Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Cena Solidaria reúne 44.485 euros para apoyar a las familias más vulnerables del territorio

La Cena Solidaria reúne 44.485 euros para apoyar a las familias más vulnerables del territorio

El evento, impulsado por el Departamento de Sostenibilidad junto al Basque Culinary Center y Mahaia Kolektiboa, destinará íntegramente lo recaudado al Banco de Alimentos de Gipuzkoa.

24/11/2025
Cena Solidaria y Sostenible 2025

Los chefs Igor Arregi (Kaia), Xabier Gorrotxategi (Casa Julián) y Juan Carlos Caro (Zelai Txiki) han sido los encargados de ofrecer la cena.

En el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos, el Departamento de Sostenibilidad ha celebrado la quinta edición de la Cena Solidaria y Sostenible en el Basque Culinary Center. Un evento que ya se ha consolidado como una cita anual de referencia en Gipuzkoa, reuniendo a representantes del ámbito económico, social e institucional del territorio para sensibilizar sobre el despilfarro alimentario y fortalecer la red de apoyo a las familias más vulnerables.

Este año, los 44.845 euros recaudados se destinarán íntegramente al Banco de Alimentos de Gipuzkoa, reforzando su labor en un momento clave para la entidad.

Un apoyo esencial en un año de estabilización para el programa “Último Minuto”

La cena se celebra pocas horas después del acto de reconocimiento del programa “Último Minuto”, una iniciativa que ha permitido frenar la caída en la entrada de alimentos recuperados, con una previsión de 910.000 kilos para este 2025, solo un 4% menos que en 2024 y muy por debajo del descenso del 12% registrado el año anterior.

Actualmente el Banco de Alimentos atiende a 15.111 personas, una cifra inferior a la de finales de 2024 (17.202 personas), lo que refleja una mejora de la situación socioeconómica del territorio, aunque el volumen de necesidad sigue siendo elevado y representa un 2,07% de la población.

Gastronomía al servicio de la solidaridad

Como cada año, los chefs de Mahaia Kolektiboa, con el apoyo del Basque Culinary Center, han sido los encargados de elaborar un menú íntegramente pensado para sensibilizar sobre el desperdicio alimentario, poniendo en valor el papel de la gastronomía como motor de cambio social.

Los chefs participantes en esta edición han sido Igor Arregi (Kaia), Xabier Gorrotxategi (Casa Julián) y Juan Carlos Caro (Zelai Txiki).

El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha destacado que “esta cena es un recordatorio de que la sostenibilidad solo tiene sentido si se vive también desde la solidaridad. En un año en el que el programa ‘Último Minuto’ ha conseguido estabilizarse, necesitamos seguir fortaleciendo al Banco de Alimentos para que pueda atender a más de 15.000 personas que aún dependen de su apoyo”.
Asensio ha subrayado que “la lucha contra el desperdicio alimentario no es solo una cuestión ambiental, sino una tarea colectiva para construir un territorio más justo y responsable”. Ha agradecido de forma especial al Basque Culinary Center, Mahaia Kolektiboa y a los asistentes al evento su “compromiso constante con las personas más vulnerables y con un modelo de consumo más sostenible”.

El director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, ha señalado que “la gastronomía ofrece propuestas para hacer frente a los retos actuales, y lograr bienestar y un desarrollo sostenible para el conjunto de la sociedad; y el reaprovechamiento de alimentos es una de ellos. Esta Cena demuestra que, cuando el sector gastronómico, las instituciones y la ciudadanía trabajamos juntos, podemos generar un impacto real en la vida de muchas familias. Nuestro compromiso es seguir impulsando iniciativas que, además de inspirar a través de la cocina, contribuyan a construir un territorio más justo y sostenible”.

La presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo, ha expresado su agradecimiento personal y el de todos los miembros del Banco de Alimentos “a todas las personas y entidades que hacen posible esta cena solidaria: a quienes aportan su trabajo, su tiempo, su espacio y sus donaciones. Año tras año demostramos que, cuando unimos esfuerzos, somos capaces de construir una sociedad más acogedora y más justa, cada uno desde nuestro propio ámbito. Llevamos muchos años celebrando esta cena con un propósito común: no dejar a nadie atrás. Ese compromiso compartido es, también, una forma de sostenibilidad: cuidar de nuestra comunidad y garantizar que todos tengan un lugar en ella. Gracias por seguir formando parte de este camino”.

Compromiso con una gastronomía responsable

Estas iniciativas se enmarcan en la estrategia del Departamento de Sostenibilidad para reducir el desperdicio alimentario en Gipuzkoa, un reto global que afecta tanto al bienestar de las personas como al impacto ambiental del territorio.
A través de colaboraciones con el sector gastronómico, el tejido empresarial y entidades sociales, el departamento impulsa programas y eventos que permiten sensibilizar, movilizar recursos y fortalecer el apoyo a quienes más lo necesitan.

  

1210