Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Mujeres africanas investigadoras y emprendedoras vienen a Gipuzkoa a ampliar sus conocimientos para después transmitirlos

Foto Mujeres africanas investigadoras y emprendedoras vienen a Gipuzkoa a ampliar sus conocimientos para después transmitirlos

Mujeres africanas investigadoras y emprendedoras vienen a Gipuzkoa a ampliar sus conocimientos para después transmitirlos

En el marco del programa Gipuzkoa Coopera de la Diputación

Mujeres africanas investigadoras y emprendedoras vienen a Gipuzkoa a ampliar sus conocimientos para después transmitirlos

Dos investigadoras africanas desarrollarán una estancia de investigación de seis meses en el DIPC y en el CFM y cinco emprendedoras tanzanas, de la mano de ASPEGI, conocerán diferentes experiencias agroalimentarias para desarrollar y mejorar sus proyectos de negocio. Todo ello, en colaboración con la Fundación Mujeres por África.

Itxaso: “Estamos dando un giro estratégico a las políticas de cooperación mirando hacia África y con estas mujeres que vienen a Gipuzkoa se rompen todos los estereotipos. Se trata de mujeres formadas y emprendedoras que necesitan de un apoyo solidario para conseguir nuevos contactos y alianzas que les permita transmitir y compartir sus conocimientos”.

El Diputado de Cultura y Cooperación Denis Itxaso ha presentado esta mañana los proyectos “Ellas investigan” y “Baratzatik merkatura” que, en el marco de Gipuzkoa Coopera, se está llevando a cabo en colaboración con la Fundación Mujeres por África, los centros de investigación DIPC, Donostia International Physics Center,  el Centro de Física de Materiales (CFM, centro mixto CSIC y UPV/EHU) y la asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa, ASPEGI. Los tres proyectos están ligados a mujeres y a África a través de la Fundación Mujeres por África que actúa como contraparte. Estos proyectos han sido financiados por la diputación con un total de 65.000 euros.

En la rueda de prensa han participado María Teresa Fernández de la Vega, Presidenta de Mujeres por África, Pedro Miguel Echenique, Presidente del DIPC, Javier Aizpurua, director del CFM, Nerea Ibañez García, Presidenta de ASPEGI y Sophia Mlote, una de las mujeres emprendedoras procedentes de Tanzania.

Gipuzkoa Coopera es un proyecto puesto en marcha por la Diputación en 2017 y que pretende impulsar la Cooperación al Desarrollo extendiéndolas a entidades no convencionales en la Cooperación pero que cuentan con una gran imbricación en el territorio guipuzcoano y fuera de él.

Estos proyectos tienen dos ejes fundamentales, por un lado, romper con el discurso y la visión única que se tiene sobre África, ya que es un continente donde la excelencia, la ciencia, la investigación, el desarrollo del conocimiento también tienen presencia y por otro, dar una oportunidad a las mujeres africanas, fuente y pilar también de esa excelencia.

La Fundación Mujeres por África es una entidad privada que puso en marcha en 2012 la ex Vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con el objetivo de contribuir al desarrollo de África a través de sus mujeres. Ellas investigan es una iniciativa puesta en marcha por la Fundación, dirigida a fomentar su acceso a la ciencia y la tecnología, apoyarlas en su carrera investigadora, visibilizar sus logros y promover su liderazgo en la comunidad científica internacional. Las áreas de trabajo prioritarias para el proyecto son salud; energía, agua y cambio climático y agricultura y seguridad alimentaria. Además de traer a los centros españoles a investigadoras africanas, el proyecto Ellas Investigan promoverá la creación de redes de mujeres científicas africanas, impulsará la cooperación entre redes españolas y europeas y favorecerá la creación de proyectos conjuntos tanto de voluntariado como de cooperación científica regional e internacional entre el mundo académico, los centros de investigación y la industria.

En este marco, dos investigadoras africanas desarrollarán una estancia de investigación de seis meses en el DIPC y en el CFM con el compromiso de volver a sus universidades y centros de investigación para para revertir y crear redes de contacto internacionales bidireccionales.

Para la Fundación Mujeres por África “el conocimiento es hoy la base sobre la que se sustentan el desarrollo y el progreso. La investigación científica y técnica debe ocupar por tanto un espacio fundamental en el engranaje social, económico y productivo de nuestras sociedades. Para superar el desafío que hoy supone para África la explotación justa y respetuosa de su riqueza y el reparto equilibrado de sus réditos entre el conjunto de sus ciudadanos es necesario contar con la ciencia, la investigación y la innovación. Y en ese camino deben y quieren estar las mujeres”.

Baratzatik merkatura

Con este proyecto ASPEGI y la Diputación apoyan a diez mujeres emprendedoras de Tanzania en el desarrollo de sus proyectos de negocio, con el objetivo de que avancen en la cadena de valor y logren explotaciones más rentables, eficientes y que les permitan una autonomía e independencia económica. Este proyecto parte del trabajo ya iniciado hace dos años por Mujeres por África con estas diez emprendedoras a través del proyecto Voces Verdes. Se persigue el fortalecimiento de proyectos empresariales agrícolas liderados por estas mujeres tanzanas, enfocados a su vez hacia la mitigación de los efectos adversos del cambio climático. Para ello se tratará de establecer las pautas y herramientas necesarias para construir diferentes vías de comercialización de los productos de sus explotaciones.

A través del proyecto Baratzatik- Merkatura se pretende mostrar las distintas alternativas implantadas por agricultores guipuzcoanos que sirvan de inspiración y permitan la construcción e implantación de canales que les posibiliten comercializar sus productos desde perspectivas diferentes como mercados tradicionales, supermercados, creación del producto, embolsado, gastronomía, vinculación empresa, turismo, etc.

A Gipuzkoa han acudido cinco de las diez mujeres desde diferentes regiones del país con el objetivo de transmitir lo aprendido a sus compañeras y lograr así un impacto considerable en sus explotaciones y en sus comunidades. Permanecerán en Gipuzkoa desde el 1 al 14 de octubre.

Itxaso ha destacado que “la Diputación está llevando a cabo un giro estratégico de sus políticas de cooperación mirando hacia África en coherencia con lo que nos pide Europa. Con estas mujeres africanas se rompen todos los estereotipos. Se trata de mujeres formadas y emprendedoras que necesitan de un apoyo solidario para conseguir nuevos contactos y alianzas que les permita transmitir y compartir sus conocimientos”. 

Gipuzkoa Coopera

Estos proyectos forman parte de Gipuzkoa Coopera por la cual seis prestigiosas instituciones guipuzcoanas del mundo del arte, la cultura, la ciencia, el deporte y la gastronomía, como son Escuela de Hostelería Aiala de Karlos Argiñano, Kukai Dantza Taldea, Tabakalera, DIPC, Real Sociedad Fundazioa, Zinemaldia, ASPEGI y CFM están desarrollando cada una de ellas un proyecto de cooperación.

Esta iniciativa se enmarca en la voluntad de la Diputación de extender a la sociedad guipuzcoana la responsabilidad y la posibilidad de trabajar conjuntamente en Cooperación al Desarrollo. “Las crecientes necesidades de apoyo y solidaridad y la demanda de una parte importante de nuestra sociedad para tomar parte de manera más activa, señalan la conveniencia de dar un paso más para abrir la cooperación a Gipuzkoa. Con Gipuzkoa Coopera estamos logrando una implicación más activa de la ciudadanía, de nuestras empresas y del conjunto de los agentes económicos, sociales y culturales, en una tarea que nos concierne a todos: construir un mundo más justo y solidario”, ha explicado San Martin.

El objetivo es trabajar la Cooperación al Desarrollo de una forma poliédrica y que de esta colaboración surjan personas y entidades capaces de convertirse en motores de cambio en sus propios entornos.