Un trabajo que se está realizando en el marco de la Agenda 2020>2030, tal y como ha recordado Maite Peña, en estrecha colaboración con todas las personas y entidades implicadas en las políticas sociales. “Por eso, -ha continuado Peña-, seguiremos trabajando de la mano de asociaciones como Afagi, profundizando en la concienciación social, de la mano de la sensibilización, la implicación comunitaria y el apoyo a la investigación”.

La responsable foral ha subrayado la importancia de profundizar en la concienciación social para garantizar un abordaje “continuado, adecuado e integral” del Alzheimer. Tanto Aulestia como Peña han defendido que la prevención sigue siendo la clave para adelantarse a la enfermedad: “El Alzheimer en particular, y las demencias en general, se posicionan como la principal causa de dependencia, y el diagnóstico precoz y certero es una de las principales aspiraciones a las que queremos llegar; porque los primeros síntomas se manifiestan mucho antes de que haga aparición”, ha recordado la diputada.

Koldo Aulestia e Iñaki Olalde ha realizado un llamamiento al “compromiso activo” de la ciudadanía y de los diferentes agentes que intervienen en el mundo del Azheimer y otras demencias, para impulsar una interacción que propicie un progresivo avance en su “abordaje integral”, centrado en cuatro ejes: servicios socio-sanitarios, formación, investigación bioclínica y social, y aspectos jurídicos y económicos.

Cadena humana, mesas informativas y charlas

La campaña de este 2022 llegará a distintas comarcas de Gipuzkoa para apoyar, acompañar y concienciar acerca del Alzheimer. Las primeras mesas informativas se han realizado los días 15 de septiembre en Orio, el 17 en Irun, Ordizia y Zarautz, y el 18 en Pasaia. Hoy, 19 de septiembre, se instalará otra mesa en Pasaia, el 21, coincidiendo con el Día Internacional del Alzheimer, se trasladará a Eibar, y las últimas mesas se ubicarán el 23 de septiembre en Mutriku, y el 24 en Arrasate, Elgoibar y Donostia.

          La mesa informativa de Donostia, que se ubicará en la Plaza Cervantes, coincidirá a las 12 del mediodía con la IX. Cadena Humana Solidaria que organiza anualmente Afagi, para reivindicar la importancia de actuar en la concienciación, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y duelo del Alzheimer.

          A su vez, se han organizado cuatro charlas para abordar la enfermedad desde diversas perspectivas, desde el conocimiento y abordaje de la enfermedad, a la convivencia con el Alzheimer, y se trabajará también la estimulación cognitiva. Esas ponencias se celebrarán el 20 de septiembre en Lazkao, el 22 en Elgoibar, el 28 en Hondarribia y el 14 de octubre en Bergara.

Como acto lúdico, y para cerrar celebrarán el 30 aniversario que tuvo lugar el año pasado, se realizará un encuentro de personas socias, familiares, voluntarias y amigas, que consistirá en una comida y baile, y tendrá lugar el día 15 de octubre.

  

1252